Guía práctica sobre qué tener en cuenta a la hora de cambiar la rueda de un vehículo, cuáles son los errores más frecuentes y algunas recomendaciones para llegar al mecánico o gomero.
Cinco, diez o quince minutos es el tiempo estimado que lleva cambiar la rueda temporaria, de repuesto o auxilio de un auto. Sin embargo, en el momento que ocurre la pinchadura de una cubierta, todos los conocimientos teóricos se ponen en juego. Además del desconocimiento o falta de práctica, el nerviosismo puede jugarnos una mala pasada.
El técnico mecánico Cristian Frank explica que, si bien “no es un trabajo de un grado de complejidad alto, y lo pueden hacer tantos hombres como mujeres, se deben realizar ciertos pasos.” Se parte de la base de que, para una mayor seguridad del conductor y de los demás vehículos, hay que ubicar el auto en una posición recta y el suelo tiene que ser firme, “idealmente un lugar donde no haya barro o arena porque sino el crique se puede hundir”. Se frena el auto y se pone en cambio, de acuerdo a la rueda que haya pinchado.
Si el vehículo es automático, hay que ubicar la palanca en posición Parking (P en la mayoría de las cajas) para bloquear las ruedas. Todo señalizado con las balizas y/o triángulos: la primera baliza debe colocarse a 50 pasos del auto y, la segunda, a unos 70.
Manual para cambiar la rueda del auto
El transportista Gonzalo Butcher enumera una serie de pasos que lleva a cambiar el neumático. Sin embargo, destaca: “Antes de hacer un viaje hay que controlar que la cubierta esté inflada, y también corroborar antes de cambiarla en el momento que pinchás”.
Los pasos son los siguientes, según el experto:
- Antes de poner el crique se afloja con la llave cruz los bulones, tuercas de la rueda (depende del auto).
- Se ubica el crique donde se indica.
- Se levanta el auto hasta que la rueda quede despegada del piso unos 5cm, aproximadamente.
- Se afloja del todo los tornillos de la rueda pinchada y se la saca.
- Se coloca la rueda temporal.
- Se ajusta con la mano o hasta donde se pueda, es decir, hasta que la tuerca no tenga más recorrido. Lo recomendable es ajustar los bulones en forma de cruz o diagonal, así la rueda es apretada en forma pareja.
- Se baja el crique.
- Se termina de ajustar la rueda también en forma de cruz, con el auto sin el crique.
Errores y recomendaciones
Entre los errores más frecuentes a la hora de cambiar la rueda del auto, Frank menciona algunos como, por ejemplo, ubicar el crique en lugares de tierra donde se hunde. Por otro lado, a veces se desconoce dónde están las herramientas para hacer el cambio o no aflojan la rueda cuando el vehículo está apoyado en el piso. Entonces, “se quiere aflojar sobre el crique y se le exige demasiado, además de hacer mucha fuerza a la llave. Esto hace que se mueva tanto que se puede dañar el crique o hasta caer”, explica.
Otro error del conductor es creer que la rueda de auxilio es nueva porque se usa poco. Sin embargo, con el paso de los años ese caucho de la goma también se reseca. Así que se recomienda que un especialista vea cómo está la calidad del caucho de neumático de reposición, además de controlar la presión de inflado de las ruedas diarias. “Entonces, si se pincha la rueda de auxilio estará en óptimas condiciones”, sintetiza el técnico mecánico Cristian Frank.
Esta rueda de auxilio o temporal está preparada para estos percances, aunque Andrade aclara que, a veces, puede variar su tamaño. “Es más pequeña y fina, distinta forma y la llanta es de chapa. Allí tiene una leyenda escrita que aclara que es temporal. En algunos autos se puede ir hasta 60 kilómetros y es transicional, es decir, que se coloca, se llega al lugar de destino y se debe ir a la gomería, donde la goma pinchada se emparcha y se la vuelve a colocar”.
Otro consejo es en el momento del cambio de rueda. Andrade sugiere que, antes de hacer el cambio, ubicar la rueda de auxilio debajo del auto y, una vez que se sacó el neumático pinchado, ponerlo en el lugar que estaba la de auxilio. Esto es por seguridad: si el auto tuviera algún problema con el crique , el vehículo quedaría apoyado en la misma rueda.
Por último, para un correcto uso del crique, el transportista Gonzalo Butcher cuenta que muchos autos tienen en la parte baja del auto (zócalo) una marca o flecha que indica dónde va colocado. A lo que Gustavo José Andrade, de Andrade Services, autor de automóviles híbridos eléctricos, recomienda tener el manual del usuario en la guantera del auto. De esta forma, en estos casos de emergencias, sólo será cuestión de que la persona repase el paso a paso y sepa que el crique está en el lugar correcto. Esto varía según cada vehículo. “Esta señalización ayuda a que se haga el mínimo esfuerzo para levantar el auto y que sea el lugar más seguro de todos”, concluye.
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