Para moverse en cualquier vehículo es necesario tener la libreta de conducir al día. En caso de tenerla vencida, es necesario renovarla o sacar una nueva, dependiendo del tiempo que pasó desde que se venció y la edad del conductor.
La licencia o libreta de conducir es un documento que certifica que su propietario conoce las normas de seguridad vial y que presenta las habilidades básicas para trasladarse en su vehículo por territorio uruguayo. Para evitar multas es necesario llevarla cada vez que esté conduciendo su vehículo. Si bien la mayoría de las libretas son físicas, en algunas zonas de Uruguay ya piensan en la posibilidad de una licencia digital a través de una app.
En caso de que se haya vencido la libreta de conducir, es necesario tener en cuenta cuánto tiempo pasó y la edad del conductor. Diego Mozzone, director de la Autoescuela Malvin, explica a Segurarse que “si la libreta tiene más de dos años vencida, hay que empezar el trámite de vuelta. En cambio, “si se venció hace menos de dos años, hay que hacerse un examen de vista y oído en tu sociedad o en alguna mutualista”, completa.
¿Cómo renovar la libreta de conducir?
Según la página web Municipios de Uruguay, los pasos siguientes son agendar una cita en el Contralor de Conductores y, el día programado, la persona debe presentarse en el Sector Informes de Licencia de Conducir para iniciar el trámite con el original y copia de la cédula de identidad vigente y la licencia de conducir anterior.
Si la perdió o se la robaron debe llevar la denuncia policial, certificado médico y/o comprobante de pago de este trámite realizado en una red de cobranza habilitada o en la Tesorería de la Intendencia.
Mozzone aclara que “dependiendo de lo que te dé el médico en caso de que tengas algún problema auditivo o de vista, te darán la libreta por cinco años o diez años”. Según la cantidad de años, va a variar el importe a pagar.
Con respecto a la edad, Mozzone destaca: “Si la persona tiene más de 75 años, tiene que hacer el examen médico en la Intendencia. Ahí dependerá del profesional la prueba que tenga que hacer: pista y calle o solo una prueba en calle”.
También la persona que presente alguna patología como afecciones osteomusculoarticulares o neurológicas como epilepsia o temblores, apnea del sueño, cirugía de cataratas, láser o lentillas, diabetes (insulino requirente), diálisis, dislipemias, estrabismo, glaucoma o tratamiento psiquiátrico sumará otros documentos.
Clasificación de libretas de conducir
Los tipos o categorías de las libretas de conducir dependen del vehículo, la cantidad de personas que transporta y el peso. A continuación, los detalles:
- Categoría A: vehículos de hasta 4000 kg. Puede llevar hasta 9 pasajeros. La edad mínima para conducir este tipo de transporte es de 18 años.
- Categoría B: Vehículos que no excedan los 7000 kg, de hasta 18 pasajeros y camiones. Edad mínima 18 años
- Categoría C: pueden trasladar hasta 18 pasajeros. Camiones simples y pueden llevar un remolque. La edad mínima es de 19 años y con una antigüedad en otro permiso de 1 año (excepto Permiso categoría G)
- Categoría D: Vehículos de hasta 18 pasajeros y camiones sin límite de carga. La edad mínima es de 21 años y con una antigüedad en otro permiso de 3 años (excepto Permiso categoría G)
- Categoría E: Taxímetros, camionetas y vehículos con remolque con un peso máximo de 4000 kg. La edad para sacarlo es de 21 y la antigüedad necesaria en otro permiso es de 2 años (excepto Permiso categoría G)
- Categoría F: Micros y camiones simples. Puede llevar remolque que no sobrepase los 1500kg. La edad mínima para conducir vehículos de esta categoría es de 23 años
- Categoría G1: Ciclomotores de hasta 50cc de cilindrada sin cambios. La edad para sacar la libreta es de 16 años.
- Categoría G2: Motocicletas y ciclomotores de hasta 200cc. Pueden tramitarla las personas de 18 años.
- Categoría G3: Motocicletas sin límite de cilindros. Se necesita una edad mínima de 21 años y se tiene que tener una antigüedad en otro permiso de 3 años (en categoría G)
- Categoría H: Maquinaria vial, agrícola y afines. Edad mínima 18.
Dos puntos a tener en cuenta a la hora de sacar o renovar la libreta de conducir: se gestiona por una academia de conducir, tiene que pertenecer al listado oficial de estas escuelas y, para cualquier trámite, debe contar con todas las multas pagas.
Si bien por la pandemia estos trámites no se realizaron, “el Congreso de Intendentes dispuso prorrogar en forma automática los vencimientos de las licencias de conducir hasta el 30 de junio de 2022 para los permisos que hayan caducado desde el 30 de junio de 2020”, así se enuncia desde la Intendencia de Montevideo.
Para concluir, Mozzone explica que, llegada una determinada edad, la agilidad para el manejo se pierde. Por eso, sugiere, “si se sienten ágil para renovar una libreta de conducir tienen que actualizarse en leyes y hasta en el tránsito”.
*Cotizá un seguro de auto de manera online desde nuestro multicotizador.