Cuáles son los pasos a seguir cuando un vehículo es robado, o tiene un siniestro con destrucción total, antes de reponerlo.
Si tenés un siniestro por pérdida total de tu auto o robo y tenés asegurado tu vehículo, es probable que no sepas cuál es el valor que la aseguradora va a pagarte para reponerlo. Es que esta cuestión es bastante relativa teniendo en cuenta que cada auto tiene un uso determinado, una antigüedad distinta, un antecedente propio en cuanto cantidad de kilómetros y roturas, así como una marca y un modelo específico. Todas estas características hacen que el valor de un auto varíe en cada caso particular.
Sin embargo, las aseguradoras suelen implementar una serie de parámetros que uniformizan esta cuestión para encontrar valores de pago de referencia. Para lograrlo, se tienen en cuenta distintos ítems que casi todas las compañías de seguros de Latinoamérica utilizan de manera similar. Estos son:
- Valor factura o a nuevo
Es el precio que el propietario pagó por su vehículo al momento de la compra. Este valor solo es tenido en cuenta para algunos autos 0 km y aplicado por tan solo algunas aseguradoras. Este tipo de cobertura se aplica solo si está expresamente así definido en la póliza.
En este caso, la aseguradora puede o bien comprar un vehículo idéntico o de características similares al siniestrado o robado para entregarlo como indemnización al asegurado, o bien pagar el costo y que sea el tomador de la póliza el que haga las gestiones para comprar un nuevo coche.
- Valor de reposición
Es un importe equivalente al que tendría el vehículo en el mercado en el momento inmediatamente anterior al siniestro o robo. En este valor se suele incluir también los gastos propios del proceso de compra-venta. Generalmente, se aplica en pólizas que aseguran autos que tienen algunos años de antigüedad.
- Valor venal
El valor venal suele ser entre un 20 a 30 % más bajo que el valor de reposición y es el valor de venta en el mercado al momento de la reposición. Cada compañía aseguradora calcula una fórmula de valor venal, la cual merece la pena que leas con detenimiento en las condiciones de manera previa a la contratación.
¿Cómo se cobra la reposición de un auto?
En Uruguay, el Banco de Seguros del Estado (BSE), que tiene asegurado el 43% del mercado automotor, establece que si un auto es robado se debe esperar un plazo de 30 a 45 días para que la aseguradora lo reponga. Este plazo debe respetarse, en primer lugar, por si el vehículo aparece.
Una vez concluido ese plazo, la aseguradora y el dueño del vehículo deben llegar a un acuerdo respecto al precio, conforme las condiciones que se hayan pautado en la póliza. Puede ocurrir que existan diferencias entre el valor venal que pretende el dueño del vehículo y el que las aseguradoras están dispuestas a pagar.
Para saldar estas discrepancias, la mayoría de las empresas de seguros privadas uruguayas y el Banco de Seguros del Estado toman datos del padrón general (URUTAX) de Autodata. AUTODATA es una empresa de servicios dedicada a la atención y asesoramiento integral del sector automotriz que cuenta con actualizaciones diarias, compaginación trimestral y evaluación integral semestral, para tomar precios de referencia.
“Nuestro padrón general de valores de vehículos nuevos y usados cuenta con más de 40.000 valores venales de automóviles, camionetas, camiones y ómnibus que se originan en la evaluación de distintos elementos, entre otros los precios de cero kilómetro y su depreciación estimada, las normas internacionales de valuación, los valores de unidades usadas similares, la compilación de más de 500.000 anuncios web y de prensa e información de Unidades a la venta y vendidas de más de 70 concesionarios de todo el país, y la opinión de otros agentes del mercado”, explican desde la empresa.
Una vez establecidas estas condiciones, la aseguradora estará en condiciones de cumplir con la reposición del vehículo tal como está establecido en la póliza, pudiendo ser esto, mediante la entrega del dinero o la compra de un vehículo nuevo, en los casos que así correspondiera.
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