Si el airbag de su vehículo no funciona correctamente, los pasajeros de un auto tienen riesgo de sufrir lesiones en caso de un accidente. Qué medidas tomar para minimizar el riesgo y aumentar la seguridad.
La seguridad es una de las cosas más importantes a tener en cuenta al usar nuestro auto. Debemos asegurarnos de que todos los elementos de seguridad estén en perfecto estado para evitar accidentes o, en caso de que ocurra uno, minimizar sus consecuencias.
Uno de los elementos más importantes de seguridad de un auto es el airbag, que puede ayudar a proteger a los ocupantes del vehículo en el caso de una colisión. Pero, ¿cómo sabemos si están funcionando correctamente? Afortunadamente, hay un par de formas de comprobar que los airbags están listos para actuar en caso de accidente.
¿Cómo saber si los airbag funcionan?
La manera más eficiente de saber si los airbags de tu auto funcionan es a través de las luces de verificación del tablero. Cuando encendés tu vehículo, debes observar el tablero de instrumentos y buscar una imagen de una figura sentada y una bolsa de aire inflada o las siglas “SRL”.
Si los airbags están en buenas condiciones de funcionamiento, la luz debe apagarse durante los primeros segundos después de arrancar el vehículo. Cuando esa misma luz permanece o comienza a parpadear, eso podría significar que hay un problema con este sistema de seguridad.
¿Qué pasa cuando el airbag no funciona?
Si el airbag de su vehículo no funciona correctamente, tanto el conductor como los pasajeros que viajen en el vehículo están en mayor peligro de lastimarse en un accidente. Es por ello que resulta fundamental que, en caso de que detecte que el airbag no está en funcionamiento, pueda acudir a un taller mecánico para repararlo.
Si los airbags no están en condiciones óptimas, por seguridad, el auto dará la alerta de que esta bolsa de aire está desconectada y no va a funcionar cuando sea necesario.
¿Cuándo se activa el airbag de un coche?
El sistema se activa cuando hay un accidente por colisión, choque o un fuerte golpe en el vehículo. Cuando esto ocurre, el airbag sale desde el centro del volante o de la guantera y se infla en milésimas de segundos con el objetivo de amortiguar el impacto de los pasajeros. Algunos vehículos también tienen este tipo de sistemas instalados en las puertas laterales.
¿Dónde está el sensor del airbag?
En la mayoría de los casos, se encuentra en el tablero del auto con el objetivo de que el conductor pueda chequearlo cada vez que pone en funcionamiento su vehículo.
¿A qué velocidad salta un airbag?
Que un airbag se active no tiene que ver directamente con la velocidad a la que circule el coche en el momento de la colisión, sino con la desaceleración que sufra con el impacto. Por ello, el airbag solo saltará cuando la desaceleración que se produzca en el vehículo tras un choque sea brusca.
¿Qué consejos de seguridad seguir para un uso correcto del airbag?
Las estadísticas viales indican que los airbags reducen un 30% las probabilidades de que, en caso de que ocurra un accidente frontal, este sea fatal. Para aprovechar al máximo el uso de este elemento de seguridad es importante respetar algunas condiciones.
- La primera de ella es que el conductor debe posicionar su butaca a 25 cm del volante. Con ello, en caso de que el airbag se active, habrá una distancia prudente que evitará que el conductor reciba un impacto inadecuado.
- El conductor debe, además, llevar las manos sobre el volante a la mitad del mismo. Es importante en el caso de los copilotos viajar siempre con los pies apoyados en el suelo, para evitar que, en caso de que el airbag se active, le ocasione graves lesiones o incluso quebraduras.
- Otra precaución que se debe tener en cuenta es que, en el caso de mujeres embarazadas en estado avanzado de gestación, la activación del airbag podría dañar al bebé y por ello se recomienda desactivarlos en esos casos.
- Es importante recordar que el airbag no sustituye al cinturón de seguridad. En caso de que el airbag se active y el cinturón de seguridad no esté puesto, la acción del airbag es contraproducente y puede causar graves lesiones. En vehículos más modernos, la no utilización del cinturón de seguridad provoca que el airbag se desactive de manera automática.
- Otra de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta es que un airbag tarda en desplegarse unos 30 milisegundos. Por eso, es fundamental que te mantengas frente al volante y ubiques tus manos en posición de tres y cuarenta y cinco según las agujas del reloj.
Generalmente, cuando los airbags se activan, quiere decir que el accidente fue importante. Lo más probable es que los vehículos que protagonizan la colisión queden muy dañados. En Segurarse contamos con los mejores seguros de auto que te protegerán a vos y tu vehículo en caso de un siniestro semejante. Analizá los diferentes planes que ponemos a disposición. Si necesitás una persona que te acompañe durante el proceso, podrás recibir asesoramiento personalizado de nuestros asesores.