Si bien no existe un seguro para farmacias como tal, los dueños de estos establecimientos sí deben contratar diferentes pólizas para estar protegidos.
Las farmacias se encuentran entre los establecimientos más importantes y costosos de una ciudad. De ahí que el término “seguro para farmacias” sea uno de los más consultados en Google. Detrás de estas búsquedas, hay empresarios que quieren protegerse financieramente en caso de que ocurra un incidente que ponga en riesgo sus bienes, su situación patrimonial o la salud de sus colaboradores.
¿Existe un seguro para farmacias?
En primer lugar, es importante entender que no existe un “seguro para farmacias” como tal que abarque absolutamente todos los riesgos. Más bien, los propietarios de estos comercios deben contratar una serie de pólizas independientes que actúen como una protección integral para las farmacias.
Seguros que deben contratar las farmacias
Existen varios seguros que deben contratar las farmacias para estar completamente resguardados de cualquier accidente que pueda ocurrir:
Seguro de transporte
El seguro de transporte resulta fundamental para proteger la mercadería en tránsito, ya sea por tierra, mar o aire, lo que es muy importante en los tiempos actuales de comercio electrónico y envíos de medicamentos.
Seguro de incendio
El riesgo de incendios es una preocupación constante en cualquier sector. Los seguros de incendio proporcionan una red de seguridad en caso de que un fenómeno cause daños a la propiedad o activos de la farmacia en cuestión.
Seguro de caución
A su vez, el seguro de caución ofrece una garantía de que las obligaciones contractuales, con clientes o proveedores, por ejemplo, serán cumplidas. Las empresas y comerciantes pueden recurrir a esta póliza para respaldar compromisos no financieros y generar confianza entre las partes involucradas.
Seguro de garantía de alquiler
Por otra parte, quienes alquilan el local para tener su farmacia también deben contratar un seguro de garantía de alquiler, un producto financiero diseñado para mitigar los riesgos asociados con el arrendamiento de propiedades. Básicamente, funciona como una alternativa a la tradicional fianza o depósito de seguridad.
Seguro de responsabilidad civil
En un rubro tan delicado como el farmacéutico, un seguro de responsabilidad civil es realmente muy importante. Estos seguros protegen el patrimonio del dueño ante reclamos de terceros a causa de hechos accidentales a los que está expuesta la compañía por su propia actividad, como, por ejemplo, una persona mayor que se tropieza al estar comprando un medicamento.
Multifunción: así es el seguro integral de comercio
En cualquier caso, lo más cercano a un “seguro para farmacias” que existe en la actualidad es un seguro integral de comercio, el cual brinda múltiples microcoberturas:
- Incendio: cobertura básica para el edificio y su contenido en general y responsabilidad civil a consecuencia del incendio o explosión.
- Adicionales: cubre contra granizo, terremotos, remoción de escombros y gastos de limpieza, gastos de extinción de incendios, etc.
- Robo: protege de robo de contenido general y mercaderías de la farmacia.
- Seguro técnico: sirve para resguardar equipos electrónicos como computadoras, cajas registradoras, centrales telefónicas, etc.
- Beneficios extra: tiene un servicio de asistencia sin costo para cerrajería y plomería, entre otros servicios.
- Seguridad y vigilancia: ante daños que hagan vulnerable al local, se provee un servicio de vigilancia por un máximo de 72 horas por evento.
Cómo contratarlo
En un sector tan desafiante como el de las farmacias, contar con una red de protección mediante seguros adecuados es un paso fundamental hacia el éxito y la sostenibilidad.
En este marco, en Segurarse continuamos reforzando nuestra cartera de seguros para empresas y comercios, llevando respaldo a todos nuestros asegurados con el objetivo de brindar tranquilidad, asegurando la excelencia en el servicio al cliente.
Para contratar estas pólizas, podés visitar nuestra web Segurarse. Somos el corredor integral de seguros líder en Uruguay, Argentina y Brasil.