Las barras antivuelco son realmente importantes porque te protegerán en caso de que sufras un grave accidente de tránsito.
Cada vez los autos tienen más elementos de seguridad. Entre los más destacados y efectivos, se encuentran las barras antivuelco.
¿Qué son las barras antivuelco?
Las barras antivuelco son una estructura extra que se incluye en los autos y camionetas y que protegen a los conductores y pasajeros de ser aplastados en caso de que el vehículo vuelque con fuerza en un accidente de tránsito.
¿Para qué sirven?
Cuando las camionetas o autos sufren un gran impacto, es muy probable que la chapa del techo se aplaste. En este escenario, las personas que se encuentren en el interior pueden fallecer o quedar gravemente dañadas. No obstante, las barras antivuelco buscan reducir las probabilidades de que esto suceda al brindarle un sostén adicional a todo el auto.
¿Cuándo se recomienda colocarlas?
Evidentemente, las barras antivuelco se recomiendan para todas las camionetas y autos que tengan mayores probabilidades de volcar o impactar gravemente, es decir, en camionetas 4×4 que se utilicen en superficies peligrosas o en autos que se conduzcan a alta velocidad en circuitos.
Tipos de barras antivuelco
Existen dos tipos de barras, cada una con sus propias ventajas y desventajas:
- Barras exteriores: son las más adecuadas para camionetas pick ups. Consisten en una estructura tubular de acero ubicada en la parte superior trasera del vehículo.
- Barras interiores: se utilizan en modelos de competición específicos debido a que requieren de todo un rediseño del auto y ocupan gran parte del mismo.
En ambos casos, el objetivo es que el conductor quede resguardado de los impactos cuando haya un accidente muy violento.
¿Cómo instalar barras antivuelco?
Normalmente, las barras antivuelco ya vienen instaladas de fábrica en las camionetas todoterreno. No obstante, si no es el caso o si el objetivo es “preparar” un auto normal para competición, entonces tendrás que contratar a un mecánico especializado en el tema.
El mecánico deberá incluir las barras antivuelco en base a la estructura del auto en cuestión, los objetivos y necesidades del conductor y, principalmente, los requisitos legales.
Las barras no pueden obstruir las puertas del auto ni impedir la visibilidad a través de los espejos retrovisores. Además, en el caso de las barras internas, deben ir recubiertas con materiales amortiguadores como la goma para absorber los potenciales impactos.
Más allá de la protección física de las barras
Más allá de la protección física de las barras antivuelco, los conductores deben cubrirse legal y financieramente en caso de que ocurra un accidente de tránsito. Y la mejor forma de hacerlo es mediante la contratación de un seguro de auto.
Para hacerlo, podés visitar nuestro sitio web, somos un corredor digital integral con más de diez años de trayectoria en América Latina. Actualmente, operamos con más de 30 aseguradoras líderes en Uruguay, Brasil y Argentina.