La cláusula de no repetición es una de las partes más importantes de un contrato de seguro, por lo que hay que entender qué es exactamente.
Una póliza de seguro tiene muchas secciones y cláusulas complejas que hay que entender al momento de firmar un contrato. Dentro de las más importantes, se encuentra la cláusula de no repetición.
¿Qué es la acción de repetición?
En primer lugar, se debe comprender qué es la acción de repetición dentro del ámbito de los seguros. Una vez pagada la indemnización a un tercero, una aseguradora tiene derecho a reclamarle el importe al asegurado si actuó con culpa grave o dolo. Y esto precisamente es la repetición.
¿Qué es la cláusula de no repetición?
Por lo tanto, una cláusula de no repetición es una constancia de que la compañía aseguradora no iniciará acciones legales para recuperar el dinero abonado en una indemnización.
¿Por qué importa esta cláusula?
Esta cláusula es muy importante al momento de firmar un contrato con una aseguradora porque el asegurado se garantiza que no habrá repercusiones legales, y que sus finanzas no se verán afectadas, en caso de que tenga que cobrar una indemnización por parte de la compañía de seguros.
¿Cómo sacar la cláusula de no repetición?
Para determinar la cláusula de no repetición, hay que solicitarle a la empresa aseguradora un “certificado de cobertura con cláusula de no repetición”. Luego, simplemente habrá que completar los datos solicitados.
¿Qué pasa si no se cumple una cláusula de un contrato?
En todos los contratos, si una de las partes no cumple una cláusula, la contraparte podrá iniciar acciones legales para exigir el cumplimiento de las obligaciones e incluso sumar una pena extra por los inconvenientes.
Ejemplo de cláusula de no repetición
Si bien cada cláusula de no repetición puede variar según el tipo de contrato y la empresa aseguradora, un modelo estándar suele ser similar al siguiente:
“Esta aseguradora se obliga a mantener indemne a «nombre de la persona y documento o clave de identificación tributaria» dentro de los alcances en la presente póliza, renunciando al derecho de ejercer la acción de repetición y en consecuencia no se subrogará en los derechos del asegurado y/o tercero reclamante y no accionar contra «nombre de la persona y documento o clave de identificación tributaria» y/o sus directores y/o empleados. Se extiende el presente certificado en la ciudad de…, a los… días del mes de… de…, a pedido del asegurado y a solo efecto de ser presentado ante quien corresponda”.
Cómo contratar un seguro con cláusula de no repetición
En cualquier caso, los usuarios pueden contratar una póliza de seguro con cláusula de no repetición mediante nuestro sitio web. Somos Segurarse, corredor integral de seguros líder en Uruguay, Argentina y Brasil.
Ingresá a nuestra web y encontrá lo mejor en seguros, compará coberturas y cotizá en segundos de forma rápida y fácil. Para más información, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestros canales online.