Tener un local comercial conlleva una gran responsabilidad, por lo que resulta esencial aprender a protegerlo mediante diferentes seguros.
Comenzar un negocio, sin importar el rubro al que pertenezca, es todo un desafío. En especial en lo referente a la gestión del local comercial, que requiere un conjunto de coberturas para que los dueños queden protegidos financieramente ante accidentes o robos.
¿Qué es un local comercial?
Un local comercial es un establecimiento físico en donde se ofrecen bienes y se prestan servicios. La idea de esta instalación es servir como espacio de encuentro entre quien brinda los productos y los potenciales clientes. En un local comercial suelen estar colocadas muchas mercancías para llamar la atención de las personas.
¿Cómo asegurar un local comercial?
Como en un local comercial puede -y suele haber- muchos productos de valor estacionados, vale la pena aprender a protegerlo mediante diferentes tipos de seguros:
Seguro integral de comercio
Un seguro integral de comercio es, tal como indica su nombre, un seguro que ofrece una cobertura multirriesgo que abarca distintos escenarios: incendios, robos, hurtos, responsabilidad civil, etc.
La particularidad de este seguro es que varía bastante según las necesidades y los objetivos del comerciante. Por ejemplo, puede incluir desde el robo de dinero hasta la rotura de cristales. Aunque contratar un seguro integral de comercio supone pagar una prima mes tras mes, lo cierto es que vale la pena porque los posibles incidentes pueden ser muy dañinos económicamente sin una correcta cobertura.
Seguro de caución
Otro de los seguros a contemplar para un local comercial es el seguro de caución. En este caso, la póliza ofrece una garantía de que las obligaciones contractuales no financieras serán cumplidas.
Puntualmente, el seguro de caución es una excelente herramienta para obtener una protección al ser inquilino, ya que cubre pérdidas por el incumplimiento de expensas, alquileres impagos, ocupación indebida, servicios e impuestos, etc.
Seguro de incendio
Un incendio es uno de los peores accidentes que puede sufrir una persona debido a que es sumamente destructivo, muy difícil de detener y multicausal.
Y si ocurre en un local comercial, las pérdidas pueden ser devastadoras a nivel financiero porque estas instalaciones suelen estar repletas de mercaderías, dinero y otros bienes de mucho valor.
Por lo tanto, contratar un seguro de incendio, si es que no está ya incluido en un seguro integral de comercio, es una de las mejores decisiones estratégicas que se pueden tomar.
¿Quién debe pagar los seguros de un local comercial?
Vale la pena destacar que los seguros de un local comercial deben ser pagados y contratados por el inquilino, porque él será el responsable de responder frente al dueño del inmueble en caso de que ocurra un incendio, exista alguna rotura o no se pueda abonar la cuota mensual por problemas económicos.
Cómo comparar y contratar seguros para locales
Comparar y contratar un seguro de local es muy fácil, en especial en los tiempos actuales repletos de plataformas digitales.
Para hacerlo, visitá Segurarse, corredor integral líder en Uruguay, Argentina y Brasil con más de una década de trayectoria.
En Segurarse, podés cotizar, y comparar póliza de forma rápida y sencilla. Además, ponemos nuestro equipo de expertos a disposición para que puedas asesorarte antes de decidir.
Contactanos hoy y descubrí por qué somos la mejor opción en seguros.