Una breve guía con la información que hay que registrar cuando se produce una colisión entre dos vehículos.
Un siniestro vial es algo que puede ocurrir en cualquier momento, por lo que resulta imprescindible contar con un buen seguro para paliar las consecuencias que un hecho de este tipo acarrea.
Lo primero y recomendable es mantener la calma y, tras verificar que el conductor y/o acompañantes no requieran de asistencia médica. De ninguna manera se recomienda huir de la escena y, en caso de poder, se debe verificar que el tercero involucrado no requiera ayuda de nuestra parte.
Es imprescindible anotar todos los datos del automóvil con el que se produjo el choque, como patente, marca y nombre de la empresa de seguro. También los datos del conductor:
- Nombre completo
- Número de documento de identidad
- Teléfono
- Correo electrónico
- Dirección de su domicilio
Una opción rápida, por ejemplo, es tomar fotografías con el teléfono celular. Las imágenes o videos también pueden servir como pruebas en caso de ser requeridas por la compañía de seguros o la justicia. Los involucrados también tienen derecho a pedir las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona, si las hubiera, para contar con dichas imágenes.
En caso que la persona que manejaba no sea el titular del seguro del auto, se le debe requerir igualmente todos sus datos. Lo mismo ocurre si hubo testigos del accidente. Se debe recabar la información necesaria para poder contactarlos en caso de ser necesario.
Luego del accidente, los involucrados deben notificar a sus compañías de seguro que, como ocurre habitualmente, le indicarán el taller donde realizar la correspondiente reparación y enviará el perito para valorar los daños y llegar a un acuerdo sobre los gastos de reparación.
Qué es el Seguro Obligatorio de Automóviles
Actualmente en Uruguay rige el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), creado por la Ley 18.412, destinado a cubrir los daños personales de lesión o muerte sufridos por una persona, como consecuencia de un accidente causado por un vehículo automotor o acoplados remolcados.
La SOA, que no reemplaza a los seguros, establece que la solicitud de indemnización debe presentarse en el plazo de dos años a partir de que ocurre el siniestro y solo se suspende cuando la denuncia se llevó a la vía judicial y luego de notificada la o las aseguradoras involucradas, detalló el área jurídica del Banco Central de Uruguay (BCU).
Según se detalló en el texto de la ley, las aseguradoras cuentan con 30 días para responder los reclamos del SOA
“No se interrumpe el plazo establecido para la prescripción con la mera presentación de los damnificados ante la compañía de seguros o ante el BCU para solicitar la asignación de aseguradora para procesar y atender el reclamo en los casos de siniestros comprendidos en los llamados ‘casos especiales’”, aclaró el Reporte Atención al Usuario Financiero del BCU.
Indemnizaciones y reclamos
Partiendo de la hipótesis de que todos los vehículos involucrados en el siniestro cuenten con seguro, los lesionados pueden presentarse y solicitar la indemnización por el SOA en las aseguradoras de cualquiera de los vehículos involucrados. En los casos en que la presentación se hiciera en varias compañías, le corresponde pagar la indemnización a la primera de las cuales presentó el reclamo.
Por otra parte, es imprescindible tener la cuota del seguro al día, ya que caso contrario la empresa no se hará cargo de los daños y todos los gastos correrán por cuenta del usuario.
Otro punto fundamental resulta la licencia de conducir, que debe estar vigente al momento del accidente para que la aseguradora responda. Manejar con la licencia vencida equivale, por ejemplo, a manejar bajo los efectos de drogas o alcohol, lo que habilita a que se pierda todo derecho a un reclamo.
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