Qué es mejor, ¿el aire caliente o el aire frío? ¿Hay una receta ideal para desempañar el vidrio en tiempo récord? Una pequeña guía con curiosidades y un poco de ciencia revela el secreto.
La buena visión a la hora de conducir es uno de los factores principales para evitar accidentes. En días de mucho frío y humedad, algunos conductores optan por limpiar los cristales empañados del auto con un trapo, papel o hasta con la mano. Al menos para salir del paso, cuando los intentos por desempañar los vidrios desde el interior del habitáculo se demoran más de lo planeado.
Lo cierto es que, en la actualidad, gracias a los avances de la industria automotriz, también se ha incorporado la utilización del aire frío o calor. ¿Cuál es la mejor opción para desempañar?
Por qué se empañan los vidrios
El Ingeniero electromecánico Sebastián Machicote explica el fenómeno que se produce cuando se empaña el vidrio de un vehículo y, para ponerlo al alcance de todos, lo compara con una acción diaria como “sacar una botella de la heladera”.
“Es básicamente lo mismo que pasa cuando se saca una botella de agua fría de la heladera. Esto sería el lado de afuera del auto. Cuando uno ingresa al vehículo y exhala el aire, que está a 36°, choca con ese vidrio que está frío y se condensa. En el cristal del lado de adentro queda una película muy finita de agua, que es lo que se empaña”, explica el especialista.
Siguiendo con el ejemplo, el ingeniero precisa que “en la botella de agua sería la inverso”. Es decir, el aire que está afuera, que tiene humedad, al tomar contacto con el vidrio de la botella, se condensa. “Es lo que uno ve como las famosas gotitas y transpiración. En el caso del parabrisas del auto, al tener una superficie grande de vidrio, la película de agua de condensación es más finita”, aclara.
Momento de desempañar
Muchos piensan que para desempañar el vidrio del auto no hay una sola opción. Para muchas personas, la verdad la tiene el conductor según la solución que mejor le funciona. ¿Es así realmente? Mark Rober, un Magíster en Ingeniería Mecánica, ex empleado de la NASA, desafía todos los pronósticos.
El científico apuesta al aire caliente y seco, y enumera en simples pasos cómo hacerlo:
- Dirigir el aire caliente de la calefacción en su configuración más alta
- Tener encendido el aire acondicionado
- Controlar que la recirculación de aire está apagada
- Encender el aire acondicionado
Tener las ventanillas algo abiertas ayudará, en un primer momento, a no sofocar a la persona con el calor del vehículo y también a mantener el aire seco.
Según ilustra el ingeniero mecánico en el video, “el aire caliente y seco puede contener mucha más agua que el aire frío y húmedo, por lo que la forma más rápida de descongelar el parabrisas es hacer que el aire que lo rodea sea lo más caliente y seco posible”.
Encender el aire acondicionado, apagar la recirculación de aire y abrir las ventanas ayudan a mantener el aire seco, profundiza Rober. Los dos factores más importantes a tener en cuenta son la humedad y la temperatura del aire. La niebla es condensación de agua, y la condensación de agua proviene del aire saturado en vapor de agua.