¿Es obligatorio que incluya a mi hijo o hija en el Seguro del Auto? Esta es una pregunta que nos hace más de una persona que contacta con nuestros asesores. Y es que, al contratar el Seguro del Auto muchas personas piensan que, bajo la cobertura de la póliza que hemos contratado está protegida cualquier persona que maneje el vehículo asegurado, y obviamente mucho más si es una persona de nuestro grupo familiar. En relación a esto hay varias consideraciones que hay que tener en cuenta.
Es necesario hacer esta aclaración: cada una de las coberturas cuenta con sus propios límites y una de las excepciones puede estar vinculada con las personas que se ponen frente al volante del vehículo asegurado.
Como un primer punto a tener en cuenta, los conductores del vehículo tienen que figurar en el contrato, también en el caso de nuestros hijos.
En la contratación del Seguro de Auto no se suelen poner trabas en relación a la conducción del vehículo asegurado por otras personas que cuenten con un perfil de riesgo similar al tomador de la póliza.
Normalmente el problema es que en una familia en la que el Seguro del Auto está a nombre de la madre o del padre, la hija o hijo suelen ser conductores noveles o incluso mucho más jóvenes. Puede suceder que esto no sea así, pero en la gran mayoría de los casos, ocurre. Y obviamente eso es un problema.
¿Por qué resulta tan importante saber quién es el conductor del auto asegurado?
Te aconsejamos que verifiques los límites de las distintas coberturas, específicamente lo que se conoce como exclusiones del Seguro. Esto lo vas a poder encontrar en las condiciones de la póliza y, con respecto a esto, resulta probable que se condicione la cobertura del Seguro si el conductor es una u otra persona.
Exclusiones de la cobertura según el conductor
En caso de que la persona que conduce el vehículo no reúna todos los requisitos que figuran en la póliza y sufre un accidente o siniestro con el vehículo, puede que tengas un problema con el Seguro. Muchas de las compañías aseguradoras especifican en sus condiciones el requisito de que el conductor esté incluido en la póliza para poder prestar la cobertura en un siniestro.
Al mismo tiempo, existen otras compañías aseguradoras que advierten de que algunas de las coberturas sólo van a ser cubiertas a los conductores principales u ocasionales, así como al propietario del vehículo y al tomador del Seguro. Inclusive hay aseguradoras que ponen exclusiones a las coberturas cuando los conducen determinadas clases de conductores.
La compañía aseguradora no le presta tanta atención al hecho de que las personas que conduzcan el coche asegurado sean o no de la misma familia, sino que adquiere relevancia lo siguiente: el conductor principal y el conductor ocasional. Y el perfil de riesgo que presenta cada uno de ellos.
Conductor principal y conductor ocasional
En resumidas cuentas, el principal conductor es aquella persona que está habilitada legalmente para manejar el vehículo. Dicha persona puede ser el propietario del auto, el tomador u cualquier otra que cuente con la autorización del propietario del vehículo para conducirlo.
Cabe aclarar que en la póliza del Seguro de Auto debe estar reflejado quien es el conductor principal del vehículo dentro de las condiciones particulares, ya que puede resultar un dato importante al momento de evaluar el riesgo y de calcular la prima del Seguro.
Por otro lado, los conductores ocasionales que utilizan el auto de vez en cuando también es recomendable incluirlos dentro de la póliza. Un mismo vehículo puede tener uno o varios conductores ocasionales, esto va a depender de cada situación.
En caso de sufrir un accidente y la persona que conduce el vehículo asegurado consta en el Seguro como conductor ocasional o habitual, se va a garantizar que la persona que se encontraba al volante esté protegida por las coberturas de la póliza contratada.
¿A mis hijos les cubre el Seguro del Auto?
Como mencionamos anteriormente, en muchos casos el conductor puede presentarse como un factor de riesgo para la aseguradora y esto suele reflejarse en el condicionado de la póliza.
La contratación del Seguro establece límites y exclusiones para cada cobertura en caso de que el conductor no sea el mismo que figura en la póliza. Y es por esto que tenés que asegurarte si tus hijos están o no incluidos en el seguro.
Si necesitás contratar un seguro para tu auto ingresá a www.segurarse.com y cotizá entre las mejores aseguradoras del país de manera instantánea.