En un Seguro de Hogar una de las coberturas más importantes es la de Responsabilidad Civil. Al momento de asegurar nuestra vivienda, ésta póliza nos va a cubrir ante los daños que, por el hecho de vivir en una casa, podemos ocasionar a terceros, tanto personales como en su patrimonio, en el ámbito de la convivencia vecinal.
Situaciones tan frecuentes como la gotera que se pueda producir en el piso de abajo como consecuencia de un grifo abierto o la caída accidental de algún elemento de la casa a la calle, son ejemplos de los siniestros en los que resulta de gran utilidad la RC de Hogar.
La Responsabilidad Civil en la vivienda
El que resulta responsable de todos los daños que puedan llegar a causarse a otros vecinos por averías o accidentes en la vivienda es el propietario del inmueble.
Poder contratar una cobertura de Responsabilidad Civil en el Seguro de Hogar va a ofrecer al asegurado y a su familia la tranquilidad de saber que la aseguradora se hará cargo de los gastos generados por los daños a terceros, independientemente de que el incidente se haya producido de forma accidental.
¿Qué cubre la RC en el Seguro de Hogar?
El Seguro de Responsabilidad Civil en la póliza de Hogar va a cubrir los daños a terceros ocasionados por un siniestro en la vivienda o por quienes habitan en ella. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las pólizas ofrecen la misma cobertura de RC.
Por eso, si queremos estar cubiertos ante un accidente doméstico del que seamos responsables, es conveniente tener claro el límite del capital asegurado y las condiciones que fija la póliza contratada.
Daños personales y materiales
Recordemos también que la garantía de Responsabilidad Civil cubre tanto los daños materiales como los personales. En los dos casos la factura puede ser elevada, pero cuando se trata de daños personales las indemnizaciones pueden ser muy costosas, por lo que contar con un Seguro de Responsabilidad Civil puede ser fundamental.
Gastos de defensa en un juicio
Por otra parte, es común que la cobertura de Responsabilidad Civil del Seguro de Hogar te cubra también los gastos de la defensa del asegurado en caso de reclamaciones por siniestros relativos a su póliza.
Existen compañías aseguradoras que también te cubren el importe de las fianzas que le puedan exigir en un juicio al asegurado o sus familiares en concepto de responsabilidad civil.
La compañía que cubre esos gastos judiciales por reclamos de RC generalmente se pone al frente de la defensa del asegurado, asumiendo la dirección jurídica y aportando los abogados que defenderán los intereses del titular del Seguro.
Condiciones de la garantía de RC del Seguro de Hogar
En cuanto al resto de condiciones, como siempre, les recomendamos leer bien la letra pequeña antes de contratar el Seguro de Hogar y elegir la póliza conforme a sus necesidades.
Además, te recordamos que, como Corredor de Seguros, podemos asesorarte durante la contratación de la póliza de Hogar y aclarar las dudas que puedan surgir sobre la garantía de RC o cualquier otro aspecto relacionado con tus Seguros.
Pero, volviendo a los Seguros de Hogar y la Responsabilidad Civil, es necesario recordar que estamos hablando de pólizas de contratación voluntaria. A veces es más interesante reducir la cobertura del Seguro y ahorrar dinero en la póliza incluyendo las garantías imprescindibles. En este sentido, hay que sopesar si se asegura solo el hogar o también, el contenido:
La responsabilidad civil en el hogar
La garantía de responsabilidad civil va a cubrir los daños provocados por agua de la instalación de nuestra casa y que afecten a viviendas vecinas, ya sea por fugas de agua, rotura de tuberías o pequeñas inundaciones.
Cabe señalar que hay Seguros de Hogar que incluyen en la cobertura de Responsabilidad Civil los daños se puedan causar a terceros durante la realización de reformas y obras en la vivienda.
La responsabilidad civil en el contenido
En este caso, la garantía de RC se hace cargo de los daños que podamos ocasionar a terceros, tanto dentro como fuera de la vivienda asegurada.
También está la posibilidad de que se cubra nuestra responsabilidad por los daños que puedan producir los empleados de la casa o, incluso, las mascotas de la familia.
La RC también puede cubrir a la persona asegurada en el desempeño de actividades no profesionales y deportivas.
Si estás buscando un Seguro de Hogar, que te ofrezca la mayor tranquilidad para vos y tu familia, te recomendamos que ingreses nuestro multicotizador de Seguros online. Vas a poder comparar las coberturas de las compañías más importantes del país de forma rápida y fácil.