Las técnicas de conducción segura son importantes para todos, pero especialmente para aquellos que están constantemente en la carretera por motivos de trabajo. Para las profesiones en las que se pasa la mayor parte del tiempo en un vehículo, estos seis consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia son conocimientos esenciales.
- Luces bajas
Una de las cosas más importantes que debes hacer mientras conducís en condiciones climáticas adversas es encender las luces de cruce. Esto no es necesariamente para que puedas ver el camino más despejado, sino para que otros conductores puedan verte claramente. Encender las luces altas, especialmente en niebla densa, reducirá la visibilidad.
Algunos países tienen leyes que exigen que los conductores enciendan las luces delanteras mientras conducen bajo la lluvia. Así que no solo estás a salvo; también estás cumpliendo con la ley.
- Utilizá un revestimiento de parabrisas hidrofóbico
Si has pasado algún tiempo en una tienda de suministros para automóviles, es posible que hayas notado revestimientos y tratamientos hidrófobos para parabrisas. Estos recubrimientos se pueden aplicar a tu parabrisas y espejos laterales para reducir la acumulación de gotas de lluvia que, a menudo, pueden causar baja visibilidad. El uso de estos productos puede aumentar tu visibilidad durante fuertes lluvias o cuando tus limpiaparabrisas luchan por mantenerse al día.
Tené en cuenta que los recubrimientos hidrófobos nunca deben reemplazar a los limpiaparabrisas, sino que deben trabajar en conjunto con ellos. Sigue siendo extremadamente importante que garantices la plena funcionalidad y eficacia de tus limpiaparabrisas si hay malas condiciones meteorológicas.
- Reducí la velocidad y dejá espacio
Detenerse repentinamente en carreteras resbaladizas por la lluvia es extremadamente peligroso, ya que el deslizamiento involuntario se vuelve mucho más frecuente al conducir bajo la lluvia. Deberás darte más tiempo para frenar con suavidad cuando te detengas por completo. Debido a esto, asegurate de dejar un poco más de espacio del que normalmente dejarías entre vos y el automóvil que va delante tuyo, para que puedas reducir la velocidad de manera segura. Si tienen que detenerse repentinamente, no querrás terminar detrás de ellos.
En la misma línea, estate más alerta y disminuí la velocidad, para tener un margen de maniobra en caso de una parada repentina.
- Tené cuidado con los cambios ambientales y de comportamiento de los vehículos
Una de las formas más importantes en las que podés mantenerte seguro mientras conducís bajo la lluvia es saber cómo cambia el comportamiento de tu vehículo en condiciones adversas. Como se indicó anteriormente, las carreteras resbaladizas por la lluvia y los frenos mojados aumentarán el tiempo necesario para detenerte de manera segura. Además, debes conocer el hidroplaneo, el derrape y sus técnicas de prevención. Por ejemplo, el hidroplaneo se puede prevenir manteniendo los neumáticos inflados y en condiciones adecuadas; disminuyendo la velocidad cuando las carreteras están mojadas; evadiendo el agua estancada; evitando frenadas bruscas y giros bruscos; y conduciendo en una marcha más baja.
También se dice a menudo que los primeros 10 a 20 minutos de una lluvia ligera es el momento más peligroso para conducir porque el aceite y los residuos acumulados crean condiciones resbaladizas. Armarse con tal conocimiento puede marcar una gran diferencia al conducir en condiciones climáticas adversas.
Recordá que en segurarse.com podés cotizar y emitir online tu Seguro de Auto en pocos segundos, es fácil, rápido y seguro.
- Revisá el estado de los frenos y de los neumáticos
Es de suma importancia asegurarte de que tus neumáticos tengan la banda de rodadura adecuada. Si no has cambiado o rotado tus llantas recientemente y notas que la banda de rodadura se ha desgastado, es hora de ir a un taller mecánico. Los neumáticos de dibujo bajo son peligrosos en general, pero especialmente en carreteras resbaladizas. Descubrirás que tus neumáticos perderán el agarre en la carretera con mucha más facilidad; incluso si aceleras, desaceleras y giras ligeramente, las ruedas pueden girar en su lugar o hacer cola de pez, aunque sea solo por un instante. Si esto sucede, es necesario que le cambies las llantas. Además, mantener los neumáticos correctamente inflados y rotados ayudará a mitigar las posibilidades de hidroplaneo.
- Evitá el agua estancada
El agua estancada puede ser especialmente peligrosa cuando se conduce bajo la lluvia. El agua estancada es común durante las fuertes lluvias, en áreas con sistemas de drenaje atascados o simplemente carreteras mal diseñadas. El agua estancada no solo presenta peligros para el hidroplaneo, sino que también puede dañar gravemente el tren de aterrizaje de tu vehículo si el agua es lo suficientemente profunda. Conducir por agua estancada puede provocar errores en los frenos. Si bien siempre es mejor evitar el agua estancada por completo si es absolutamente necesario conducir a través de ella, asegurate de bombear ligeramente los frenos varias veces después para comprobar de que aún estén totalmente funcionales.
Nunca conduzcas por una calzada inundada o agua que se mueva y fluya a través de la calzada. Unos meros 150 milímetros de agua de una inundación en rápido movimiento pueden derribar a un adulto. Se necesitan solo 300 milímetros de agua corriente para llevarse la mayoría de los automóviles y solo 600 milímetros de agua corriente pueden arrastrar SUV y camiones. NUNCA resulta seguro caminar o conducir en aguas de inundación.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.