Estate alerta y a la defensiva en la carretera.
Conducir tu moto es una actividad tanto mental como física. Necesitas estar bien descansado, intacto y completamente alerta cuando montes tu vehículo. Podrás observar mejor el camino que tenés por delante, revisar los espejos retrovisores y notar los patrones de tráfico para ayudar a evitar cualquier peligro a tu alrededor.
Maniobrá de forma segura
Practicá manejar tu motocicleta de principio a fin, mientras navegas por curvas y situaciones de tráfico. Podés viajar en un estacionamiento vacío para ayudarte a mejorar estas habilidades:
- Inclinación: el ángulo de inclinación de tu moto está directamente relacionado con la rapidez con la que vas y la curvatura del giro. En la mayoría de los casos, simplemente te apoyas en la moto. Otras veces, necesitarás cambiar tu cuerpo en la curva para mantener la moto más erguida y el neumático plantado con más firmeza.
- Dirección: la dirección de tu moto es diferente cuando conducís a baja velocidad o en carretera. Conduciendo a velocidad de autopista, vos contraviras, empujás a la derecha para ir a la derecha, empujás a la izquierda para ir a la izquierda y te inclinas con la motocicleta. Las maniobras a baja velocidad requieren que gires el manubrio y la rueda delantera, y es posible que debas inclinarse hacia el exterior de tu giro para ayudar a equilibrar la moto.
- Frenado: practicá tu frenado para que puedas ajustar tu velocidad y mantener la motocicleta en la mejor marcha para las condiciones de la carretera. También debes conocer los límites de frenado de tu motocicleta en caso de que tengas que hacer una parada de emergencia.
- Señalización: usá tu señal de giro para comunicar tu intención y recordá apagar la señal después de completar tu giro.
Mirar hacia el futuro
Debes mantener una distancia de seguimiento de al menos dos segundos con el vehículo que se encuentra frente a vos, para que pueda reaccionar a las circunstancias cambiantes del tráfico. Además, observá el flujo de tráfico frente a ese vehículo. Esto te ayuda a:
- Aumentar la conciencia de otros vehículos: observar el tráfico frente a vos te ayuda a anticipar y responder a las acciones de otros conductores, incluidos los vehículos que entran o salen de la carretera.
- Evitar los peligros de la carretera: cuando te encontrás en un tráfico denso o congestionado, tu capacidad para ver los peligros de la superficie puede verse reducida. Cuando observas las acciones del tráfico frente a vos, podés obtener una indicación de los posibles peligros en la carretera que evitan los otros conductores.
Dejá una ruta de escape
Cuando conduzcas en medio del tráfico, en una autopista o en una calle de la ciudad, preparáte para tomar una acción evasiva. El tráfico puede reducir la velocidad o detenerse, y otros vehículos pueden hacer cambios repentinos de carril sin el uso de una señal de giro. Cuando tenés una ruta de escape planeada mientras conducís, ayudará a reducir el riesgo de accidentes.
Hazte visible
Las motocicletas son pequeñas, lo que dificulta que otros conductores te vean, especialmente cuando te ven desde el frente o desde atrás. A continuación, se muestran algunas situaciones en las que necesitas aumentar tu visibilidad:
- Conducir en los puntos ciegos de otros: No conduzcas en los puntos ciegos de otro vehículo. Debes observar para confirmar si podés ver la cara del conductor en su espejo retrovisor lateral.
- Conducir en la oscuridad: aseguráte de que todas las luces de marcha de tu moto funcionen correctamente antes de conducir. No retires los reflectores y aseguráte de que ningún equipo que agregues no los cubra. Usar un chaleco reflectante también es muy útil.
- Conducir durante una tormenta: seleccioná tu traje de lluvia o equipo hecho con un color brillante o material reflectante. Si el clima reduce significativamente la visibilidad, debes buscar un lugar bien iluminado y cubierto lejos de la carretera para estacionarte y dejar pasar la tormenta. Estacionar tu motocicleta debajo de un puente puede dejarte vulnerable a ser golpeado por otros conductores que quieran hacer lo mismo. Si no tenés otra opción, dejá las luces intermitentes encendidas o una señal de giro encendida y alejáte de tu motocicleta.
Preparate para montar en carretera
De vez en cuando, probablemente tendrás que viajar por la autopista, especialmente si viajas diariamente. Las carreteras de varios carriles incluyen peligros únicos, que incluyen:
- Semifinales: cuando conduzca detrás de un tractor-remolque, experimentarás un aire turbulento que puede empujar tu motocicleta. Ampliá tu distancia de seguimiento para evitar el aire agitado. Además, mientras conducís al lado del semirremolque, comprendé que existe un peligro si la llanta del camión explota.
- División de carriles: podés tener la tentación de circular por el medio de los carriles interestatales si el tráfico se ralentiza o se detiene. Esto es legal solo en unos pocos estados, y dividir carriles en el tráfico de rápido movimiento es ilegal en todos los estados, y podría resultar en una multa.
Esperamos que estos consejos de seguridad para conducir motos aumenten tu conocimiento y disfrutes de la conducción. La operación segura de la motocicleta es un proceso de aprendizaje continuo para vos y tus compañeros conductores. Seguí estudiando nuevas técnicas y practicando tus habilidades.
Hasta la próxima, ¡viajá seguro!
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro de moto en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.