El debate entre el aceite mineral y el sintético no es algo nuevo, sino que ha surgido con la aparición de los primeros “sintéticos”. En toda charla de motociclistas surge el dilema sobre qué aceite es mejor. Por una cuestión de lógica pareciera ser que al igual que lo que sucede en el caso de los autos, la tecnología relacionada con los hidrocarburos apunta hacia aquellos aceites sintéticos, pero para un gran número de personas, ésta no sería la mejor elección para sus motos.
Hay ciertos motores para los cuáles el fabricante aclara exclusivamente el uso de aceite sintético, por lo tanto, más allá de las diversas opiniones, lo mejor será respetar dicha indicación. Por el contrario, en muchos otros casos, los mismos fabricantes del motor, aclaran un “rango” de viscosidad determinado y una clase API de aceite, aunque deja al usuario la decisión de usar aceite sintético o aceite mineral, y es precisamente ahí cuando comienzan las dudas.
Antes de detenernos en la determinación del uso de uno u otro aceite, vamos a repasar brevemente qué significan algunas siglas como W, SAE y API.
La letra W: La «W» significa «Winter» (es decir, invierno en inglés). Para entender esto tomemos como ejemplo un aceite con descripción 15W 40. El número nos marca la facilidad con la que el aceite puede ser «bombeado» en condiciones de temperaturas ambientales bajas, para lo cual se toma como punto de referencia una temperatura de 17º bajo cero. De esta forma, cuanto más bajo sea el número que aparece después de la «W», mejores serán las propiedades de lubricación a temperaturas muy bajas. Veamos un ejemplo: el aceite 5W 40 va a contar con una viscosidad y lubricación mucho más efectiva que en el caso de un 15W 40 para arranques en climas muy fríos (es decir, de menos de 10º bajo cero).
La sigla SAE: indica el índice de clasificación de la viscosidad de la “Society of Automotive Engineers” de EEUU. Si seguimos con el ejemplo del aceite anteriormente mencionado, el 15W 40, la denominación sería 15W-SAE 40, donde el segundo término nos va a indicar el grado real de viscosidad de dicho aceite a la temperatura de operación del motor (212 º Fahrenheit o 100 Cº) y, además, la viscosidad con la que será protegido la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, los números más altos, indican un mejor desempeño del aceite a temperaturas altas.
La sigla API: viene de la “American Petroleum Institute”, una asociación comercial, la cual representa a 400 corporaciones implicadas en el refinamiento, la producción y la distribución de productos que son derivados de la industria del gas natural así como del petróleo. Una de sus tareas es administrar y certificar los diferentes aceites que se comercializan bajo las diversas marcas. La sigla va a determinar el uso adecuado del aceite para las diferentes clases de motores.
Vamos a ver entonces que la viscosidad del aceite no será una propiedad invariable ni permanente del mismo, sino que, por el contrario, cambia de acuerdo a la temperatura, decreciendo con su aumento, y a eso vamos a llamar índice de viscosidad. Los aceites “multigrado” se producen agregando dentro del aceite base, sustancias que alteran dicho índice de viscosidad.
Por ejemplo, un multigrado 10W-40 a -17º C de temperatura, actúa como de grado 10W (Winter), pero si la temperatura del motor aumenta, va a actuar como uno de grado 40 según la sigla SAE, es decir a temperatura normal de funcionamiento. Esto no significa que aumente la viscosidad, lo que indica es que a 100º, el aceite funcionará como uno de grado 40 y no como uno de grado 10.
¿Entonces, en qué se diferencia un aceite de otro? En primer término, las moléculas del aceite mineral están compuestas por largas cadenas de “hidrocarbono” que no son iguales entre sí, por otro lado, las del aceite sintético parecen “clonadas” unas de otras ya que son todas iguales. A su vez, las moléculas de aceite mineral se rompen en fragmentos mucho más pequeños como consecuencia de ciertas situaciones de fricción y calor extremo, lo que da como resultado una pérdida permanente de la viscosidad. El aceite sintético tiene una mayor capacidad de resistencia a la pérdida de viscosidad que el aceite mineral. Por esto, los intervalos de cambios de aceite que marcan los fabricantes se establecen considerando no caer en esa pérdida de viscosidad.
El beneficio de usar los sintéticos antes que los minerales, radica en que tienen una mayor tolerancia a las altas temperaturas. Todo inició con los aceites que se usaban en las turbinas de aviones, ya que el aceite mineral no toleraba las altas temperaturas y se transformaba en una sustancia muy gomosa. Una clase de aceites sintéticos fue probada a lo largo de varios años para evitar dichos problemas, ya que, a mayor temperatura, se volvía imprescindible el uso de aceites de bases sintéticas. Como pasa en todos los aspectos, la evolución de la industria aeronáutica muchas veces tiene fuertes influencias en objetos que usamos a diario, como autos y motos, y obviamente el aceite no podía ser una excepción.
Pero todavía ¿sabés si usar sintético o no?…. En primer lugar, vas a tener que recurrir al manual para determinar si el fabricante de tu vehículo indica la utilización de aceite sintético únicamente. En caso de que no lo diga, estará en vos la opción de recurrir por uno sintético 100%, semisintético o mineral.
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