Contar con un seguro de auto es esencial para evitar grandes pérdidas económicas en caso de que se produzca un siniestro. Qué sucede si un conductor tiene un accidente de tránsito sin estar asegurado.
Cuando se tiene un vehículo, las responsabilidades no solamente recaen en su mantenimiento, sino también hay algunas correspondientes a la parte legal, como tener licencia de conducir, la identificación del auto, los cobros de la patente y un seguro de auto contra siniestros.
Para 2020, según el Ministerio de Industria, Energía y Minería circulaban 656.487 autos y camionetas en todo Uruguay. Por esto, la legislación referente a seguridad vial y las medidas de prevención y atención de accidentes no son algo menor al momento de elegir el automóvil como un medio de transporte.
El Sistema de Gestión para la Seguridad Vial de Uruguay entiende como un siniestro de tránsito a un accidente que “resultó de la colisión y otro tipo de impacto con implicación de al menos un vehículo en movimiento, que tenga lugar en la vía pública o privada y que tenga como consecuencia al menos una persona lesionada”. Estos eventos “tienen causas identificables y pueden ser evitables”.
En Uruguay, la Ley N° 18412 de Tránsito y Seguridad Vial establece la obligatoriedad del seguro de automotores (SOA) por accidentes que causen daños a terceros, por lo que circular sin seguro de auto tiene penalidades como multas y secuestro del vehículo.
Qué pasa si choco sin seguro
La ley 18.412 creó un Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que cubre los daños personales de lesión o muerte sufridos por una persona como consecuencia de un accidente causado por un vehículo automotor o acoplados remolcados.
El conductor que circule sin seguro será multado y también puede que se le inmovilice el vehículo. En caso de sufrir una accidente o tener un siniestro, toda la responsabilidad recaerá sobre el conductor que no esté asegurado.
Hasta hace unos años, solía ser accidental que el vehículo quedara sin protección por vencimiento de la póliza. Sin embargo, hoy en día esta situación no es así, porque como explica Martín Rodríguez, Supervisor de ventas de Segurarse, “las compañías aseguradoras trabajan con renovación automática”.
Una situación frecuente es que el asegurado sea impactado por un vehículo que no tiene cobertura. Para poder resolver sin inconvenientes el arreglo del vehículo sin tener que pagar toda la reparación, Rodríguez comenta que “con una cobertura total podés abonar el deducible y reparar el vehículo en cualquier taller”.
Usualmente no es claro qué tipo de pólizas tienen cobertura para la destrucción total y cómo funcionan. “Cuando el daño es superior al 80% del valor del vehículo, este no se repara, sino que cuenta con el beneficio del pago del valor asegurado al momento del siniestro”, explica el experto. Esto funciona para todas las coberturas que contemplen este tipo de accidentes.
Si bien todas las personas pueden tener un accidente de tránsito, tener un seguro va a garantizar algunas facilidades que van desde la atención automática al automóvil, hasta el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos.
Accidentes de tránsito, en números
Según el informe anual de Gestión y Estadística de Seguridad Vial, durante el año 2021 hubo 18.740 accidentes de tránsito, clasificados en 15.628 leves, 2.720 graves y 402 fatales. Las personas lesionadas fueron 23.400, los heridos leves y graves fueron 22.966 y la cantidad de fallecidos fue de 434.
Aunque los automóviles no son los únicos vehículos implicados en accidentes de tránsito representan el 22% de los siniestros, después de las motos con un 61%. Haciendo una estimación, según el conteo de muertes totales en el país en la primera mitad de 2021, las muertes por siniestros de tránsito representan el 1%. Asimismo, en los últimos años, los accidentes han mantenido un comportamiento similar.
Cotizá un seguro de auto de manera online e inmediata desde el cotizador digital de Segurarse.