Si estás por contratar por primera vez el seguro para tu auto es necesario que tengas en cuenta algunas cuestiones para elegir el correcto y no llevarte sorpresas respecto a su deducible cuando debas usarlo.
Contratar un seguro es un requisito obligatorio para todos los dueños de automóviles que transiten en el territorio uruguayo. En cualquier control de tráfico, el seguro puede serte requerido y no tenerlo significa una falta grave a la ley de tránsito local debido a que es la herramienta que protege tanto a los dueños de los automóviles como a terceros de cualquier accidente que pueda ocurrir.
Ahora bien, ¿cuál es la cobertura de un seguro de auto ante un siniestro? Eso dependerá de la póliza contratada y de sus deducibles.
En Uruguay se aplica desde el año 2018 la nueva ley de seguros (Ley 19.678) que se sancionó para modificar el Código de Comercio de 1865 en la materia y con base en ella se regulan todas las condiciones que deben cumplir los seguros del automotor.
Un seguro para autos es una cobertura que se consigue a través del pago de una prima. Así es como se desarrolla un contrato en el que intervienen, al menos, dos sujetos. Por un lado, la compañía de seguros que ofrece la póliza y se hace responsable en caso de algún daño y, por el otro, el titular de la póliza que está obligado al pago de la prima.
La tarifa de dicha prima se establece en Uruguay evaluando variables como: la marca y el modelo del auto a asegurar, la edad de su conductor, el tipo de uso que se le dará al vehículo y la cobertura que se desea contratar, si es solo responsabilidad civil frente a terceros o todo riesgo.
¿Cuándo se debe pagar deducible de un seguro de auto?
El deducible de un seguro, o también llamado “franquicia”, es uno de las condiciones principales que se debe tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de autos. Si bien, la mayoría de las personas se enfocan en que las coberturas tengan respuesta en caso de robo, incendio, roturas totales o parciales, responsabilidad civil y frente a terceros, el deducible es un factor que, de no tenerlo en cuenta, puede causarnos varios dolores de cabeza.
Es que si los costos de reparación están por debajo del valor del deducible, no será la empresa aseguradora quien corra con los gastos, sino el asegurado. Por ejemplo: si la persona asegurada sufre un siniestro cuyo costo de reparación es de $8000 uruguayos, pero el monto deducible de su seguro automotor es de $3000, el asegurado deberá asumir los gastos por los $3000 y el resto quedará a cargo de la aseguradora.
Si el accidente, en cambio, tiene un costo menor a los $3000 de franquicia, deberá correr toda la responsabilidad de pago por cuenta del asegurado.
Así es como el valor de franquicia o deducible va a determinar, a su vez, el valor de la prima del seguro dado que, si el valor del deducible es alto, entonces el seguro resultará más barato; y si el valor es bajo, la cobertura será más costosa debido a que la aseguradora deberá pagar más ante un accidente o siniestro.
En Sancor Seguros Uruguay, por ejemplo, hay distintos tipos de coberturas cuyos deducibles van variando. En la opción “Todo riesgo”, se ofrece la cobertura en caso de granizo y rotura de cristales sin deducible alguno.
¿Es mejor un seguro con o sin deducible?
Según referentes de la Asociación de Profesionales Asesores en Seguros de Uruguay, los seguros con franquicia se convirtieron en una opción interesante para aquellas personas que nunca han tenido un accidente de tránsito. Por el contrario, para los conductores que tienen siniestros con frecuencia, resulta una opción poco viable, pues deberán hacer frente con su dinero por el importe pactado.
El historial de accidentes por los que has tenido la culpa, tus infracciones por exceso de velocidad u otras infracciones de tránsito en los últimos tres años, si sos un conductor de edad avanzada, si ya sufriste alguna vez la pérdida de cobertura; son algunas de las condiciones que te colocarán en una u otra categoría.
Cabe destacar que existen diferentes tipos de franquicia y la opción de un seguro “con o sin franquicia”, puede encontrarse en diferentes coberturas, así como también opciones intermedias como:
- Franquicia fija: la aseguradora establece un monto fijo a pagar en pesos uruguayos o dólares desde el momento de la contratación del seguro automotor.
- Franquicia mínima e invariable: en caso de daños, el asegurado participará con una franquicia o descubierto a su cargo de un porcentaje determinado del costo de reparación en el momento en que el Asegurador autorice la reparación de los daños.
- Franquicia Elevada Optativa: en caso de daños parciales por un siniestro, el asegurado participará con una franquicia establecida en un porcentaje determinado por la aseguradora al momento de la contratación. Dicho porcentaje se aplicará en relación con los costos del mismo vehículo 0km.
Desde Segurarse trabajamos con las mejores empresas uruguayas del rubro:
- Mapfre
- Sancor Seguros
- San Cristóbal
- Sura
- BSE
- Porto Seguro
- HDI
Ofrecemos a todos sus usuarios la opción de cotizar comparativamente las distintas pólizas con sus coberturas para encontrar la opción que más se adecúe a las necesidades y presupuesto de cada cliente.
Cotizá un seguro de auto online desde nuestro multicotizador digital.