Desde caloventores, hasta estufas y cargadores de celular. La época de bajas temperaturas es la más crítica para los incendios domésticos.
Con la llegada del frío, los caloventores salen del placard, los aires acondicionados se mantienen encendidos buena parte del día y las estufas le siguen la corriente. Las bajas temperaturas, además de generar altos consumos energéticos en el hogar, dejan expuesta la falta de control de artefactos claves para la seguridad en el hogar.
Son muchos los factores que pueden originar un incendio en una vivienda. Lo cierto es que algunos aparatos necesitan particular atención y control, sobre todo aquellos encargados de producir calor. En un comunicado, Edesur dio a conocer cuál de estos son los que más energía consumen y representan un riesgo mayor para los que habitan la vivienda.
El primer lugar se lo lleva el caloventor. Uno de 2000 W de potencia consume 2 KW por hora. Sobre éstos hay que prestar especial atención, ya que son la causa de múltiples incendios domésticos en los hogares argentinos. Por eso, hay que atender los siguientes puntos:
- Si el enchufe del aparato está un poco quemado o ‘teñido’ de negro por el uso, debe cambiar el enchufe y no usar el caloventor hasta que pueda realizar el cambio.
- Enchufarlos directamente a la pared
- ¡No poner ropa a calentar encima del aparato!
- Usarlo únicamente mientras estamos despiertos y podemos estar atentos ante cualquier señal de que el caloventor está fallando.
Los peligros en la era del celular
Los celulares se convirtieron ya en una extensión del cuerpo humano. El mal uso de los cargadores de teléfono dentro de los hogares también es un factor a tener en cuenta. Lo importante es evitar malas prácticas, tales como dejar el celular enchufado durante la noche o dejar todo el día el cargador conectado a la corriente.
Miguel Aguirre, director del departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA, explica que «hoy en día casi la totalidad de los cargadores de celulares y notebooks son de tecnología switching o conmutada, utilizan transformadores de alta frecuencia y circuitos electrónicos». ¿Qué significa esto? Que siempre hay corriente de fuga.
Si bien la corriente que usa un cargador es mínima, es importante usar dispositivos que estén homologados, es decir, no comprar productos falsificados o copias. “Y es importante contar con disyuntor y térmica en el hogar”, dice Aguirre, ya que “cortan el circuito eléctrico e interrumpen el flujo de energía cuando algún electrodoméstico está en cortocircuito o hay una subida en la intensidad de la corriente eléctrica”.
Cómo calentar tu hogar de manera segura
La Cruz Roja estadounidense hizo una guía que insta a las familias a estar seguras al calentar sus hogares y, de esta forma, prevenir los incendios domésticos.
- Si debe usar un calentador de espacio, colóquelo en una superficie nivelada, dura y no inflamable, como un piso de baldosas de cerámica. No lo coloque sobre alfombras y alfombras, ni cerca de ropa de cama y cortinas. Mantenga alejados a los chicos y las mascotas.
- Enchufe los cables de alimentación del calentador de espacio directamente en la pared; nunca un alargador. Apáguelo cada vez que salga de la habitación o se vaya a dormir.
- Nunca deje un fuego encendido en las chimeneas sin vigilancia. Asegúrese de que las brasas de la chimenea estén apagadas antes de acostarse o salir de casa. Use una pantalla de vidrio o metal para mantener las brasas en la chimenea.
- Haga que los hornos, chimeneas, estufas de leña y carbón sean inspeccionados anualmente por un profesional y que se limpien si es necesario.
Monóxido de carbono, un mal silencioso
El monóxido de carbono se produce cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la combustión completa de los artefactos. Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir monóxido de carbono si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador.
Las calderas, los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornallas de la cocina y hornos que queman gas o kerosén, pueden producirlo si no están funcionando bien. Los hogares o cocina a leña, salamandras, braseros y los vehículos con el motor encendido también lo emiten.
Una de las principales causas de su origen en los artefactos a gas está en el mal estado de las instalaciones:
- Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
- Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
- Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, desacoplados, deteriorados o mal instalados.
- Acumulación de hollín u otro material en el quemador.
- Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, tales como:
- Llama de color amarilla o naranja, en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia.
- Aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.
Tu casa es, con mucho, lo más valioso que posees y muchos de ustedes habrán pasado años ahorrando para ella. Sin seguro, es poco probable que puedas pagar la reparación de cualquier daño que ocurra si se produce un incendio o una inundación, razón por la cual es tan importante estar protegidos ante este tipo de eventos.
En nuestra web podés cotizar online tu Seguro de Hogar para contar con la mejor protección, cotizá en segundos de forma rápida y fácil. Estamos para ayudarte a encontrar el mejor seguro.