Las ventajas de contratar un seguro de hogar son muchas frente a las consecuencias que puede causar un siniestro en tu vivienda. Qué tener en cuenta si sos propietario o inquilino.
Construir o comprar una casa en Uruguay es una de las inversiones más caras que una familia puede hacer. En lo que va de 2022, el Índice de Costo de la Construcción, determinado por el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, está en alza. Esta tendencia comenzó a marcarse en 2021, año en el que construir un metro cuadrado de una casa llegó a costar, en promedio, unos U$D 1.700.
Comprar una vivienda también tiene un costo altísimo. Una casa a estrenar de dos habitaciones, con buenas terminaciones y pensada para una familia tipo, puede llegar a costar, en una zona como Carmelo, unos 90 mil dólares, según precios de referencia de Inmobiliaria Carmelo.
Estos costos explican la importancia de asegurar los hogares una vez que una persona o una familia logra adquirir o construir su casa. ¿Qué pasa si una vivienda recién construida sufre un incendio que le genera una destrucción total o si la familia es víctima de un robo? Para cubrirse contra estos peligros existen los seguros de hogar.
Desde la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras explican que estamos expuestos de manera constante a muchos eventos inciertos que nos pueden llegar a generar daños. Lo que hace un seguro, entonces, es identificar a qué riesgos nos enfrentamos y transferir la responsabilidad de saldar esos daños a una empresa aseguradora. Los paquetes que existen para asegurar una casa, por ejemplo, tienen incorporados cosas que típicamente pueden llegar a ocurrir.
Qué incluye un seguro de hogar
Los seguros de hogar suelen ofrecer coberturas para robo o hurto de bienes, incendio de la unidad o del edificio, o para situaciones en las que un vecino pueda exigir un resarcimiento por responsabilidad civil.
“En general, las coberturas protegen ante supuestos como el incendio del edificio o de su contenido, la necesidad de una vivienda alternativa en casa de un incendio, necesidad de reponer bienes a nuevo, daños por filtraciones de agua, daños al edificio por impacto de vehículos, robos dentro y fuera de la vivienda y daños por caída de granizo u otros fenómenos climáticos”, detallan desde la Asociación.
Otros servicios que pueden incluir los seguros para el hogar son:
- Cobertura para electrodomésticos en el hogar.
- Cobertura de tecnología y transmisión de datos.
- Asistencia por reintegro en caso de instalación de electrodomésticos.
- Service de plomería, electricidad y otros servicios.
- Daños por granizo, huracán, ciclón, tornado y terremoto.
¿Debo contratar un seguro de hogar si soy inquilino?
Contratar un seguro de hogar en una vivienda alquilada no suele ser un requisito obligatorio en Uruguay. Sin embargo, en algunos contratos de locación puede llegar a pactarse un seguro obligatorio contra incendios. Por lo general, esto queda sujeto a la predisposición de las partes. Pero, aunque seas inquilino, la posibilidad de contratar un seguro de hogar con las mismas garantías es absolutamente posible.
Contratar un seguro de hogar con las coberturas anteriormente mencionadas te ahorrará mucho dinero. Si eres inquilino y cuentas con un seguro de hogar, este podrá responder ante situaciones como: cuando un objeto cae a la calle desde tu vivienda (responsabilidad civil). También, si el seguro que contratas como inquilino incluye la cobertura de asistencia legal, podrás contar con ayuda profesional ante cualquier conflicto de vecinos.
El propietario, por su parte, también podrá contratar una póliza de seguros sobre su propiedad antes de ponerla en alquiler, aunque, en este caso, los bienes propios del inquilino no quedarán cubiertos.
*¡Para más información sobre nuestros seguros para hogar podés consultar nuestro cotizador online!