Los inquilinos pueden encontrarse con varias inseguridades y responsabilidades a la hora de habitar un inmueble que no es suyo. De qué se trata esta alternativa que protege tanto a arrendatarios como a propietarios.
Cuando una persona alquila o arrienda una casa para vivir en ella, suele tener las mismas preocupaciones que los propietarios respecto a los daños a sus pertenencias y responsabilidad civil en caso de que ocurra allí algún accidente. Por eso, cada vez es más frecuente que los inquilinos contraten un seguro de alquiler que proteja sus bienes personales y les brinde garantías y tranquilidad extra.
¿Qué es un seguro de inquilino?
El seguro de inquilino o alquiler es una forma de protección que brinda el propietario de un inmueble a su inquilino en caso de daños o pérdidas que pueda causarle al inmueble durante la vigencia del contrato de alquiler. En la mayoría de los casos, el propietario requiere que el inquilino contrate este tipo de seguro como condición para el alquiler del inmueble.
En la mayoría de los casos, se trata de una solución ágil y confiable para el inquilino, y que le asegura al propietario el cumplimiento del pago del alquiler y adicionales establecidos en el contrato de arrendamiento. En este sentido, el arrendador (propietario o inmobiliaria) del inmueble es el asegurado de la póliza. El arrendatario o inquilino del inmueble es quien contrata la póliza y, por lo tanto, debe asumir su costo.
¿Es obligatorio el seguro de alquiler en Uruguay?
El seguro de inquilino o alquiler no es obligatorio, pero es altamente recomendado para todos los inquilinos. En Uruguay, la contratación de este tipo de seguros es una garantía que frecuentemente suelen pedir los propietarios como condición para la firma y concreción de los contratos, pero esta decisión siempre está sujeta a la voluntad de las partes.
El seguro de alquiler cubre a los inquilinos por daños a la propiedad que ocurran durante el curso del arrendamiento, y también brinda protección contra la responsabilidad por lesiones a otras personas que ocurran en la propiedad alquilada. Aunque el seguro de alquiler no es obligatorio, es una forma de protección valiosa que todos los inquilinos deberían considerar.
¿Qué cubre el seguro de inquilino o alquiler?
El seguro de alquiler que ofrece en Uruguay la compañía Sura, por ejemplo, tiene una cobertura que incluye:
- Reembolso de sumas y ajustes que se hubieran pactado expresamente en el contrato de arrendamiento.
- Cobertura del pago de alquiler hasta por 24 meses de incumplimiento o hasta que se realice el desalojo, lo que ocurra primero.
- Gastos comunes.
- Impuesto de puerta y tarifa de saneamiento.
- Daños provocados al inmueble y/o a los bienes muebles que formen parte integral del/los edificios cubiertos.
Entre los servicios que incluye esta cobertura se destaca que el seguro se mantiene vigente hasta el momento de la devolución del inmueble por parte del inquilino. Asimismo, en caso de que sea necesario realizar una intimación y desalojo por deudas del inquilino, este servicio también está cubierto por la póliza y es sin costo para el arrendador.
¿Cómo puedo contratar un seguro de inquilino?
Los requisitos para que un inquilino pueda contratar un seguro de alquiler son bastante sencillos. Se requiere una antigüedad mínima laboral de tres meses, que no tenga incumplimientos vigentes en clearing y se podrá conformar una composición de ingresos con hasta tres solicitantes.
Para contratar el seguro será necesario presentar cédula de identidad y los últimos tres recibos de sueldo, un formulario de solicitud de seguro firmado por ambas partes, copia del contrato de arrendamiento y una copia del inventario del inmueble. El seguro puede ser pagado en una cuota por redes de cobranza o pagos en línea o hasta en seis cuotas sin recargo y 10 con recargo con tarjetas de crédito o débito bancario.
¿Quién debe contratar un seguro de hogar, el inquilino o el propietario?
Otra de las ventajas del seguro de inquilinos de Sura es que, con su contratación, brinda un 50% de descuento en la contratación de Seguro de Hogar, lo cual también es una alternativa que cualquier propietario o inquilino de una casa o departamento de Uruguay puede considerar para proteger su propiedad y sus pertenencias.
Los rubros incluidos dentro de la contratación de un seguro de hogar dependen del tipo de cobertura, pero los planes más básicos garantizan respuesta en caso de robo, incendios, roturas e inundaciones de hogares. La contratación del seguro de hogar puede ser realizada indistintamente por propietario o inquilino.
En Segurarse contamos con un equipo de asesores que te van a ayudar a encontrar el seguro indicado para tus necesidades como propietario o inquilino. Trabajamos con las empresas líderes del país: Porto Seguro, Sura, BSE, Sancor Seguros, MAPFRE, San Cristóbal y HDI. Consultá online aquí.