Guía para saber si están vigilando tu casa, qué hacen los ladrones para marcarla y cómo proteger el hogar a distancia.
Qué hacer con la casa mientras salís de vacaciones es uno de los dilemas más grandes cuando llega la temporada de verano. A veces, hay muchos frentes que considerar: plantas que regar, alguna mascota que atender o un auto que queda estacionado en un mismo lugar durante varios días. Estando lejos, es difícil improvisar. Lo recomendable es hacer una buena planificación previa sobre cómo vas a proteger tu casa mientras estés de vacaciones.
Uno de los temas centrales es la seguridad de la casa, que pasará sola varios días o semanas, en algunos casos. Esto significa que, por ese tiempo, las persianas se mantendrán bajas y nadie notará movimiento, lo que puede resultar una señal de que las personas que viven allí salieron de viaje. Y, quienes roban, están atentos a ese tipo de señales.
Así, los ladrones “marcan” las casas que están vacías. Puede que alguna vez toquen timbre para confirmar que no hay nadie, por ejemplo, como forma de corroborar que el inmueble está deshabitado. Esto es lo que hay que evitar para no ser víctima de un robo mientras se disfruta de unas merecidas vacaciones.
¿Cómo proteger tu casa de un robo?
Existen algunas estrategias sencillas para cuidar tu casa mientras estás de vacaciones. Lo más importante es no dar señales al afuera de que el hogar está deshabitado y permanecerá así varios días. Por eso, una solución al alcance de la mano es pedirle a un familiar o vecino que pase cada dos días a abrir las persianas y las ventanas de la casa.
Por otro lado, algo muy útil para este propósito es la dómotica. Tener una casa inteligente permite tener la posibilidad de regular algunas funcionalidades del hogar a distancia. De esta forma, desde una aplicación en tu celular, podrás poner y sacar la alarma, subir las persianas o encender las luces de la casa. Todo esto sin la necesidad de tener que contar con la ayuda de un tercero.
¿Cómo saber si van a robar en mi casa?
Las técnicas que usan los ladrones para marcar una casa son diversas. Hay ciertas señales a las que se pueden estar atentos y podrían ser una advertencia de que nos están vigilando. La más común es que marquen la fachada. Pueden usar alguna tiza, por ejemplo, para hacer un signo. Puede ser una cruz, un círculo o lo que fuera. Lo importante es estar atento a cualquier marca que nos llame la atención y, de ser así, dar aviso a la policía.
Los ladrones también colocan plásticos o cartones doblados en las puertas. De esa forma pueden medir también si hay movimiento de entrada o salida.
Pero eso no es todo. También hay que estar atentos al teléfono. Si bien el teléfono fijo es un artefacto en extinción, muchas casas aún cuentan con uno. Las llamadas telefónicas suelen ser utilizadas por los ladrones para medir el movimiento de la casa: en qué horarios hay alguien, cuándo el hogar está vacío, quién es la persona que atiende, si es siempre la misma o no, entre otras cuestiones.
¿Cómo hacer para que no me roben?
Cuidar la casa mientras se está de vacaciones significa trabajar mucho en la prevención. Estar atentos a las señales mencionadas aquí arriba es una parte del trabajo. Sin embargo, muchas veces no es suficiente. Contar con un sistema de alarma que, en caso de activarse, dé aviso a la policía, es la mejor forma de ganar tranquilidad al estar lejos.
En caso de no contar con alarmas en la casa, podemos advertirles a los vecinos de la cuadra que, en caso de ver alguna persona o extraño, se pongan en contacto con vos. Si saben que por algunos días o semanas no estarás en casa, les llamará la atención si ven a alguien queriendo entrar en el hogar o dando vueltas en la cuadra de manera sospechosa.
¿Cómo se blinda una casa?
Hay ciertas formas de hacer de tu casa un lugar más seguro. Una de ellas, ya mencionada anteriormente, es contar con un sistema de alarmas, tanto interior como exterior. Sin embargo, eso no es todo. Muchas personas y familias recurren al blindaje: se trata de poner una barrera de seguridad (o varias) entre los delincuentes y tu casa. Esto puede hacerse en puertas, ventanas o muros. Generalmente, el material más utilizado para blindar una casa es el acero balístico. Cuanto más grueso es este material, más resistente es.
¿Cómo cuidar los artefactos de tu casa?
Cabe destacar que, más allá de prevenir robos, hay otros aspectos que atender. Si la casa va a estar sola, conviene cerrar la llave de gas y agua, para evitar cualquier imprevisto, como alguna explosión, incendio o inundación. Lo mismo ocurre con los aparatos eléctricos: los cortes de luz y las subas de tensión pueden dañar electrodomésticos. Mejor desenchufarlos antes de salir.
¿Qué cubre un seguro para cuidar mi casa en vacaciones?
Los rubros incluidos dentro de cada póliza de seguro de hogar dependerán del tipo de cobertura que se contrate, pero todos los seguros responden cuando algo imprevisto o accidente ocurre y genera daños sobre una casa o departamento, ya sea propio o alquilado.
Las coberturas estándar -que suelen ser los seguros de hogar baratos- garantizan respuesta en caso de incendios, roturas, robo y, algunas de ellas, inundaciones de hogares. También existe la posibilidad de que se active cuando una persona sufra un daño dentro de tu propiedad.
En Segurarse contamos con un equipo de asesores que te van a ayudar a encontrar el mejor seguro para vos, de acuerdo a tus necesidades. Trabajamos con las empresas líderes del país: Sura, BSE, Sancor Seguros, MAPFRE, San Cristóbal, HDI y Porto Seguro. Consultá online aquí.