Saber cuáles son los puntos ciegos del auto puede ayudar a evitar accidentes y siniestros viales.
Si entraste a este artículo y comenzaste a leer, probablemente es porque querés saber un poco más sobre los puntos ciegos del auto. Quedate tranquilo que no sos el único. De hecho, es un tema muy relevante para quienes manejan. Principalmente para aquellos que están dando sus primeros pasos como conductor.
Los puntos ciegos del auto son una de las primeras enseñanzas que adquieren quienes hacen cursos de manejo. La razón es simple: conocerlos ayuda a evitar accidentes de tránsito. Por eso, decidimos hacer este artículo. A continuación, relevamos las preguntas más frecuentes que tienen las personas sobre el tema.
¿Cuáles son los puntos ciegos de un automóvil?
Si bien los puntos ciegos del auto pueden variar levemente según el modelo y el tipo de vehículo, hay ciertos “huecos visuales” que suelen repetirse invariablemente. Suelen estar ubicados en el sector trasero y lateral, y surgen principalmente por la incorrecta posición de los espejos. Cabe destacar que el uso correcto de los espejos son los que le permiten al conductor ganar más panorama visual.
La proporción en la que se manifiestan estos puntos ciegos en el auto está determinada por la distancia que existe entre el conductor respecto a los diversos puntos focales del vehículo. ¿Qué significa esto? Que cuanto más grande es el porte del auto, mayor será también el impedimento del campo visual.
¿Qué son los puntos ciegos y sus riesgos?
El riesgo de los puntos ciegos del auto es que pueden llevar al conductor a realizar ciertas maniobras peligrosas producto de no tener una visión adecuada. Por ejemplo, cambiar de carril en plena autopista, girar para uno de los costados o dar marcha atrás. Vamos a explicar caso por caso.
Cuando uno maneja en la autopista, antes de cambiar de carril, lo correcto es mirar por el espejo retrovisor lateral del auto. Sin embargo, si el espejo no está puesto en el ángulo correcto y, como conductor, no posicionamos correctamente el cuerpo, podría formarse un punto ciego que nos llevaría a hacer una maniobra que no deberíamos hacer.
Lo mismo sucede si damos marcha atrás. Mirar por el espejo retrovisor frontal puede no ser suficiente para observar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. De esta forma, podríamos intentar estacionar sin ver que alguien está a punto de cruzarse por detrás.
¿Cómo evitar los puntos ciegos?
Como ya explicamos, los puntos ciegos se generan por la propia carrocería del vehículo y por un mal uso de los espejos. Por eso, lo importante es considerar algunas buenas prácticas que nos ayudarán a no ser víctimas de estos huecos visuales.
- El espejo lateral izquierdo debe orientarse hasta el punto que se deje de ver la carrocería, sin que sea necesario girar la cabeza para hacerlo, es decir, manteniendo la espalda y la cabeza apoyada contra el respaldo.
- En el caso del espejo lateral derecho, más alejado del conductor, sí es necesario que se vea una pequeña porción de la parte trasera del auto y una gran fracción del carril. ¿Qué podemos tomar como referencia? Que tenga una orientación que nos permita observar una parte de la manija de la puerta trasera derecha y un auto completo del carril de al lado.
- Del espejo retrovisor frontal es importante chequear a qué altura se tiene una visión amplia de la parte trasera del vehículo. Algunos expertos recomiendan que se observe el medallón completo del parabrisas posterior.
Además del uso correcto de los espejos, hay ciertas pautas que se deben considerar. Por ejemplo, antes de cambiar de carril en la autopista, si tenés que girar hacia la derecha, lo mejor es inclinar levemente el cuerpo hacia delante para ampliar la visión que nos ofrece el espejo retrovisor lateral derecho.
Algo parecido sucede si hacemos marcha atrás. Lo mejor es girar el torso 45 grados en dirección hacia la ventana de atrás, de forma tal que miremos directamente la parte trasera del vehículo -sin usar el espejo retrovisor frontal-. De esa forma, ganamos campo visual, al poder mirar hacia atrás y hacia los costados.
¿Cuáles son los 3 puntos ciegos?
Algunos especialistas sostienen que hay 3 puntos ciegos en los autos. “Los puntos ciegos se generan con los postes del marco del parabrisas (A), postes centrales (B) y costados superiores traseros (C)”, marcan en MotorPasion. Según indican, el poste del marco del parabrisas izquierdo reduce el campo de visión hasta 15°. “Esto es suficiente para ocultar a una persona o un vehículo”, aseguran desde el medio especializado.
¿Cómo eliminar puntos ciegos?
No hay una forma de eliminar los puntos ciegos, pero sí podemos combatirlos con buenas prácticas -como las ya mencionadas-. En algunos casos se utilizan espejos extras, como los convexos, que se colocan en la parte superior del retrovisor. En los camiones también se ponen en la puerta lateral derecha.
Nuestra misión en Segurarse, bróker digital de seguros, es cuidar a nuestros clientes. Para eso, elaboramos artículos que pretenden generar conciencia y prevención.
Podés cotizar un seguro de auto desde nuestro multicotizador online.