Consejos prácticos y efectivos para ayudarte a reducir tu consumo de nafta y ahorrar dinero en el camino. Descubrí cómo hacer que cada gota de combustible rinda al máximo.
El precio de la nafta en la región es algo que suele tener muchas variaciones por estar atado al valor del dólar. Cada aumento se vuelve un gasto cada vez más pesado para los conductores y eso hace que ahorrar en combustible se vuelva una necesidad para muchos.
Además de las promociones que suelen dar las tarjetas de crédito y las propias estaciones de servicio, existen algunos consejos útiles que se pueden aplicar de manera diaria para disminuir el consumo de combustible y ahorrar dinero en nafta.
¿Cómo se gasta menos nafta?
La primera clave para ahorrar en nafta es realizar un mantenimiento regular del auto. Mantener los neumáticos inflados correctamente, el aceite y el filtro del aire limpios y cambiar las bujías de manera regular son algunas de las tareas que pueden ayudar a que el motor funcione de manera más eficiente y se consuma menos combustible.
El uso del aire acondicionado es otra de las acciones que puede aumentar hasta un 20% el consumo de combustible. Por este motivo, es recomendable utilizarlo de manera moderada o evitarlo en recorridos cortos o a baja velocidad. Otro consejo que se puede aplicar casi de manera cotidiana es evitar llevar equipaje o elementos innecesarios en el auto, ya que el peso extra aumenta el consumo de combustible.
¿Qué hay que hacer para ahorrar combustible?
Otra gran manera de ahorrar en nafta es siendo conscientes de conducir de manera eficiente. Evitar acelerar bruscamente y frenar de manera abrupta, mantener una velocidad constante y reducir la velocidad en descensos, son tan solo algunos de los cambios que el propio conductor puede implementar para ahorrar nafta.
También es recomendable apagar el motor en momentos de espera prolongada y planificar los recorridos para evitar largas esperas de tráfico. A la hora de elegir qué tipo de nafta utilizar, siempre es recomendable seguir lo recomendado por el fabricante del auto. Utilizar nafta de calidad puede hacer que el motor funcione de manera más eficiente y consuma menos.
¿Cuál es la velocidad óptima para ahorrar nafta?
Por lo general, se considera que una velocidad constante de entre 80 km/h y 90 km/h es la más eficiente en términos de consumo de combustible. Si se conduce a velocidades más altas, el consumo de combustible aumenta significativamente debido a la resistencia del aire, lo que puede disminuir la eficiencia del vehículo. Por otro lado, si se conduce a velocidades muy bajas, puede haber una sobrecarga en el motor, lo que también puede aumentar el consumo de combustible.
¿Cuándo consume más nafta un vehículo, en punto muerto o en marcha?
Aunque generalmente parezca lo contrario, un auto consume más combustible en punto muerto que en marcha. Es que cuando está en punto muerto, el motor está en ralentí, lo que significa que sigue funcionando y quemando combustible. En tanto, cuando se circula con una marcha y se levanta el pie del acelerador, el motor sigue en marcha, pero con una velocidad de giro menor, lo que permite un ahorro de nafta
¿Qué velocidad usar en cada marcha?
Para lograr un ahorro de nafta es muy importante que los autos sean utilizados de manera correcta. Una de las formas para lograrlo es utilizando la velocidad adecuada para cada una de las marchas o cambios. En un automóvil con transmisión manual de 5 velocidades, la velocidad recomendada para cada una de ellas es:
- Primera marcha: se usa para arrancar y para velocidades muy bajas, hasta unos 15-20 km/h.
- Segunda marcha: se usa para velocidades entre 15-20 km/h y 40-45 km/h.
- Tercera marcha: se usa para velocidades entre 40-45 km/h y 60-65 km/h.
- Cuarta marcha: se usa para velocidades entre 60-65 km/h y 80-90 km/h.
- Quinta marcha: se usa para velocidades superiores a 80-90 km/h, y para alcanzar la velocidad crucero en rutas y autopistas.
¿Cuál auto gasta más nafta, uno manual o uno automático?
En términos generales, un automóvil automático consume más combustible que uno manual debido a la complejidad del sistema de transmisión automática y a su mayor peso. Además, los vehículos automáticos a menudo están diseñados para proporcionar una experiencia de conducción más suave y cómoda, lo que puede resultar en un consumo de combustible ligeramente mayor.
Sin embargo, la diferencia en el consumo de combustible entre un auto manual y uno automático depende de muchos factores, como la marca y modelo del automóvil, el estilo de conducción del conductor y las condiciones de los caminos. En algunos casos, los autos automáticos pueden tener una mejor eficiencia de combustible que los manuales debido a la optimización de la transmisión y la tecnología de control del motor.
Siguiendo todos estos consejos, podrás ahorrar en nafta y hacer que tu presupuesto de combustible sea más liviano. Además, al disminuir el consumo de combustible, estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Desde el cotizador online de Segurarse podés saber qué tipo de cobertura ofrece el mercado para tu auto y al mejor precio.