Los vehículos cuentan con diversos sistemas de seguridad pasiva que se encargan de proteger al conductor y sus acompañantes. Conocerlos es muy importante para saber de qué manera estamos protegidos ante eventuales siniestros o accidentes.
El sistema de seguridad pasiva de los autos es aquel diseñado para reducir casi en totalidad los daños que pudieran sufrir los ocupantes ante un eventual choque o impacto. Este tipo de sistema es reactivo: esto quiere decir que entra en funcionamiento una vez producida la colisión que, en primer lugar, trata de evitar el sistema de seguridad activo.
La importancia de los sistemas de seguridad pasiva es primordial y los fabricantes automotrices están en constante actualización de los mismos, buscando siempre la manera de maximizar todo lo posible la seguridad de quienes viajan.
Conocer sus partes es muy importante para saber de qué manera estamos protegidos cuando nos subimos a un auto.
¿Cuáles son los sistemas de seguridad pasiva del auto?
Ya que los sistemas de seguridad pasiva podrían salvar la vida de los ocupantes de un vehículo frente a un eventual choque, conocer cuáles son es muy importante, como así también tenerlos en condiciones óptimas.
Varias piezas integran esta categoría. Sin embargo, existen alguno que son indispensables y de los más comunes:
- Cinturón de seguridad. Es sin dudas una de las partes más importantes de un vehículo, siendo el sistema que más vidas ha salvado desde su introducción en 1959. Según estadísticas, el uso de cinturón redujo las muertes en accidentes viales en un 90%, por lo que es muy importante que todos los ocupantes del auto lo utilicen y lo hagan de manera correcta.
- Airbags. Otro de los integrantes fundamentales de la seguridad general de un vehículo. Estas bolsas de aire ubicadas en el volante y frente al asiento del copiloto (y en algunos casos en los laterales de los demás asientos) salvan miles de vidas por año, evitando lesiones cervicales graves. Es necesario prestar suma atención a las luces de alerta del tablero ya que, si se enciende la de los airbags, quizás algo no esté funcionando correctamente.
- Apoyacabezas. Junto con los dos elementos previamente mencionados, el apoyacabezas conforma el “triángulo de la seguridad vial pasiva”. También cumple la función de evitar latigazos pronunciados que provoquen lesiones cervicales brindando apoyo a la cabeza, pero es necesario que esté colocado a la altura y distancia correcta para hacerlo.
- Cristales. Como seguramente hayas visto, cuando se rompen los cristales de un vehículo, los mismos no salen disparados por todos lados sino que quedan adheridos en su lugar, convertidos en cientos de astillas de distintos tamaños. Esto se debe a que, por razones de seguridad, los mismos están cubiertos por una película adhesiva que cumple la función de contener las partículas de vidrio que podrían ocasionar heridas o cortes severos a los ocupantes de un vehículo.
- Sistemas de retención infantil. Se trata del equivalente al cinturón de seguridad pero para chicos, cumpliendo la función de brindarles la seguridad necesaria al momento de viajar. Dentro de esta categoría se encuentran, por supuesto, las sillas para niños -que existen en un sinfín de modelos con diversas funcionalidades- y tecnologías para brindar lo necesario a cada chico en particular.
¿Cuál es la diferencia entre seguridad pasiva y seguridad activa?
La seguridad activa y la seguridad pasiva deben ser consideradas “aliadas” y es necesario tenerlas en cuenta para maximizar los cuidados al momento de viajar en auto.
La principal diferencia entre estos dos sistemas de seguridad radica en que, mientras la seguridad pasiva es aquella que actúa reduciendo al máximo los posibles daños provocados tras un accidente o siniestro, la seguridad activa es aquella que existe con el fin de evitar o reducir las probabilidades de un suceso de estas características. Podría decirse que la seguridad activa está compuesta por distintas medidas de prevención.
Algunos de los integrantes del sistema de seguridad activa son los siguientes:
- Dirección. Permite que el vehículo responda correctamente a cualquier maniobra realizada por su conductor.
- Estabilidad. También denominada “sistema antivuelco” controla la velocidad de las ruedas, la posición del volante y del acelerador si es necesario equilibrar el vehículo.
- Suspensión. Sistema que asegura el agarre del vehículo a la carretera.
- Iluminación
- Llantas
¿Cuáles son los distintos tipos de seguridad de un vehículo?
Además de la seguridad activa y la seguridad pasiva, existen otros mecanismos que conforman los cuatro sistemas existentes encargados de garantizar una conducción segura y responsable.
Los otros tipos de seguridad presentes en un auto son:
- Seguridad primaria: es el sistema encargado de brindar al conductor una excelente visibilidad y una posición óptima para que conducir sea confortable y seguro. En este tipo de seguridad, prima todo aquello que rodee al asiento de quien conduce, librándolo de posibles distracciones que pudieran provocar accidentes. La pantalla de navegación, los sistemas de audio o de aire acondicionado están especialmente ubicados para esto.
- Seguridad pre-colisión: este tipo de sistema incluye a todas las tecnologías que están adelantadas a la reacción o los reflejos de un conductor, con el objetivo de evitar un accidente. Dependiendo de qué componente del sistema se trate, el mismo puede reaccionar antes, durante o después del impacto, con la intención de optimizar la seguridad de los pasajeros. Algunos ejemplos son el monitor de punto ciego, el freno automático, el detector de peatones, y la alerta de cambio o abandono de carril.