El seguro de caución para empresas ofrece una garantía al momento de cerrar negocios y concretar operaciones.
Las empresas, sin importar su tamaño ni la industria a la que pertenezcan, se enfrentan a constantes riesgos de incumplimientos de contratos que pueden causar graves daños financieros y de imagen. Afortunadamente, existe una solución a este problema: el seguro de caución.
¿Qué es un seguro de caución para empresas?
Un seguro de caución para empresas es una herramienta que sirve para garantizar el cumplimiento de obligaciones no financieras. Gracias a este instrumento, una compañía aseguradora se obliga a abonar al asegurado una suma de dinero en caso de que el tomador cause perjuicios por su incumplimiento.
¿Quiénes lo contratan?
Los seguros de caución para empresas son contratados por compañías u organizaciones de todos los tamaños que tengan que garantizar las obligaciones derivadas de sus negocios, en contratos de obras, suministros y servicios, deudas aduaneras y legales, entre otras.
¿Quiénes se involucran en el seguro de caución?
En un contrato de esta clase de seguros intervienen tres partes:
- Los tomadores o proponentes:
- El contratista de una obra.
- El proveedor de un suministro.
- El prestador de un servicio.
- Una empresa importadora o exportadora.
- El asegurado o comitente:
- El beneficiario de la fianza, contratante de obra o suministro, etc.
- Entidades públicas como el Estado, la Aduana, las municipalidades, etc.
- Empresas privadas.
- La compañía de seguros.
¿Cuál es el beneficio del seguro de caución para empresas?
Puntualmente, el beneficio del seguro de caución para empresas es que permite evitar consecuencias legales por incumplir contratos, ya que la contraparte queda protegida por la compañía aseguradora.
¿Qué cubre?
Estos seguros ofrecen múltiples coberturas:
- Aduaneras: importaciones, exportaciones, tránsitos, diferencias de derechos, etc.
- Garantías de obras y suministros: mantenimiento de oferta, cumplimiento de contrato, anticipos financieros, fondos de reparo.
- Judiciales: sustitución de medida cautelar, contracautela.
- Ejecutivas: administrador de sociedades.
¿Quién debe pagar el seguro de caución?
El encargado de pagarlo dependerá del tipo de contrato en particular y del acuerdo al que lleguen las partes involucradas. No obstante, normalmente, el que contrata la póliza es el que puede llegar a incumplir la obligación establecida. Por ejemplo, en el ámbito de la construcción, el contratista de la obra será el tomador.
¿Cómo contratar un seguro de caución para empresas?
Para contratarlo, sólo tenés que visitar la plataforma online de Segurarse, bróker líder en la región.
Somos Segurarse, un bróker digital integral con más de diez años de trayectoria en América Latina. Actualmente, operamos con más de 30 aseguradoras líderes en Argentina, Uruguay y Brasil. Recordá que podés contratar el mejor seguro de caución ingresando a www.segurarse.com.uy y cotizando online el que mejor se adapte a tus necesidades.