Mi inquilino no me paga: ¿qué puedo hacer?
Antes de preocuparte y pensar “mi inquilino no me paga”, tené en cuenta que contás con herramientas para protegerte de esta situación.
Tener una vivienda en alquiler para obtener una renta puede ser complicado de gestionar, entre varios motivos, porque el inquilino puede tener dificultades para abonar o resistirse a hacerlo. Ante esta situación, en lugar de preocuparte y pensar reiteradamente “mi inquilino no me paga”, recordá que existen ciertas circunstancias en las que podés recurrir a la justicia.
¿Qué hacer si el inquilino no paga?
Que tu inquilino no te pague la cuota acordada es una situación muy estresante, pero, afortunadamente, no es la más recurrente y, además, tiene solución. Evidentemente, todo depende del contrato firmado y de las partes involucradas en cuestión. Legalmente, si el inquilino no paga lo que corresponde, el dueño de la propiedad puede iniciar una demanda en su contra para exigir la suma del dinero establecida con intereses.
¿Cuánto tarda un juicio de desalojo por falta de pago?
Si aun así no paga, entonces el juez a cargo de la causa debería ordenar el desalojo del inquilino. En este caso, el procedimiento es muy engorroso, largo y costoso, ya que hay que pagar los servicios del abogado al mismo tiempo que no se cobra la renta del alquiler.
Pero al finalizar todo el proceso, que puede llegar a durar entre varios meses y algunos años, el inquilino ya habrá salido del inmueble, si es que no cambió de opinión en el medio y ya lo hizo para quitarse de encima las molestias.
La solución: el seguro de garantía de alquiler
Afortunadamente, existe una forma de prevenir esta situación: contratando un seguro de garantía de alquiler.
Puntualmente, un seguro de garantía de alquiler o seguro de caución cubre todas las pérdidas que puedan ocurrir por el incumplimiento de las obligaciones del inquilino: expensas, alquileres impagos y ocupación indebida. En algunos casos, hasta cubren servicios de luz, agua y gas e impuestos.
El costo de la póliza, que puede ser mensual, trimestral o anual, dependiendo de la aseguradora involucrada, suele ser pagado por el inquilino porque él sería el responsable de abonar la renta y todos los gastos asociados.
De esta forma, si el inquilino no te paga, entonces el intermediario actuará como colateral y desembolsará la cantidad de dinero necesaria. Además, la empresa también iniciará el procedimiento para el desalojamiento debido a que no le es rentable cubrir los costos de alquiler que inicialmente son responsabilidad del inquilino.
Cómo contratar un seguro de garantía de alquiler
Así que, ya sabés, en lugar de pensar “mi inquilino no me paga”, recordá que podés iniciar acciones legales y, para el futuro, pedir que contraten un seguro de garantía de alquiler.
Para hacerlo, se debe visitar Segurarse, corredor integral líder en Uruguay, Argentina y Brasil con más de una década de trayectoria. Contactanos hoy y descubrí por qué somos la mejor opción en seguros.