En ocasiones, el Registro Único Tributario (RUT) es un documento fundamental para contratar pólizas y avanzar con procedimientos legales.
En Uruguay, diversos trámites legales requieren de ciertos documentos y datos que permitan validar la identidad de una persona o identificar comercialmente a una empresa. Uno de los datos más importantes es el Registro Único Tributario (RUT).
¿Qué es el Registro Único Tributario (RUT)?
Concretamente, el Registro Único Tributario (RUT) es un número único asignado a cada persona o empresa de Uruguay para identificar y registrar sus obligaciones tributarias. Esto es muy valioso para organismos como la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay.
La clave está compuesta por 12 dígitos, divididos en cuatro grupos:
- Un grupo de 2 dígitos hace referencia a la localidad en la que se desarrolla la actividad económica
- Otro grupo de 6 identifica al comercio.
- Otro de 3 corresponde a la cantidad de sucursales.
- Otro de 1 sólo dígito es el verificador.
¿Cómo conseguir el RUT?
Conseguir el RUT es realmente muy sencillo, ya que se trata de un procedimiento de sólo tres pasos:
- Completá la solicitud en línea mediante el sitio web del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, que no pide ni usuario ni contraseña.
- Esperá a que la entidad evalúe el caso y te envíe un correo electrónico con la respuesta.
- Una vez que te llegue el correo, reservá día y hora para entregar los siguientes documentos:
- Dos fotocopias del documento de identidad.
- Una factura reciente de empresa privada o pública, con un máximo de dos meses de antigüedad.
- Formulario 0800 en tres vías con un timbre profesional.
- Último recibo de pasividad de industria y comercio, en caso de ser una empresa.
¿Por qué es importante?
El Registro Único Tributario (RUT) es muy importante en caso de llevar adelante actividades económicas porque permitirá completar diferentes trámites para verificar impuestos pagos, realizar declaraciones juradas, comprar y vender bienes e inmuebles e incluso para contratar algunos seguros.
El Registro Único Tributario en los seguros
Muchas veces, algunas compañías de seguros solicitan el RUT para contratar ciertas pólizas, en especial las vinculadas a comercios. En estos casos, hay diversos seguros:
- Seguro de incendio: brinda cobertura de daños por fuego.
- Seguro de caución: garantiza el cumplimiento de obligaciones no financieras.
- Seguro integral de comercio: te protege financieramente en caso de llevar adelante un negocio.
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