Realizar reformas en casa no es algo habitual, y en muchas ocasiones hacer obras en una vivienda es un dolor de cabeza. Pero la verdad es que, a medida que pasa el tiempo, en las viviendas van apareciendo desperfectos que hacen necesario ponerse manos a la obra y emprender un proyecto para rehabilitar o mejorar la casa.
Además, un accidente doméstico puede obligarnos a comenzar una reforma para que todo quede como antes. Si tenés un Seguro de Hogar, te va a interesar saber qué puede hacer por vos en esta situación y cómo tenés que actuar tras la reforma de la casa asegurada.
Una de las primeras preguntas que podemos hacernos al decidir iniciar una reforma doméstica es la siguiente: ¿El Seguro de la casa cubre las reformas que se hagan en la vivienda?. Tirar una columna abajo para ampliar una habitación, cambiar los azulejos del baño o arreglar las cañerías de ese grifo que no deja de generar fugas en la cocina son pequeñas obras en las que el Seguro puede tener algo que decir.
Tenemos que considerar por qué realizamos esa reforma de la casa. Y vamos a ver que hay dos motivos fundamentales para meter albañiles en casa.
Reformas en la casa como consecuencia de un siniestro
Puede que las obras de reforma que estamos haciendo en casa tengan origen en un siniestro y sirvan para reparar los desperfectos provocados por una incidencia cubierta por la póliza. Este tipo de obras van a estar cubiertas por el Seguro de Hogar. En el caso de que la póliza que hayamos contratado cubra el siniestro que nos ha obligado a hacer la reforma, la empresa aseguradora se haría cargo de los arreglos.
Obras en casa: ¿Qué pueden hacer los Seguros por vos?
También puede haber otro motivo para la realización de reformas: los estéticos. Así como también el desgaste de la vivienda, y por eso lleguemos a la conclusión de que hay que reformar una habitación o instalación de la vivienda. Ciertos tipos de trabajos son considerados como mejoras voluntarias y es posible que el Seguro de Hogar no los cubra, ya que no se consideran reparaciones derivadas del uso normal de la vivienda.
Sin embargo, algunos trabajos de mantenimiento sí pueden estar incluidos en la póliza, aunque no todas las aseguradoras ofrecen la misma cobertura. Es fundamental saber muy bien qué reformas cubriría el Seguro y cuáles no.
Por otro lado, hay muchas personas que no son conscientes de que, cuando hace una reforma en la vivienda, es el promotor de la obra. Eso significa que, aunque la empresa constructora a la que hemos contratado pueda ser el responsable directo de un posible daño a terceros, el propietario y promotor de la reforma será responsable subsidiario. Por eso resulta muy importante asegurarnos de que el constructor tiene un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños generados en los trabajos de reforma.
Consejos para abordar una reforma en casa
Reformar una vivienda puede ser un proceso complejo, que hay que pensar muy bien antes de llevarlo a cabo. Puede ser más o menos complejo, en función de la importancia de las obras y los cambios que queramos realizar en la vivienda. Estar con obras en la casa supone un desafío para la familia, que se puede superar con paciencia y una buena organización. Estos consejos te pueden ayudar:
Planificar la reforma de la casa
Antes de embarcarse en esto es conveniente pensar bien qué mejoras se van a realizar, teniendo en cuenta el estado de la vivienda y su antigüedad, las necesidades de la familia así como el presupuesto del que disponemos.
Vas a tener que decidir sobre algunas cuestiones que no te plantearías en caso de no hacer obras, como desplazar tabiques para hacer más grande una habitación o cambiar la bañera por un plato de ducha.
Pide varios presupuestos de obra
Por otro lado, tenés que encontrar profesionales que te briden la suficiente confianza y plenas garantías de que los trabajos se realizarán en tiempo y forma. Resulta oportuno que tengas diversas ofertas para poder comparar precios.
Tiene que ser muy claro el presupuesto de la obra e incluir todas las partidas, especificando los materiales que se van a utilizar y las horas de mano de obra necesarias. Si es posible, intentá cerrar un precio final en el contrato. Resulta la mejor forma de que la factura final no se eleve demasiado respecto al presupuesto aceptado.
A su vez, no tenés que olvidarte que las empresas que realicen las reformas tienen la obligación de tener un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra posibles daños. Nunca está de más confirmar que la compañía que realice tus obras esté asegurada.
Ármate de paciencia… y adelante
El tiempo es una variable que no se llega a controlar del todo cuando se pone en marcha un proyecto de reforma de vivienda. Pero aún así es importante marcar algunos plazos para disponer de la vivienda en perfectas condiciones cuanto antes, es preciso tener paciencia con este asunto e intentar ser flexible.
Hay reformas que son muy complicadas y pueden surgir imprevistos que obliguen a cambiar la idea inicial y retrasen la finalización de los trabajos. Recordá que lo importante no es terminar antes, sino que la casa quede perfecta.
¿Las reformas en casa pueden afectar a mi Seguro de Hogar?
Si hacemos una reforma integral de la vivienda, es adecuado comunicarse con nuestro asesor de Seguros e informarle sobre los cambios a la compañía para actualizar, en caso de ser necesario, la póliza de la casa.
Al contratar un Seguro de Hogar, la póliza recoge las características de la vivienda, de acuerdo con lo que el asegurado informó a la compañía. Esa descripción sirve para evaluar los riesgos que va a cubrir la póliza y calcular la prima del Seguro.
Durante la contratación, las compañías de Seguros recaudan información sobre la ubicación de la casa, su uso, la antigüedad de la misma o los materiales utilizados en su construcción.
Si estos datos cambian después de la reforma de la vivienda, el Seguro deberá cambiar también. Lo mismo que el precio de la prima, que puede subir o bajar en función de estos cambios.
Normalmente, la mejora de la casa es bien recibida por las aseguradoras, que pueden proponer una ampliación de las coberturas de tu póliza para dar una mayor protección a tu vivienda reformada.