En comparación con otros vehículos, en las motos se puede viajar y maniobrar rápidamente de formas inesperadas. Conducir una moto tiene riesgos obvios. Si son golpeados, los motociclistas dependen en gran medida de sus cascos. En comparación con la mayoría de los demás conductores, los conductores de motos tienen más probabilidades de sufrir lesiones graves.
A continuación te dejamos algunos consejos especiales de seguridad para motocicletas que tenes que conocer.
Consejos de seguridad para conductores de motos: cómo compartir la carretera más fácilmente con todos.
1. Tené cuidado con los puntos ciegos
Debido a que las motocicletas son mucho más pequeñas que los automóviles, es difícil verlas cuando giras o cambias de carril. No te limites a confiar en el espejo, especialmente cuando sea el momento de girar. Realizá siempre inspecciones visuales para reducir el riesgo de colisiones accidentales.
2. Reducí tu velocidad cuando veas una moto
Considerándolo todo, es una buena idea estar atento a tu velocidad cuando hay motocicletas presentes. Esto es especialmente cierto si estás directamente detrás de una motocicleta. Las motos pueden sorprender a los conductores desprevenidos porque son mucho más maniobrables que los automóviles. Al mismo tiempo, también son más sensibles a los cambios en la carretera. Tratá de no «encajonar» o limitar las opciones de un motociclista si podes evitar hacerlo.
3. Dejá suficiente espacio entre vos y la moto
Probablemente escuchaste hablar de la regla de los dos segundos durante tu prueba de manejo cuando calificaste por primera vez para una licencia de conducir. Es una regla muy importante según la cual un conductor tiene que mantener una distancia segura a cualquier velocidad. Esta regla dice que un conductor debe estar al menos dos segundos detrás de cualquier clase de vehículo que se encuentre en frente de su vehículo. Eso generalmente se traduce en aproximadamente una longitud de vehículo por cada 16 Km. de velocidad. Dejá más espacio si llueve o hay niebla o si conducís de noche.
4. Tené cuidado de utilizar siempre las señales de giro
Seamos realistas: la mayoría de los automovilistas se olvidan de usar sus intermitentes de vez en cuando. Activar la señal de giro crea una obligación legal para los demás de «ayudarlo» a girar, por lo que es aún más vital de lo que parece. Los motociclistas prestan especial atención a las señales de giro de los automóviles y camiones que los rodean.
5. Atenuá tus faros delanteros
Las luces altas pueden cegar a los motociclistas, así que tené cuidado cuando las uses. Si estás pasando a un motociclista de noche o durante situaciones de poca visibilidad como lluvia o niebla, bajá temporalmente las luces. Incluso dos segundos de desorientación pueden provocar un accidente en estas condiciones. Podes volver a encender la luz tan pronto como hayas pasado; de hecho, algunos países requieren que lo hagas siempre que la visibilidad esté restringida.
6. Tené cuidado al girar a la izquierda
Los giros a la izquierda son muy peligrosos. Son responsables de tantos accidentes que los conductores de reparto en algunas empresas deben evitar girar a la izquierda pase lo que pase. Un giro a la izquierda mal ejecutado es aún más grave para los motociclistas, que corren el riesgo de sufrir un deslizamiento lateral. Un giro a la izquierda te expondrá a la actividad en su punto ciego, así que asegurate de verificar visualmente la situación del tráfico y activar la señal de giro con prontitud.
7. Obedecé todas las reglas y señales de tráfico
Los motociclistas deben hacer toda la planificación y los cálculos que hacen los demás conductores. Tomate unos segundos adicionales para seguir escrupulosamente todas las señales de tráfico y señales cuando estés en la ruta con una moto.
Y recordá que un accidente menor se convierte en una gran molestia si no contás con un Seguro de Auto. En segurarse.com podés cotizar y emitir online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, HDI Seguros, Porto Seguro.