¿Querés comprar tu primera vivienda? Es un gran hito, y uno que requiere una planificación cuidadosa. Estos consejos para compradores de vivienda primerizos pueden ayudarte a lograr tu objetivo de ser propietario de una vivienda más rápido.
Empezá a ahorrar ahora
Cuando compras una casa, generalmente tenés que hacer un pago inicial considerable. Esto puede oscilar entre el tres y el 20 por ciento del costo de la vivienda. Para poner esa cantidad en perspectiva, por cada $100,000 de vivienda que compras, necesitás entre $3,000 y $20,000 para su pago inicial.
Este puede ser uno de los mayores obstáculos para comprar una casa nueva. Si no podés ahorrar tanto en el período de tiempo que deseas comprar y no calificas para un programa de préstamos de pago inicial cero, es posible que debas buscar otras opciones. De cualquier manera, asegurate de estar preparado para el pago inicial.
Decidí cuál es tu presupuesto
Una cosa es leer detenidamente las páginas de compra y fantasear con la casa que comprarías, y otra cosa es saber qué casas podés pagar. Utilizá una de las muchas calculadoras de hipotecas en línea que calculan el pago mensual de tu hipoteca en función del costo de la vivienda, el pago inicial y las tasas de interés.
Una vez que tengas una idea de cuánto podría ser tu hipoteca, podrás manejar mejor los tipos de viviendas que realmente podrías comprar. Esto hace que tu búsqueda sea mucho más enfocada y puede ayudarte a tomar decisiones más adelante.
Aumentá tu puntaje crediticio
La mayoría de los prestamistas prefieren puntajes de crédito de 680 o más, pero la Administración de Vivienda acepta puntajes de crédito tan bajos como 500 si podés poner un 10 por ciento de anticipo. Si tu crédito no es perfecto, querrás trabajar para mejorarlo ahora. Esto puede significar:
- Lidiar con pagos atrasados o morosidad.
- Disputando errores.
- Pagar la deuda.
Tu puntaje crediticio no solo determina tu capacidad para calificar para un préstamo, sino que también determina la tasa del préstamo. Básicamente, cuanto mayor sea tu puntaje crediticio, menor será tu tasa de interés. Eso es importante porque mejores tasas pueden ahorrarte miles de intereses durante el transcurso del préstamo.
Investigá tus opciones hipotecarias
Conocé qué tipos de opciones de hipotecas existen y decidí cuál es la mejor opción para vos. Un lugar para mirar es hacia el gobierno. Sus programas de préstamos hipotecarios generalmente se diseñan pensando en los compradores de vivienda por primera vez.
Estos programas de préstamos generalmente tienen requisitos de crédito y pago inicial más bajos. Sin embargo, si tenés un crédito excelente y suficiente para un pago inicial del 20 por ciento, es posible que encuentres tus mejores tasas en las hipotecas convencionales. Saber para qué es más probable que califiques puede ayudarte a planificar mejor tu nuevo hogar.
Encontrá un agente inmobiliario
Incluso si aún no estás listo para comprar, es posible que desees desarrollar una relación con un agente de bienes raíces en el que confíes. Ellos pueden ayudarte a:
- Comprender las diferentes condiciones del mercado que sugieren buenos tiempos para comprar.
- Indicarte la dirección correcta para encontrar un buen vecindario.
- Estés atento a tu hogar perfecto.
Debes confiar en que tu agente de bienes raíces tiene en mente las mejores opciones para vos.
Barrios de investigación
Si bien tu agente de bienes raíces te indicará qué vecindarios y hogares se ajustan a tus necesidades, lo mejor es hacer tu propia diligencia. Dependiendo de tus principales preocupaciones, probablemente desees investigar:
- Escuelas de la zona.
- Robos.
- Restaurantes locales.
- Parques.
- Distancia de tu trabajo o escuela.
Al investigar los vecindarios, debes determinar dónde te sentís seguro, qué tan propicio es el área para tu estilo de vida y si se adapta a tus necesidades laborales.
Obtené una carta de aprobación previa
Muchos están de acuerdo en que incluso antes de comenzar a buscar una nueva casa, debes hablar con un agente hipotecario y obtener la aprobación previa de tu préstamo. La carta de aprobación previa te convierte en un mejor prospecto como comprador porque los vendedores saben que podés cumplir con los requisitos del préstamo. Algunos ni siquiera aceptarán una oferta sin una carta de aprobación previa.
Esto es diferente al uso de calculadoras de préstamos en línea. Si bien esos pueden pensar en un presupuesto, una carta de aprobación previa lo define porque el prestamista tiene en cuenta tu:
- Crédito personal.
- Relación deuda-ingresos.
- Ingreso.
Todo esto ayuda a determinar el extremo superior de lo que podés pagar. Además, no te compromete con un prestamista o préstamo en particular.
Planificar los costos de cierre
Ya hemos hablado del pago inicial, pero también necesitas ahorrar dinero para los costos de cierre. Estos pueden ser del dos al cinco por ciento del precio de compra e incluyen tarifas como:
- Impuestos de propiedad.
- Seguro de título.
- Tasaciones.
- Seguro de propietarios.
A veces, podés transferir algunos o todos los costos de cierre al saldo final del préstamo. Si bien es bueno no tener que aportar dinero extra, debes ejecutar los números para ver cuánto puede costarte esto en intereses adicionales. En la mayoría de los casos, es mejor que pagues estos costos al cierre si podés.
Presupuesto para seguros para propietarios de viviendas
Dependiendo de qué tan avanzado estés en tu viaje de compra de una casa, es posible que ya te hayas dado cuenta de que debes tener en cuenta el costo del seguro de hogar. En muchos casos, podés hacer que se pague la prima del seguro de propietario de una vivienda desde una cuenta de depósito en garantía que mantiene el saldo hasta que se realicen las renovaciones. Ya sea que elijas hacer esto o no, asegurate de comparar precios de distintas compañías aseguradoras en www.segurarse.com.uy para obtener la mejor tarifa y mantener bajos los costos mensuales.
Recordá que en segurarse.com podés cotizar y emitir online tu Seguro de Hogar en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.