Chocar el auto puede ser una experiencia frustrante y abrumadora. Sin embargo, hay pasos que podés seguir para proteger tus derechos y obtener la compensación que merecés.
Cuando ocurre un choque entre dos autos en la vía pública, es muy importante determinar quién tiene la responsabilidad del mismo. La importancia de identificar esto radica en que la reparación de los daños que ese accidente haya causado quedará a cargo de quien sea el culpable del accidente.
El sistema de responsabilidad civil en Uruguay puntualmente establece que el conductor que haya causado el accidente es responsable de los daños causados a terceros, incluyendo a otros vehículos, propiedades y personas.
Por otro lado, el seguro obligatorio de automóviles es conocido como el seguro de Responsabilidad Civil y es requerido por ley para todos los vehículos que circulan por las calles y rutas. Este seguro, por lo general, es responsable de cubrir los daños a terceros en caso de un choque.
Desde Seguros Sura Uruguay explican al respecto: “Este seguro implica la indemnización por responsabilidad civil legal del asegurado, a consecuencia de actos o accidentes causados por culpa o negligencia del mismo o de sus familiares o dependientes, de los que pueda ser responsable, o del uso de cosas propias o ajenas que tenga a su cuidado”.
¿Quién es responsable de los daños en caso de un choque?
En caso de un choque, el conductor del vehículo que lo causó suele ser el responsable del mismo y, por ende, es el que debe asumir los daños, ya sea por sí mismo o a través de su compañía aseguradora. También puede ocurrir que, si alguno de los conductores tiene contratado en su vehículo un seguro contra todo riesgo, este responda por él, incluso si es él mismo quien ocasionó el siniestro.
¿Qué tenés que pedir cuando te chocan?
En caso de un choque, es importante que los conductores involucrados se detengan y se aseguren de que todas las personas que viajaban en el vehículo estén a salvo. Luego, deben intercambiar información clave:
- Nombres
- Números de teléfono
- Direcciones
- Detalles de los seguros de automóviles
- Números de pólizas
- Compañías aseguradoras
*Es recomendable también obtener la información de cualquier testigo presente en la escena del accidente.
Es importante que los conductores involucrados en un choque notifiquen a sus respectivas compañías de seguros tan pronto como sea posible para que se pueda llevar a cabo una investigación y se determine la responsabilidad por los daños.
Choqué el auto: ¿debo llamar a la policía?
En Montevideo, salvo que se trate de un hurto o que haya lesionados, no es necesario dar intervención a las autoridades policiales. “En el interior del país, y en el resto del Mercosur, en cambio, siempre es necesario hacer la denuncia policial del siniestro”, explican a Segurarse desde Porto Seguros.
¿Qué pasa si la persona que me chocó no quiere pagar?
Es muy importante que revises los términos y condiciones de tu póliza de seguro para determinar si tenés derecho a una comp
ensación. Si surge alguna duda respecto a ello, no dudes en contactar a tu compañía de seguros para obtener más información.
Desde Porto Seguro sostienen que no es en el momento del choque cuando se deben atribuir las responsabilidades. “El posterior estudio de fotografías, declaraciones e información recogida y demás elementos son los que permitirán atribuir la responsabilidad de forma adecuada”, aclaran.
¿Cuánto tiempo tengo para hacer la denuncia de un choque?
El plazo para hacer la denuncia de un choque depende de la gravedad del accidente y de la compañía de seguros con la que se tenga contratada la póliza de seguro. En el caso de un choque leve, es decir, aquellos que no hayan causado lesiones graves o daños significativos, el plazo para hacer la denuncia suele ser de entre 48 y 72 horas horas desde el momento del accidente.
Es importante tener en cuenta que cada compañía de seguros puede tener plazos diferentes para hacer la denuncia, por lo que se recomienda revisar los términos y condiciones de la póliza de seguro.
¿Cómo hacer para que el seguro te pague?
Lo primero que debes hacer es notificar a la compañía de seguros ya sea por teléfono, correo electrónico o a través de la página web de la compañía de seguros. Debes proporcionar toda la información necesaria, tal como:
- Fecha
- Lugar
- Detalles del accidente
- Datos del conductor
Para que el seguro te pague, debés presentar la documentación necesaria, como un informe policial, fotografías de los daños, facturas de reparación, informes médicos, entre otros documentos que la compañía pueda solicitarte.
Una vez que hayas presentado tu reclamo, la compañía de seguros evaluará la información y documentación proporcionada para determinar si se debe otorgar una compensación. Si se otorga la compensación, la compañía de seguros realizará el pago correspondiente.
En caso de que la aseguradora defina que no aplica hacer una compensación, podrás consultar a un abogado o incluso realizar una queja formal ante el regulador de seguros de Uruguay.