Conocé todo sobre las preguntás más frecuentes relacionadas al tema, desde dónde colocar las balizas en caso de emergencia hasta cómo abrir el matafuego del auto y de qué forma disparar.
Muchas personas llevan años conduciendo con la suerte de no haber tenido que usar jamás el matafuego o la baliza del auto. Desde Segurarse, esperamos que esa suerte continúe. Sin embargo, consideramos que es necesario que todo conductor tenga en claro las buenas prácticas vinculadas con estos dos elementos de seguridad.
Como siempre decimos, nunca se sabe cuándo será el día en que nos veremos obligados a usar por primera vez algunos de estos dos instrumentos. Puede que aquel día llegue pronto, dentro de mucho o que, simplemente, nunca llegue. De todas formas, es importante estar preparados para saber cómo reaccionar ante una situación semejante.
¿Qué es una baliza en un auto?
Las balizas portátiles son triángulos de plástico rojo que brillan con la luz. Son utilizadas para dar aviso al resto de los vehículos de que tenés un problema. Por este motivo, se colocan detrás del auto detenido -con el freno de mano- y en el suelo. Las razones que pueden obligar a un conductor a utilizarlas son varias, desde un averío mecánico hasta un neumático roto o pinchado.
¿Cuándo se deben usar las balizas del auto?
El uso de las balizas es aconsejable en cualquier situación que amerite detener el auto en una zona transitada de peligro. ¿Cuál es un ejemplo muy frecuente? La ruta o una autopista, donde los autos circulan a velocidades elevadas. Seguramente, en tus años de conductor, alguna vez hayas visto un auto detenido en la banquina. Quizás no recuerdes si aquel vehículo utilizó o no las balizas, pero lo cierto es que debería haberlo hecho por su seguridad y la de los demás.
¿Cómo se ponen las balizas?
Según explican desde Vilma Azcurra, Escuela de Conductores, en caso de estar detenido en ruta o autopista, el triángulo o baliza más alejado al auto detenido debe estar ubicado a unos 150 metros por detrás, y el segundo justo a la mitad entre el primero y el vehículo -o sea, a 75 metros-. En caso de estar detenido en calle, el más alejado será a unos 30 metros y el segundo a unos 15 metros.
¿Qué es el matafuegos de un auto?
El matafuego es la primera defensa que tiene un conductor ante un incendio. Este elemento de seguridad deberá ser fabricado, mantenido y su carga deberá ser controlada. Cuenta con un vencimiento. Se recomienda matafuego de 1 o 2 kg con el tipo de carga ABC (para todo tipo de incendio).
Los matafuegos se utilizan en diferentes situaciones:
- Fuegos provocados por sólidos (extintor A): aquellos materiales inflamables comunes como telas, papel o plásticos
- Fuegos provocados por líquidos (extintor B) inflamables o gases y combustibles
- Fuegos provocados por eléctricos (extintor C) (como cables)
¿Cómo se abre el matafuego del auto?
Saber cómo usar el matafuego del auto es fundamental en un contexto donde puede haber nerviosismo y desesperación. Lo primero a destacar es que hay muchos mecanismos diferentes. Existen modelos diferentes de palancas y válvulas de gatillo, algunos con candados de alambre que deben quitarse tirando de la arandela y otros con un sello de cinta que se puede romper fácilmente para activar la palanca del gatillo.
Una buena práctica es conocer qué tipo de matafuego tiene en su auto para saber de antemano cómo ponerlo en funcionamiento llegado el caso.
¿Cómo se usa el matafuego del auto?
A continuación, les compartimos una serie de buenas prácticas a tener en cuenta para usar el matafuego del auto de manera efectiva y sin poner en riesgo la integridad física:
- Disparar a distancias cortas
- Situarse a unos dos metros del foco del fuego
- Observar cómo evoluciona el fuego entre disparos
- Situarse siempre en la dirección favorable al viento
- E un matafuego de 1 kg, una descarga completa dura entre 6 y 8 segundos
- Una vez que el extintor se agote, asegúrese de liberar la presión
¿Su seguro de auto te protege de incendios o averías en la ruta? ¿Sabés si la cobertura que tenés actualmente responderá ante situaciones semejantes? Si no sabés responder a estas preguntas, ¡es importante que te informes de inmediato!
En Segurarse ponemos a disposición todo nuestro equipo de expertos para que respondan sus dudas. Si estás buscando un seguro de auto nuevo o las mejores opciones para tu vehículo, en Segurarse contamos un multicotizador digital que, en cuestión de segundos, te permitirá ver toda la oferta que tiene el mercado para vos y tu vehículo.