El alquiler con opción a compra es una alternativa muy interesante para aquellos inquilinos que busquen ser propietarios a largo plazo.
Una persona que desea mudarse normalmente piensa en dos opciones: alquilar una vivienda o comprarla. Y la decisión la suele tomar en base a presupuesto y rapidez de traslado. Sin embargo, existe una tercera alternativa que combina lo mejor de ambos mundos: el alquiler con opción a compra.
¿Qué es el alquiler con opción a compra?
Como su nombre lo indica, el alquiler con opción a compra es un tipo de contrato entre propietario e inquilino en el que este último puede comprar la vivienda por la que está pagando mensualmente tomando este dinero como el “ahorro exigido”.
El “ahorro exigido” o “ahorro previo exigido” es un capital mínimo que hay que tener para acceder a un crédito. Normalmente, el ahorro previo exigido es mucho menor al de las operaciones de compraventa convencionales, que suelen pedir entre un 20% y un 30% del precio del inmueble.
¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?
Si bien cada contrato de alquiler con opción a compra dependerá de las partes involucradas, o bien del propietario que pone a disposición su inmueble, el funcionamiento estándar es relativamente sencillo:
- El propietario y el inquilino pactan el derecho a comprar el inmueble.
- Se establece un plazo para llevar a cabo la operación.
- Una vez terminado el plazo, que suele ser de entre dos y tres años, se procede con la compra.
- Los alquileres abonados en todo el periodo se toman como parte del pago del inmueble.
Ventajas del alquiler con opción a compra
Debido a que el alquiler con opción a compra combina lo mejor de los contratos de alquiler con lo mejor de las operaciones de compraventa, brinda múltiples ventajas:
Ahorro de dinero
Como el costo del alquiler cuenta como pago parcial del inmueble, el inquilino no “desperdicia” capital y puede ahorrar de una forma más rápida, acercándose a su objetivo de comprar una propiedad.
Tiempo de uso
A su vez, el inquilino puede vivir en la propiedad durante algunos años antes de tomar la decisión definitiva de comprar el inmueble, teniendo tiempo de pensar si será la decisión correcta o de si le resulta mejor optar por otra casa.
Posibilidad de arrepentimiento
Lo interesante del alquiler con opción a compra es que el inquilino, normalmente, no está obligado a comprar la propiedad, lo que le brinda libertad en caso de que cambie de opinión durante el tiempo que dure el contrato.
Además, si no quiere proceder con la adquisición del inmueble, existe la posibilidad de traspasar todo o gran parte de lo ahorrado a otro interesado, según el acuerdo al que se llegue con todas las partes involucradas.
Un contrato, dos seguros
En caso de adoptar un tipo de alquiler con opción a compra, es importante que el inquilino contrate dos seguros: uno de hogar y otro de garantía de alquiler.
Mientras que el seguro de hogar protege los bienes del usuario si ocurre un accidente, como un incendio o un robo, el seguro de garantía de alquiler evita entrar en incumplimiento de pagos, beneficiando tanto al inquilino como al propietario.
Para contratar un seguro de garantía de alquiler o de hogar, sólo tenés que visitar la plataforma online de Segurarse, bróker líder en la región.
En Segurarse, te acercamos una gran variedad de pólizas de seguro de caución para empresas que pueden adaptarse a tus necesidades. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zúrich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristóbal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.