Un viaje en familia en auto es un recuerdo inolvidable para grandes y chicos. Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta para garantizar una experiencia segura.
Viajar por el Mercosur es una gran opción para todos los habitantes de sus países miembros, no solo por la facilidad de poder trasladarse cumpliendo algunos pocos requisitos fronterizos, sino también porque tenemos la posibilidad de hacerlo en auto y evitar los grandes costos que tienen otros medios de transporte como, por ejemplo, los aviones.
Trasladarnos en auto de un país a otro significa que emprenderemos un viaje largo antes del cual hay que tomar precauciones básicas de seguridad. Mucho más aún, si viajamos con niños. Los consejos para viajar seguros con chicos deben respetar siempre, independientemente de si se trata de un trayecto de muchos kilómetros, una escapada de fin de semana o un traslado a un lugar cercano por ruta, autopista o carretera.
¿Cómo deben viajar los chicos en Uruguay?
Hay muchos requisitos a tener en cuenta para viajar seguros con chicos. Además de las condiciones de seguridad básicas del auto, será necesario que preveas el entretenimiento, la vestimenta, la comida y todos los elementos que pueden llegar a necesitar los niños en el trayecto. Para que no te olvides de ninguno, vamos a listarlos y facilitarte el chequeo antes de salir de casa.
- Condiciones de seguridad
Además de constatar que el auto tenga en correcto funcionamiento de luces, frenos y un correcto nivel de agua y aceite, es importante viajar con toda la documentación obligatoria (seguro, carnet de conducir, cédula verde y documentación personal de los integrantes del viaje).
¿Cómo deben viajar los niños menores de 12 años en el auto?
Por otro lado, hay condiciones de seguridad que los niños deben respetar una vez dentro del vehículo para viajar de manera segura. La primera de ellas es que los chicos menores de 10 años deben viajar siempre en el asiento trasero.
El modo en que deben ir ubicados y estar sujetos en dicho asiento variará según la edad y el peso del menor. Aunque puede haber algunas pequeñas diferencias entre las legislaciones de cada país, las reglas estándar son las siguientes, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI):
- Si viajás con chicos de hasta 1 año de edad, con un peso máximo de 13 kg, deben viajar en una silla de retención infantil (SRI), en el asiento trasero mirando hacia atrás.
- Si viajás con chicos de 1 a 4 años, con un peso de 13 a 18 kg, deben viajar en la silla de seguridad que más se adecúe a su tamaño, pero mirando hacia adelante. En este caso, ya es obligatorio el uso del cinturón de seguridad de la silla.
- Si viajás con niños de entre 4 y 7 años, deben ir sentados sobre el asiento elevador, utilizando el cinturón de seguridad del auto.
¿Cuándo un chico no necesita silla en el coche?
- Si viajás con niños de entre 7 y 10 años no es necesario el uso de un asiento elevador, pero sí es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad del auto y siempre deben estar en la parte trasera del vehículo.
Otras de las condiciones para viajar seguros con chicos es que estos no abran las ventanillas ni saquen por ellas sus manos, brazos o cabeza. Dentro del vehículo, y durante todo el trayecto, se debe garantizar también que no haya elementos sueltos. Si los dejas en lugares no recomendables, pueden provocar lesiones a los pasajeros en caso de frenadas repentinas o incluso accidentes.
Asegúrate también de que tu vehículo tenga todas las puertas cerradas con traba antes de iniciar el viaje y activa el seguro para chicos. De este modo, los más pequeños no podrán abrir las puertas jugando mientras están sentados en la parte trasera y con el auto en movimiento.
Por último, es importante que nunca dejes a los niños solos dentro del vehículo. Aunque hagas una parada en alguna estación de servicio o por alguna emergencia durante el trayecto, es fundamental que los niños estén siempre bajo la supervisión de un adulto.
- Equipaje y entretenimiento
Otra de las cuestiones que puedes planificar para viajar seguro con chicos es preparar todo el equipaje que los niños pueden precisar en el trayecto y planificar actividades de entretenimiento para que el tiempo en ruta se les pase más rápido.
Antes de iniciar el viaje, te recomendamos preparar un bolso o mochila con los siguientes elementos:
- Una botella plástica con agua y vasos también plásticos o descartables.
- Algún snack sólido como galletas o frutas
- Toallitas húmedas para limpiar cualquier mancha en el camino.
- Bolsas de cartón o de residuos en caso de que alguno de los niños sufra náuseas.
Llevar podcasts o listas de reproducción infantiles es una gran opción para que los chicos viajen entretenidos. Otra alternativa es ofrecerles libros para colorear o realizar actividades. Es importante dejar en casa juguetes ruidosos, para evitar el estrés que puede llegar a provocar escuchar el mismo sonido durante horas, a las personas que deben conducir.
- Planificación del trayecto
Otra de las condiciones para viajar seguro con chicos y que todos los integrantes del auto estén descansados, es planificar distintas paradas durante el recorrido. Es importante saber de antemano dónde vas a detenerte y qué distancia máxima hay entre esos puntos establecidos. Es recomendable procurar hacerlo siempre en un lugar seguro donde puedan estirar las piernas, tomar aire fresco e ir al baño.
Vos y tus chicos merecen viajar seguros con la mejor protección, por eso en Segurarse contamos con las mejores coberturas para que viajen tranquilos y sin preocupaciones.