El cuidado y mantenimiento es una de las responsabilidades principales del propietario de una camioneta. Consejos para que funcione de la mejor manera y por el mayor tiempo posible.
Ser propietario de una camioneta requiere estar atento y pendiente a una serie de verificaciones y controles que se deben hacer de manera periódica. El objetivo de un buen plan de mantenimiento tiene que ver con garantizar el buen funcionamiento del vehículo, su conservación por un tiempo más prolongado, así como para garantizar las mejores condiciones de seguridad para su conductor, ocupantes y terceros.
¿Cuál es la diferencia entre un auto y una camioneta?
En términos generales, las camionetas, ya sean 4×4, 4×2, carrozadas o utilitarias, requieren los mismos controles de mantenimiento que un automóvil, aunque muchos de ellos deberán reforzarse según el uso que se le dé a la camioneta. Por su estructura, las camionetas son utilizadas para tareas especiales como las que se realizan en el campo o granjas, traslado de objetos o fletes, actividades que implican por sí mismas un desgaste mayor del vehículo.
¿Qué mantenimiento se le hace a una camioneta?
Si una camioneta es utilizada para trabajar en el campo, por ejemplo, deberán reforzarse los cuidados en cuanto a limpieza y rotación de los neumáticos, dado que se utilizan para andar sobre superficies llenas de barro y, tanto los neumáticos como la carrocería inferior del vehículo, se ensucian más de lo que puede ocurrir en la ciudad. En el mismo sentido, hay que chequear mucho más frecuentemente el estado de los neumáticos, ya que suelen estar más expuestos a pinchaduras o averías.
En términos generales, los puntos que deberán chequear de manera frecuente los propietarios para mantenimiento de camionetas son:
- Fechas de servicios programados de mantenimiento de camioneta
Los manuales de instrucciones de las camionetas suelen indicar cada qué cantidad de kilometraje es necesario hacer un service o servicio programado. En este tipo de servicios, usualmente, se verifican en la camioneta líquido de frenos, correas, luces, bujías y cables.
Se recomienda, además, que los servicios de mantenimiento de camioneta sean realizados en las concesionarias oficiales de la marca de cada camioneta porque ello garantiza que las piezas que se sumen al vehículo sean originales. Esto impacta en el precio de venta al momento que se quiera cambiar la camioneta.
- Rotar los neumáticos
Los neumáticos no se desgastan de manera uniforme, debido a que cargan diferentes pesos. Esto se acentúa mucho más en el caso de las camionetas, donde los neumáticos traseros suelen soportar el peso de lo que se carga en las cajas. Lo mejor para que se desgasten más uniformemente es rotar los neumáticos, lo que también ayuda a un mejor manejo.
En el mismo sentido, es muy importante revisar la presión de los neumáticos, tanto por cuestiones de mantenimiento de la camioneta como por seguridad. La presión correcta de los neumáticos ayuda a controlar el desgaste normal y mejora el consumo de combustible.
- Reemplazo de limpiaparabrisas
Cambiar los limpiaparabrisas a tiempo es necesario y eficiente. Cuando al activar tus limpiaparabrisas veas que el parabrisas queda manchado o sucio, es señal de que precisas un reemplazo. La importancia de hacerlo a tiempo es, sobre todo, la prevención. Durante un viaje o trayecto largo, las condiciones climáticas son imprevisibles y, en caso de cruzar una tormenta, es fundamental que funcionen correctamente por cuestiones de seguridad. Este tip de mantenimiento de camioneta te evitará muchos dolores de cabeza
- Limpieza
La limpieza es tan importante en el mantenimiento de una camioneta como sus condiciones de seguridad. Algunos tips caseros para limpiar las distintas partes con productos que tenés en tu casa, son:
- Usar limpiahornos para la limpieza de llantas
- Usar detergente de vajilla para la carrocería
- Usar pasta de dientes para los faros.
¿Cuáles son los diferentes tipos de mantenimiento?
- Herramientas siempre a mano
Es importante llevar algunas herramientas básicas dentro de la camioneta para asegurarte de poder resolver cualquier imprevisto. Además del kit de seguridad obligatorio, es recomendable que tu caja de herramientas incluya: cables para cargar la batería, alicate, cinta eléctrica y un juego de enchufes.
- Considera cubrir tu vehículo
Tu camioneta puede durar mucho más tiempo manteniéndola lejos de la luz del sol. Mantener este cuidado ayuda a proteger la pintura por más tiempo, ya que la pintura fresca y nueva ayuda a evitar la oxidación. Puedes comprar fundas especiales para tu marca y estilo. Tenerlo en el garaje o debajo de una cochera también es una buena opción.
Todos estos consejos ayudarán a que tu camioneta dure más tiempo y a que vos, como propietario, tengas muchas más seguridad a la hora de conducirla. Para proteger tu vehículo de cualquier tipo de daño y tener una rápida respuesta y cobertura en caso de que ocurra alguno, podés contratar el seguro para tu camioneta en Segurarse.
En Segurarse podrás cotizar la póliza que necesites con las principales aseguradoras del país de manera online y comparar precios y coberturas de las aseguradoras líderes. Trabajamos con San Cristóbal, Porto Seguro , HDI, BSE, Mapfre, Sancor y Sura.