Antes de comprar un auto usado, es importante que verifiques si tuvo algún choque para negociar mejor el precio y estimar posibles daños.
Al momento de comprar un vehículo de segunda mano, es importante que lo observes bien para saber si tuvo algún choque, independientemente de lo que el dueño te haya confesado. De esta forma, podrás negociar un mejor precio en caso de encontrar daños y estimar posibles arreglos a futuro.
¿Cómo saber si un auto usado tuvo algún choque?
Hay varios aspectos a tener en cuenta que pueden mostrar señales de que el auto fue chocado:
- Retoques o arreglos en vidrios, chasis y carrocería.
- Abolladuras.
- Óxido o corrosión.
- Soldaduras y rayones.
- Cierre de puertas imperfecto.
- Manchas de aceite y fugas.
- Inconvenientes con la suspensión.
- Airbags reventados.
- Ruidos en el motor anormales.
- Luces rotas o rayadas.
Evidentemente, ante un ojo inexperto, estos daños pueden ser imperceptibles. Por esta razón, se recomienda que un mecánico de confianza haga una inspección profunda antes de comprar un auto usado.
Cuidado con el airbag
Para saber si un auto usado tuvo algún choque importante, los posibles compradores deben verificar que el airbag esté en condiciones. La forma más sencilla de hacerlo es comprobando que se encienda la luz indicadora correspondiente en el tablero al poner en contacto el vehículo.
Además, hay que ver de cerca los espacios físicos en donde el airbag pudo haber saltado, es decir, en el volante y las puertas. Si los materiales del interior no están completamente uniformes, podría ser una señal de que hubo un cambio de airbags.
Qué revisar en el chasis y la carrocería
La forma más clara de conocer si un vehículo fue o no chocado es mirando su carrocería. Normalmente, los accidentes dejan grandes marcas en la chapa y la pintura, incluso si se trató de uno pequeño.
En caso de que no haya existido un choque, las uniones o juntas entre puertas, capó y baúl deberían estar completamente derechas y parejas. Además, golpeando ligeramente con los nudillos toda la carrocería se puede detectar si hay masilla, lo que implicaría que hubo un arreglo.
Y para ver abolladuras muy pequeñas, lo mejor es encender la linterna del teléfono móvil y observar la carrocería de cerca y a 45 grados, siempre apuntando con la luz de la forma más directa posible.
Ruedas y neumáticos
Los neumáticos deben presentar un desgaste uniforme y las llantas tienen que ser del mismo tamaño en todo el vehículo. Si ves que la cara interior de la banda de rodaje está más desgastada que la exterior, o viceversa, podría haber un problema en la suspensión, una sobrecarga del auto o una mala alineación.
Los problemas de alineación, balanceo y suspensión pueden ser consecuencia de un choque, ya que algún componente de los trenes de rodaje pudo haberse desajustado respecto a su posición o estructura original.
En este punto, también hay que revisar que no haya manchas de aceite detrás de las ruedas, lo que podría reflejar una fuga de líquido de frenos, un problema que pudo haberse originado por un golpe o accidente.
Cómo saber si hubo un choque por el interior
Por otra parte, antes de comprar un auto usado, mirá que no haya daños o desgastes fuertes en el interior que indiquen que el vehículo sufrió un accidente.
Las señales más claras son la base de los airbags mal pegados, el cristal del tablero rayado y los asientos con manchas o flojos en su estructura.
La importancia del andar
En todos los casos, conducir el auto podrá indicar si sufrió un accidente o no. Muchas veces, incluso tras ser arreglado, los vehículos no funcionan adecuadamente.
Algunos ruidos internos o del motor fuera de lo normal podrían ser un indicio de que el auto tuvo un gran golpe. Pero un conductor promedio no podría notar esto, por lo que, nuevamente, se recomienda contar con el apoyo de un mecánico de confianza.
No te olvides del seguro de auto
Una vez que hayas comprado algún auto usado tras examinar que no haya sido chocado, recordá que debés contratar un seguro. Para hacerlo, visitá Segurarse: somos el corredor integral líder en Uruguay, Argentina y Brasil con más de una década de trayectoria.
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