Cuando se trata de tu vehículo, una modificación es cualquier cosa que altere su apariencia o la forma en que se conduce. Desde las puramente estéticas hasta las que mejoran el rendimiento, las modificaciones del vehículo pueden incluir elementos como tintado de las ventanas, sistemas de escape especiales o silenciadores, suspensiones elevadas o bajas, carteles personalizados, faldones, elevadores de sillas de ruedas y controles manuales, óxido nitroso, neumáticos e iluminación debajo de la carrocería.
Tu compañía de seguros puede permitir ciertas modificaciones (e incluso puede cubrirlas si se dañan), mientras que otras podrían afectar tu cobertura. Si estás pensando en modificar tu vehículo, o comprar un vehículo que se modificó, es importante saber cómo la modificación podría afectar tu seguro e informar a tu aseguradora de inmediato. No informarle a tu aseguradora sobre cualquier modificación del vehículo (incluso una que esté permitida) podría dar lugar a un reclamo denegado o cobertura cancelada.
¿Qué modificaciones cubre el seguro de automóvil?
En términos generales, las modificaciones por motivos de accesibilidad, apariencia o seguridad probablemente sean seguras, e incluso podrían estar cubiertas por tu póliza de seguro si se dañan en una colisión.
Modificaciones instaladas con fines de accesibilidad
Las modificaciones del vehículo que se instalan para adaptarse a las personas con discapacidades (elevadores de sillas de ruedas, controles manuales y sistemas de asientos personalizados, por ejemplo) probablemente no afectarán tu cobertura, pero pueden afectar tu prima si aumentan el valor de tu vehículo. Es importante informar a tu asesor de seguros sobre los cambios de accesibilidad para que puedan asegurarse de que tengas la cobertura adecuada y conservar tus recibos para que tu aseguradora sepa cuánto pagaste por las modificaciones en caso de una reclamación.
Modificaciones que solo afectarán la apariencia de tu vehículo
La mayoría de las modificaciones estéticas que solo alteran la apariencia física de tu automóvil (como pintura personalizada y carteles) probablemente no afectarán tu seguro a menos que aumenten significativamente el valor de tu vehículo o aumenten tus posibilidades de verte involucrado en una colisión.
Modificaciones de seguridad o protección
Los elementos de seguridad que existen en el mercado de accesorios (como sistemas de frenado mejorados) o los dispositivos antirrobo (como sistemas de seguridad, alarmas y bloqueos del volante) probablemente no afectarán tu cobertura de seguro, y algunos incluso pueden calificarte para un descuento en tu prima.
Si bien las modificaciones por motivos de accesibilidad, apariencia o seguridad generalmente están permitidas por la mayoría de las compañías de seguros de automóviles, cada compañía tiene sus propias reglas. Si estás considerando realizar algún tipo de modificación, es importante que te comuniques con tu asesor y se lo informes para que pueda informarle sobre los cambios necesarios en tu póliza de seguro de automóvil.
¿Qué modificaciones pueden afectar tu seguro de automóvil?
Dependiendo de las reglas de tu aseguradora, algunos tipos de modificaciones de vehículos pueden dar lugar a pólizas canceladas o reclamos denegados. Pensalo dos veces antes de realizar una modificación que mejore el rendimiento o una modificación ilegal.
Modificaciones que mejoran el rendimiento
Si estás buscando aumentar la potencia de tu vehículo o mejorar su rendimiento (cambiando el motor, agregando óxido nitroso o modificando el sistema de escape, por ejemplo), es posible que te encuentres comprando una nueva póliza de seguro si tu compañía de seguros actual no lo hace o no cubre vehículos con modificaciones que mejoran el rendimiento.
Modificaciones ilegales de vehículos
Algunos tipos de modificaciones (como óxido nitroso, iluminación debajo del cuerpo y tintes oscuros) son ilegales en ciertas áreas. Si la modificación que estás considerando es ilegal, es probable que sea bastante difícil encontrar una aseguradora que cubra tu vehículo una vez que esté completo. Para evitar meterte en problemas con la ley o con tu aseguradora, investigá y aseguráte de que la modificación de tu elección sea legal donde vivís y conducís antes de instalarla.
Tené en cuenta que todas las modificaciones deben ser instaladas o inspeccionadas por un profesional calificado para garantizar que los estándares de seguridad de tu vehículo estén a la altura. Las reglas para las modificaciones del vehículo varían según la aseguradora, así que aseguráte de preguntarle a tu asesor de seguros de auto antes de instalar cualquier tipo de modificación, y una vez que hayas terminado el trabajo, notificá a tu compañía para que puedan asegurarse de que estarás cubierto en caso de un accidente.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, HDI Seguros y Porto Seguro.