Cuando se trata de almacenar tu vehículo durante un período de tiempo prolongado, se necesita más que simplemente arrojar una sábana sobre él y bloquearlo en el garaje. Si no planeas usar tu automóvil en el futuro previsible, hay algunos pasos que podés seguir para mantenerlo en buena forma hasta que esté listo para salir a la carretera nuevamente. Incluso podés reducir el costo de tu seguro de automóvil mientras tu vehículo está almacenado. Tené en cuenta estos 11 consejos mientras te preparas para almacenar tu vehículo:
- Encontrá el lugar adecuado para guardar tu automóvil. Ya sea que tengas espacio en tu propio garaje o planees llevar tu automóvil a una instalación de almacenamiento.
- Evitá lugares con exceso de humedad. Es probable que tu vehículo no necesite almacenarse en un espacio con clima controlado, pero demasiada humedad puede provocar oxidación. Guarda tu vehículo sobre una superficie nivelada de concreto o asfalto. No lo almacenes sobre grava o tierra desnuda, ya que ambos pueden exponerlo a humedad adicional y otros contaminantes. También podría hundirse en el suelo si se deja durante un período de tiempo prolongado.
- Recargá todos los líquidos de tu vehículo. La condensación se puede formar cuando hay espacio vacío dentro de los tanques de líquido de tu vehículo durante un período prolongado de tiempo, y esto puede provocar corrosión y otros problemas. Es esencial repostar combustible, anticongelante, líquido limpiaparabrisas y líquido de frenos, luego llevá tu automóvil a dar una última vuelta para que los líquidos circulen antes de almacenarlo. Si tu espacio de almacenamiento no se calienta, asegurate de usar líquido limpiaparabrisas y anticongelante apropiado para el invierno.
- Desconectá la batería.
- Considerá usar un estabilizador de combustible. Si vas a almacenar tu vehículo durante un período de tiempo prolongado, el uso de un estabilizador de combustible puede ayudar a prolongar la vida útil del combustible en tu tanque y proteger tu tanque de gasolina y las líneas de gasolina.
- Protegé tu automóvil de las plagas. Esto significa cerrar todas las salidas de aire y bloquear el tubo de escape con lana de acero para evitar que pequeños animales e insectos entren y se sientan como en casa. También podés intentar colocar hojas de menta o bolas de naftalina alrededor de tu vehículo para disuadir a las plagas. Dale un buen lavado, por dentro y por fuera. Las migas sueltas o los envoltorios de alimentos pueden atraer plagas, así que asegurate de quitar toda la basura y pasar la aspiradora por el interior. No olvides limpiar las ruedas, el interior de los huecos de las ruedas y debajo de los guardabarros y los faldones de lodo, luego dejá que tu vehículo se seque el tiempo suficiente antes de guardarlo.
- Mantené el interior seco y sin olores. Considerá colocar paquetes de gel de sílice u otro producto desecante (que promueva la sequedad) dentro de tu automóvil para evitar que la humedad se asiente. También podés colocar un recipiente con bicarbonato de sodio en el piso dentro de tu automóvil para absorber los olores y evitar que el aire se vuelva viciado.
- Cambiá el aceite del vehículo poco antes de guardarlo. Incluso si aún no le corresponde un cambio de aceite, es una buena idea hacerlo si podés. A medida que se usa el aceite, se pueden acumular materiales corrosivos en él y eventualmente comenzar a corroer el motor si permanecen en el tanque por mucho tiempo. Después de cambiar el aceite, asegurate de conducir el tiempo suficiente para que el aceite del motor alcance su temperatura máxima de funcionamiento.
- Inflá tus neumáticos para evitar pinchazos. Cuando los vehículos se almacenan a largo plazo (especialmente cuando hace más frío afuera), los neumáticos pueden desinflarse, lo que resulta en puntos planos. Para evitar esto, infla tus neumáticos a la presión nominal recomendada por el fabricante.
- Protegé tus escobillas limpiaparabrisas. Levantá las escobillas del limpiaparabrisas o envolvelas con un paño para mantenerlas en forma y evitar dejar marcas en el parabrisas.
- Comunicate con tu asesor de seguros de automóvil para preguntar acerca de los posibles ahorros en el seguro mientras tu vehículo está almacenado. Podés ahorrar en el seguro del automóvil si retiras tu automóvil de la carretera por completo hasta que esté listo para conducir nuevamente. Recordá hablar con tu asesor sobre la cobertura que necesitarás antes de decidirte a volver a la carretera.
¿Tenés preguntas sobre tu cobertura de seguro y cómo podrías cambiarla cuando guardas tu vehículo? Comunicate con nuestros asesores para más información.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, HDI Seguros y Porto Seguro.