Aunque las reglas básicas de la seguridad vial aún se aplican cuando conducís en un estacionamiento, puede ser un poco más difícil determinar quién tiene la culpa de un accidente. Ser considerado «culpable» de una colisión podría influir en la determinación de si tenés que pagar o no tu deducible cuando haces un reclamo, y también podría afectar la prima de tu seguro de automóvil. Si bien las reglas de determinación de fallas varían según la provincia, aquí hay algunos ejemplos de accidentes comunes que ocurren en los estacionamientos y cómo se puede determinar la falla en cada escenario.
¿Quién tiene la culpa si tu automóvil es golpeado mientras está estacionado?
Si tu vehículo es chocado mientras está estacionado legalmente y podés identificar al otro conductor, probablemente no se lo considerará culpable. Pero si abrís la puerta y otro conductor la golpea mientras está abierta, es probable que se considere que tenes la culpa. Si bien la responsabilidad por choques con automóviles estacionados puede variar según la situación, tu aseguradora hará todo lo posible para evitar considerarte culpable siempre que sea posible.
¿Quién tiene la culpa si te golpean al salir de un lugar de estacionamiento?
Si chocas contra otro vehículo u otro vehículo te golpea mientras salís de un lugar de estacionamiento y entras en el carril de alimentación (el carril al que entrarías desde tu lugar de estacionamiento), es probable que se considere que tenes la culpa, ya que los vehículos en el carril de alimentación siempre tienen el derecho de paso. Siempre mirá a ambos lados al salir de un lugar de estacionamiento para evitar involucrarte en una colisión.
¿Quién tiene la culpa cuando dos vehículos que salen de los lugares de estacionamiento chocan entre sí al mismo tiempo?
En esta situación, la falla podría dividirse 50/50, pero las reglas varían ligeramente según las reglas legisladas provincialmente. Por lo general, la culpa se dividiría 50/50 cuando tu aseguradora no pueda determinar quién tiene la culpa en función de los detalles del accidente, o si dos automóviles se chocan entre sí al mismo tiempo mientras ambos abandonan sus lugares de estacionamiento.
¿Quién tiene la culpa cuando se choca en la vía pública?
Después de dejar tu lugar de estacionamiento y conducir hasta el final del carril de alimentación, terminas entrando en una vía pública o en una calle principal dentro del estacionamiento. Los vehículos que circulan por la vía pública siempre tienen el derecho de paso. Si chocas contra otro vehículo mientras estás entrando en una vía pública, se considerará que tenes la culpa.
¿Quién tiene la culpa de un choque y fuga?
Si descubrís que tu vehículo ha sido dañado por otro vehículo en un choque y fuga, la mayoría de las aseguradoras te pedirán que lo informes a la policía dentro de las 24 horas para que lo consideren un accidente sin culpa. Un atropello y fuga es un delito y es necesario denunciarlo para que se pueda investigar adecuadamente. Si no informas la colisión a la policía dentro del plazo requerido por tu aseguradora, tu aseguradora podría considerarte culpable.
Si bien estos son algunos escenarios comunes y ejemplos de cómo se puede determinar la falla después de una colisión en un estacionamiento, existen muchos factores y reglas que determinan quién tiene la culpa, y varían según la provincia. En términos generales, en las provincias que siguen un sistema «sin culpa» o de compensación directa por daños a la propiedad, la culpa de una colisión se determinará en función de reglas específicas de determinación de fallas. En provincias sin estos sistemas, la falla se determinará con base en las reglas provinciales de seguridad vial. Si tenés preguntas sobre una situación específica, es mejor hablar directamente con tu compañía de seguros.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, HDI Seguros y Porto Seguro.