El robo de motocicletas es a menudo un crimen de oportunidad. Si haces que tu motocicleta sea más difícil de robar, reducirás el riesgo de robo y protegerás mejor tu preciada posesión. Tenemos información clave y consejos prácticos que pueden ayudarte a minimizar el peligro.
1. Familiarizate con las estadísticas de robo de motocicletas.
Para proteger adecuadamente tu moto, primero debes reconocer los riesgos. Veamos cómo podés evitar un robo.
2. Evitá el robo de motocicletas en la carretera.
Estacionar tu motocicleta cerca de una estación de servicio, restaurante, hotel o en un mitin o evento puede brindar una oportunidad para el robo. Aquí hay algunos pasos que podés seguir para ayudar a proteger tu moto:
- Viajá con equipo de prevención de robos: comprá buenos candados y cadenas, guardalos con tu equipo de viaje, y aseguráte de usarlos. Si usas una funda para motocicleta, aseguráte de que no identifiquen la marca o el modelo de tu moto.
- Encontrá un lugar bien iluminado: evita la sombra de la oscuridad, que puede alentar a los ladrones y ayudar a ocultar sus actividades.
- Ubicá cámaras de seguridad cercanas: estacionáte a la vista de las cámaras de seguridad para ayudar a disuadir a posibles ladrones. Las imágenes de seguridad pueden ayudar con la recuperación si identifican la cara de un ladrón o un vehículo de fuga.
- Estacioná cerca de otras motos: dejá tu vehículo cerca de otras motocicletas y obtendrás el beneficio de que otros propietarios vigilen sus motos, lo que podría alertarte sobre cualquier actividad sospechosa.
- Asegurá tu motocicleta: bloqueá el encendido y el cabezal de dirección y guardá las llaves en el bolsillo antes de quitarte el casco. Utilizá un bloqueo del rotor del freno, incluso durante paradas breves. Recordá: «Cerralo o perdelo» siempre es un buen consejo.
- Revisá tu moto con regularidad: configurá un temporizador en tu teléfono inteligente como recordatorio para que revises tu moto para asegurarte de que esté segura.
3. Practicá el conocimiento de la situación.
Algunos ladrones audaces prefieren elegir un objetivo y esperar el momento adecuado para realizar su movimiento. Por ejemplo, te ven conduciendo y te siguen para ver dónde vivís o trabajas. Es por eso que la conciencia de la situación es esencial.
Si notás un vehículo que parece seguirte, cambiá de dirección con frecuencia y al azar. Si siguen siguiéndote, no te vayas a casa ni a tu lugar de trabajo. Dirijite a un lugar público con muchos testigos potenciales en caso de que consideren la posibilidad de robarte. Detente y esperá a que se vayan.
Si son persistentes y te sentís amenazado, llamá al 911 y describí el vehículo y los ocupantes. Si la situación se agrava, recordá: es solo una moto. No inicies ni participes en una confrontación. Tu seguridad es más importante.
4. Evitá el robo de motocicletas en casa.
Incluso en casa, no debes bajar la guardia. Allí es donde probablemente estará más estacionada su motocicleta, y no siempre estarás allí para vigilarla. Seguí estos consejos básicos:
- Guardá tu moto en un garaje : estacioná en un garaje adjunto para ayudar a ocultar tu moto de la vista. Un garaje independiente o un cobertizo son buenas alternativas. Debido a que los códigos eléctricos de las puertas de garaje se pueden piratear, cerrá la puerta y agregá cerraduras adicionales.
- Instalá iluminación de detección de movimiento: usá luces de movimiento que cubran un área amplia frente a tu garaje. Colocá luces de movimiento sobre las puertas laterales, ya que tu moto podría ser empujada a través de una puerta estándar.
- Usá cámaras de seguridad: agregá una capa adicional de disuasión instalando cámaras de video y hacélas visibles para alguien que pase. La grabación activada por movimiento también puede ayudar a proporcionar evidencia si tu motocicleta es robada.
- Mantené las miradas indiscretas: usá cortinas para evitar que alguien mire dentro de las ventanas.
- No anuncies tu viaje: usá una cubierta lisa para motocicleta sin marca o modelo si debes estacionar afuera. Es mejor tener una funda que se cierre o amarre a la moto. También debes elegir un color que combine con tu casa y estacionarte para que no se vea desde la carretera. Asegurá la moto a una estructura sólida con una cadena fuerte.
5. Reforzá tus cerraduras.
Bloquear el encendido y usar el bloqueo de la dirección puede ayudar a prevenir el robo, pero si el ladrón tiene tiempo y herramientas, eso podría no ser suficiente. Considerá usar otros candados también:
- Bloqueo de disco: se adhieren a los rotores de los discos de freno y reducen la capacidad de hacer rodar la motocicleta. Usarlos en la rueda trasera, especialmente en ensacadoras, hace que el bloqueo sea más difícil de derrotar. Mejorá la seguridad usando uno en cada rueda.
- Bloqueo en U: se adhiere entre el marco y la rueda, o a un objeto inamovible. Hay dos opciones para este tipo de candado: una tiene la forma de la letra «U» con una barra de bloqueo en el extremo abierto, la otra tiene una «U» en ambos extremos, lo que requiere que un ladrón corte ambos, duplicando su tiempo y esfuerzo.
- Bloqueo de cable: te permite sujetar la motocicleta a un objeto inamovible. Incluso podés pasarlo por un casco y una chaqueta. Sin embargo, un ladrón con un buen par de cortadores de pernos puede derrotar fácilmente un candado de cable.
- Candado de cadena: Un candado de cadena pesado hecho de eslabones de 5/8 de pulgada de grosor es un buen elemento disuasorio. Los enlaces que tienen un espacio mínimo para insertar una herramienta son los mejores. Utilizá uno para asegurar el marco de tu motocicleta a un objeto inamovible o bloquear varias motocicletas juntas.
6. Organizá la documentación de tu motocicleta.
Te recomendamos que lleves con vos los documentos legales requeridos para la motocicleta cuando viajes. Vamos a ver:
- Registro: si te detienen o pasas por un punto de control, probablemente debas proporcionar el registro de tu motocicleta. Si no tenés esta información, la policía podría realizar una revisión del vehículo que requiere mucho tiempo.
- Comprobante de seguro: a veces se exige que proporciones comprobante de seguro si la policía lo solicita. Al igual que en el registro, si no proporcionás esta información, podría resultar en una revisión del vehículo.
- Fotos: llevá con vos fotografías detalladas de tu motocicleta cuando viajes. Estas fotos pueden ser muy útiles para recuperar tu moto en caso de robo, especialmente si muestran modificaciones o marcas únicas.
- Título: Este es un documento que nunca debes llevar con tu motocicleta. Esta hoja de papel es la clave para transferir legalmente la propiedad de tu motocicleta. Guardálo en casa o en una caja de seguridad en tu banco.
7. Instalá un sistema de alarma.
Un candado físico adicional no es tu única opción para proteger tu motocicleta. Un sistema de alarma puede darte una advertencia sonora si alguien intenta tomar tu moto. Sin embargo, no debes contar con él como un único dispositivo antirrobo para motocicletas, especialmente en áreas donde las alarmas de los automóviles son tan comunes que a menudo se ignoran.
8. Invertí en unidades GPS de prevención de robos.
Podés ocultar unidades GPS de prevención de robo en tu motocicleta, lo que puede acelerar la recuperación en caso de robo. Algunos usan la energía de la motocicleta, mientras que otros tienen baterías separadas. Comprendé que una unidad GPS requiere un servicio independiente que te envíe información de ubicación. Además, tu motocicleta debe ser visible para los satélites para que funcione. Un garaje subterráneo o una batería descargada detendrán la señal.
9. Usá un interruptor de apagado.
Un interruptor de apagado te permite desactivar el sistema de encendido de la motocicleta. Si elegís instalar uno, aseguráte de que esté bien escondido y sea fácil de usar sin revelarlo a los demás. El interruptor puede ayudarte a evitar robos en el vehículo, pero aseguráte de que no puedas activarlo accidentalmente mientras conducís.
10. Apoyáte en tus compañeros motociclistas y otros expertos
Obtenés lo que pagás con el equipo de seguridad para motocicletas. Investigá cualquier dispositivo antes de comprarlo. Las reseñas en línea y los foros de motocicletas pueden brindarte información adicional. Además, tu mecánico puede compartir lo que recomiendan otros motociclistas.
Recordá: no importa qué tipo de moto uses, los dispositivos de seguridad solo son efectivos si los usás. Sos la clave para proteger tu vehículo. Y con las coberturas que encontrás en Segurarse vas a estar protegido en todo momento, estamos acá para ayudarte en el camino. Hasta la próxima, ¡viaja seguro!
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro de moto en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.