Si sos un conductor seguro y buscás ahorrar en la prima de tu Seguro de Automóvil, el seguro basado en el uso podría ser adecuado para vos. A veces, llamado seguro basado en el uso, seguro basado en el usuario, RBU o telemática, este tipo de seguro de automóvil generalmente recompensa los hábitos de conducción seguros o menos conducción con primas más bajas. Pero, ¿qué es exactamente un seguro basado en el uso y cómo funciona.
¿Qué es el seguro basado en el uso?
Las primas de seguros de automóviles tradicionales se basan en estadísticas agregadas de registros de conducción, el seguro basado en el uso hace que el precio que pagás refleje mejor tu comportamiento de conducción real. Es un tipo de seguro de automóvil que se califica en función del comportamiento real de conducción.
Los programas telemáticos generalmente involucran al conductor permitiendo que su compañía de seguros mida su comportamiento de conducción. A cambio, el conductor normalmente recibe una prima, o precio por el seguro, que se alinea con mayor precisión con sus hábitos de conducción reales.
¿Cómo funciona el seguro basado en el uso?
Los conductores instalan un dispositivo enchufable o descargan una aplicación en su teléfono que rastrea el comportamiento de conducción. Dependiendo del programa específico, cuanto menos esté un conductor en la carretera o más seguro conduzca, es más probable que disminuya su prima.
Por el contrario, los comportamientos de riesgo, como frenar bruscamente, acelerar rápidamente, exceso de velocidad y, a veces, conducir distraído (a través del uso del teléfono) son eventos que pueden llamar la atención del conductor para promover hábitos de conducción más seguros.
Muchas compañías que ofrecen este tipo de seguros utilizan aplicaciones para teléfonos inteligentes para medir los hábitos de conducción y hacer sugerencias de conducción segura. Se recopilan datos como ubicación, hora y velocidad, para analizar la conducción y calcular una prima más precisa.
A las compañías no le interesa adónde vas, solo qué tan seguro llegas allí. Tu información personal y los datos recopilados individualmente son confidenciales.
Tipos de programas de seguros basados en el uso
Las ofertas varían según la compañía de seguros. Algunos proveedores ofrecen pólizas, mientras que otros ofrecen descuentos en la prima de tu seguro de auto en función de tus tendencias de conducción. Hay varios tipos de programas de que recompensan menos conducción o un comportamiento de conductor más seguro con primas más bajas.
¿Quién debería considerar el seguro basado en el uso?
Los programas UBI suelen ser una buena opción para los conductores seguros que buscan ahorrar en la prima de su seguro de automóvil. También puede ser una solución para los conductores que viajan distancias cortas o conducen con poca frecuencia.
El seguro basado en el uso es una forma en que los conductores nuevos que compran un Seguro de Automóvil por primera vez pueden ahorrar en primas costosas. Los padres que agregan conductores sin experiencia a su política también pueden encontrar formas útiles de los programas telemáticos para ayudar a sus nuevos conductores a cultivar hábitos de conducción seguros.
En nuestro país existen múltiples compañías que ofrecen seguros para autos: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros, entre muchas otras. Ingresá a nuestro cotizador online y encontrá la cobertura que necesitás. Tu Seguro de Auto está en www.segurarse.com