El mercado automotor del Uruguay logró superar los niveles de ventas pre pandémicos. Los uruguayos vuelven a sentirse cómodos con la idea de cambiar de auto o de adquirir uno por primera vez. Cuando llega el momento de concretar la compra, ¿qué eligen?
Entre enero y diciembre de 2021 se comercializaron 51.737 vehículos cero kilómetro en todo el Uruguay, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Esta cifra significa un crecimiento interanual del 42,1 por ciento, frente a los 36.398 vehículos vendidos en 2020. Pero ¿cuáles son las marcas y los modelos más reclamados por los uruguayos?
En términos totales, considerando las ventas anuales del conjunto de automóviles, minibuses, SUVs, y utilitarios livianos, por marca, de 2021, el primer lugar fue para Fiat, seguida por Volkswagen en segundo lugar, y Renault en la tercera posición del podio.
Automóviles de pasajeros
En la categoría Automóviles de Pasajeros, Suzuki tiene el estrellato, habiendo vendido 5.401 unidades en 2021, un 23% de la participación del mercado. Las estadísticas muestran que ascendió en nivel de popularidad, con un crecimiento del 27% con relación al año 2020. En segundo lugar, está Hyundai con 4.071 ventas. La empresa surcoreana subió rápidamente en el ranking de la categoría desde el quinto lugar que ocupaba en 2020.
Las marcas de Occidente corren detrás. En el tercer lugar está Chevrolet, con 3.520 ventas; y, en el cuarto, Volkswagen, con 2.545. Si bien están en el último puesto, estas dos marcas bajaron en el ranking en el último año. Renault, por otro lado, tuvo 2.482 ventas, y le siguen, en este orden: Fiat, Nissan, Peugeot, Citroën y, finalmente Toyota.
Los modelos favoritos
Los diez modelos más vendidos de autos cero kilómetro en 2021, por versión, fueron los siguientes, siempre según las cifras registradas por la ACAU:
- Hyundai HB20 1.0 Comfort M/T. Precio: USD 14.990. Se vendieron 1.419 unidades.
- Hyundai HB20 1.0 Premium M/T. Precio: USD 16.990. Se vendieron 1.375 unidades.
Tratándose de dos versiones del mismo modelo de automóvil, el Hyundai HB20 1.0 se presenta como una oportunidad para muchos clientes que buscaban tener su primer cero kilómetro, y también para aquellos que no podían acceder a la marca porque los precios eran muy altos. Es un vehículo muy conveniente en términos de costo, mantenimiento y consumo, posicionándose como la compra 0km más lógica del mercado local.
- Suzuki Alto 0.8 800 GA. Precio: USD 10.990. Se vendieron 1.140 unidades.
El citycar de la marca japonesa ocupa el tercer lugar en el corazón adquisitivo de los uruguayos, destacándose por su bajo consumo de combustible, un motor eficiente y el tamaño ideal para circular por la ciudad.
- Chevrolet Joy Hatch 1.0. Precio: USD 12.990. Se vendieron 977 unidades.
En cuarto lugar, se ubica un clásico que sigue siendo constante, principalmente por su diseño. Esta versión viene con detalles en la grilla frontal y retrovisores en negro “High Gloss”.
- Suzuki Swift 1.2 GL M/T. Precio USD 16.990. Se vendieron 925 unidades.
El quinto modelo más requerido vuelve a ser Suzuki, solo que esta versión, en lugar de venir de Japón, viene de India. Sin embargo, no se diferencia de su antecesor, salvo por el rodado de los neumáticos, y tiene un precio competitivo en el mercado.
Otros modelos que también fueron muy populares en el 2021 fueron los Move Up! y Gol Hatch Trendline de Volkswagen; el Celerio y el Swift Hybrid de Suzuki, y el Renault Kwid Life.
SUV más vendidos de Uruguay
En el rubro de Vehículos Utilitarios Deportivos, más conocidos simplemente como SUVs, el ranking se asemeja al de 2020, con Volkswagen en la cabecera (1.816 ventas en el 2021) y Renault en segundo lugar, con 1.129 ventas en esta categoría. Le siguen Nissan y Chevrolet. La diferencia en los listados de más vendidos entre 2020 y 2021 es que Peugeot desplazó a Chery y ocupó el quinto puesto, dejando a la marcha china en sexta posición. Siguen en la lista Toyota, Jeep, Hyundai y Honda.
Utilitarios livianos
En esta categoría -que comprende a las camionetas con caja, furgones, camiones pequeños, o medios de transporte identificados como vehículos de trabajo-, la marca líder sin dudas fue Fiat, que, con 5.295 unidades vendidas, se llevó más de la tercera parte de la participación del mercado, y comercializó más del doble de las unidades del 2020. Sus números superan a la suma de las ventas que lograron las marcas que le siguen en el ranking, Volkswagen y Toyota, juntas.
Según Mercado Libre, en materia de vehículos 0km, hubo un aumento interanual de la demanda en todos los principales tipos de vehículos: Hatchback +5%, Sedán +6%, SUV +47%, Pick-Up +43%, Furgón +21%, Rural +22%.
En definitiva, el comercio automotor retomó su dinamismo pre pandémico, dejando entrever un posible reposicionamiento de algunas marcas y modelos frente a otros.
Conocé más sobre nuestros seguros de auto, acá.