El uso de bicicletas y monopatines como medio de transporte urbano está creciendo a gran velocidad. Qué pasa cuando se convierten en protagonistas de siniestros junto a vehículos de mayor tamaño.
Son cada vez más las personas que eligen medios de transporte más amigables con el medio ambiente para trasladarse en ciudades grandes y medianas. Dentro de este concepto, se incluyen los sistemas de transporte liviano como las patinetas, monopatines, bicicletas o motos eléctricas.
Según análisis de la consultora estadounidense Frost & Sullivan, esta modalidad está ganando protagonismo porque es segura, cómoda y económica. Además, otro relevamiento de la misma consultora advierte que un 69% de las personas considera que puede hacer una diferencia en el mundo que lo rodea con sus propias decisiones y, en este contexto, se acelera la elección de estas alternativas que eviten un aumento de la contaminación ambiental.
Estos nuevos sistemas de transporte, conviven en las calles con los tradicionales como autos, colectivos y camiones. Si bien algunas ciudades ya han comenzado a adaptar su infraestructura para brindar condiciones seguras para los usuarios -como la construcción de bicisendas- son muchos los riesgos que aún pueden presentarse con su uso.
Esta tendencia ha incrementado progresivamente el número de consultas en las compañías aseguradoras para proteger estos nuevos vehículos contra robos y para que respondan ante incidentes que puedan presentarse entre un vehículo liviano y uno considerado pesado o mayor.
Hernán Alejandro Giraldo, Director de negocios de Movilidad de SURA, sostuvo que Seguros SURA logró entender el cambio y lanzó programas de seguros para varios países de Latinoamérica. Todos ellos contemplan seguridad para el elemento de movilidad (bicicletas, monopatines, rollers y skates) y los daños que puedan sufrir tanto el usuario como su familia, así como los que puedan ocasionar contra terceros con un medio propio, no propio o público.
Este tipo de planes de seguros para nuevas movilidades suelen cubrir, también, asistencia en la vía pública en caso de accidentes.
¿Qué hacer si una bicicleta me choca?
Junto con el incremento del uso de este tipo de medios de transporte, crece la cantidad de accidentes que se dan entre, por ejemplo, ciclistas y automovilistas. ¿Cómo hacer para evitarlos y cómo actuar una vez que sucede algo así?
Lo primero a tener en cuenta son las reglas de prevención. La bicicleta es considerada un vehículo y, por lo tanto, debe respetar las normas de tránsito igual que los conductores. Estas son:
- Respetar los pasos peatonales y los señalamientos de tránsito.
- Circular por el carril exclusivo de bicicletas. De no haber uno, debe circular siempre a la derecha y en carriles laterales.
- No circular por avenidas centrales o autopistas.
- Los ciclistas deben circular en el mismo sentido que los vehículos.
- Los ciclistas que transitan por las ciudades están obligados por ley a llevar casco en todo momento.
¿Cuándo tienen derecho de preferencia los ciclistas sobre el tráfico vehicular?
Las normas de tránsito uruguayas establecen, en tanto, que los automovilistas deben mantener respecto a los ciclistas una distancia de al menos 2 metros a los costados y 8 metros al frente.
Si el ciclista no sigue las reglas de tránsito vigente y como resultado de ello causa un accidente, será el culpable del mismo. Y allí surge una controversia legal respecto a la responsabilidad, debido a que la ley uruguaya no obliga a los ciclistas a contratar un seguro para salir a la calle. Si, en ese caso, el conductor tiene un seguro de todo riesgo, podrá hacerse cargo de las reparaciones que cause el accidente si así lo quisiera.
De lo contrario, y de demostrarse que fue el culpable de la causa del accidente, los daños quedarán a cargo del ciclista. Para ello será importante:
- Notificar a las autoridades.
- Obtener información de los involucrados.
- Tomar fotos del accidente: tanto de la bicicleta, tu automóvil y cualquier lesión para sus registros.
- Intentar conseguir testigos.
- Tan pronto como puedas, informa a tu compañía de seguros de auto sobre el accidente. Es posible que debas presentar un reclamo para cubrir cualquier daño a tu vehículo.
Los seguros de bicicletas y medios de transporte livianos, como los que ofrece SURA, responden entonces ante este tipo de casos. Los planes vigentes en Uruguay suelen incluir protección médica y responsabilidad civil para accidentes en la vía pública.