Seguro de moto todo riesgo

Protección total para tu moto en cualquier situación. Conocé qué cubre, por qué te conviene contratarlo y qué tener en cuenta sobre el seguro de moto todo riesgo.
Cada vez son más las personas que eligen la moto como su medio de transporte principal, ya sea por su practicidad, economía o agilidad en el tránsito. Sin embargo, esta tendencia trae consigo mayores riesgos en la vía pública, como robos y accidentes. Ante esto, contar con un seguro de moto todo riesgo puede ser la solución para ahorrarte muchos problemas y costos imprevistos.
¿Qué es el seguro de moto todo riesgo?
El seguro de moto todo riesgo es la cobertura más completa disponible para motos. A diferencia de otras opciones más básicas, esta póliza incluye todo lo necesario para protegerte a vos y a tu moto en la mayoría de situaciones imprevistas. De esta forma, en caso de que tu moto sufra un daño, la aseguradora va a hacerse cargo de una parte o del total de la reparación, según los límites establecidos en el contrato de la póliza.
¿Qué cubre el seguro de moto todo riesgo?
La principal ventaja del seguro de moto todo riesgo es la variedad de coberturas que incluye. Si bien pueden variar según la aseguradora, las más comunes son:
- Daños parciales y totales: si tu moto sufre un accidente, el seguro cubrirá una parte o el total de los gastos de reparación o reposición.
- Robo total y parcial: si se llevan tu moto o algunas partes de ella, estarás cubierto por el seguro.
- Incendio: si tu moto sufre un siniestro por fuego, la compañía aseguradora asumirá el valor correspondiente.
- Responsabilidad civil: si ocasionás daños a terceros, tanto personales como materiales, el seguro se hará cargo.
- Asistencia en viaje: si necesitás servicio de grúa, auxilio mecánico o traslado médico, las aseguradoras que lo incluyan te lo proporcionarán.
Esta amplitud de coberturas permite evitar gastos imprevistos y estar respaldados frente a cualquier eventualidad. No obstante, es importante que revises la póliza para saber en qué casos específicos y bajo qué condiciones estarás protegido por el seguro de moto todo riesgo.
Diferencias entre el seguro todo riesgo y el seguro de terceros completos
Si bien muchos prefieren contratar un seguro de terceros completos por ser más económico, existe una gran diferencia con respecto al seguro todo riesgo en cuanto al alcance de cada cobertura.
El seguro de terceros completos solo cubre los daños físicos y materiales que puedas causar a terceros, además de siniestros como robo, incendio y destrucción total. Mientras tanto, el seguro todo riesgo incluye todo eso y le suma los daños que pueda sufrir tu moto en un accidente, incluso si fuiste el responsable.
Por otro lado, el seguro todo riesgo suele tener una franquicia, a menos que se contrate la opción específica que no la incluye. Si bien el precio de esta cobertura en cualquiera de sus versiones es más alto que el del seguro de terceros completos, podría ser más económico a largo plazo.
¿Qué es la franquicia de un seguro de moto todo riesgo?
La franquicia de un seguro de moto todo riesgo es una suma de dinero que el asegurado debe pagar en caso de sufrir un siniestro antes de que la aseguradora cubra el resto de los daños. Esta puede ser fija o variable, y ayuda a que el precio de la cobertura no sea tan alto.
La franquicia fija es el monto determinado que el asegurado tiene que pagar al sufrir un siniestro. Por ejemplo, si la franquicia es de $50.000 y el costo del arreglo de una moto es de $120.000, el asegurado tiene que pagar $50.000 y la aseguradora se debe hacer cargo de los $70.000 restantes.
En cambio, la franquicia variable es el porcentaje del que se tiene que encargar el asegurado. Por lo general, puede ser el 1, 3, 5 u 8% del total y, para calcularlo, algunas compañías toman como referencia el valor del vehículo 0 km.
Por último, a la hora de contratar un seguro de moto todo riesgo, se te puede presentar la opción de contratarlo sin franquicia, en cuyo caso la aseguradora cubre el 100% de los gastos. De esta manera, no vas a tener que desembolsar dinero de forma imprevista.
¿Vale la pena contratar un seguro de moto todo riesgo?
El seguro de moto todo riesgo es la cobertura más cara del mercado para estos vehículos. Por esta razón, si bien muchos están dispuestos a afrontar su costo, es probable que otros se inclinen por opciones más económicas. Para saber si en tu caso vale la pena contratarlo, tenés que pensar en la frecuencia con la que usás tu moto y qué costo estás dispuesto a asumir en caso de un siniestro.
Por ejemplo, si tu moto es nueva, la usás todos los días para ir a trabajar, es tu medio de transporte principal, vivís en una ciudad donde los accidentes son más comunes o la dejás estacionada en la calle durante la noche, el seguro de moto todo riesgo podría terminar siendo la mejor inversión. Además, esta cobertura te da la tranquilidad de saber que tu vehículo y tu movilidad están protegidos.
Ahora que sabés los beneficios de contratar un seguro de moto todo riesgo, no dudes en hacerlo a través de nuestro cotizador online.