Has estado allí antes: notás que se acumulan nubes de tormenta. Un trueno en la distancia. De repente, un relámpago atraviesa el cielo. Las luces de tu casa parpadean.
Ese parpadeo puede parecer benigno, pero en realidad es un signo de una amenaza invisible: subidas de tensión. Es posible que las luces vuelvan a encenderse sin problemas, pero eso suele ir acompañado de un aumento de energía que puede dañar los dispositivos electrónicos de tu hogar.
¿Qué causa las subidas de tensión?
Si bien las tormentas eléctricas muchas veces son las culpables de provocar una sobretensión, estos eventos ocurren incluso cuando el clima es perfecto. Las compañías eléctricas pueden producir una sobretensión cuando cambian de una red a otra, o puede causar una cuando conectas demasiados dispositivos en un cable de extensión. Tus propios electrodomésticos, especialmente los de alta potencia como tu refrigerador, pueden incluso causar una sobretensión cuando se encienden y apagan.
En cada una de estas situaciones, está sucediendo una de dos cosas:
- El flujo de electricidad se interrumpió momentáneamente y luego se reinició.
- Algo hizo que la electricidad regresara al sistema.
Es este flujo repentino de electricidad de regreso a través del circuito lo que provoca una subida de tensión.
La mayoría de los electrodomésticos funcionan con 120 voltios, pero el flujo eléctrico rara vez es constante de 120 voltios. Normalmente, el voltaje fluctúa entre 0 y 169 voltios. Las pequeñas sobrecargas para cosas como encender un secador de pelo pueden oscilar entre cinco y 10 voltios, pero una sobretensión masiva envía un voltaje por encima de los 169 voltios y eso puede provocar daños.
¿Qué daños pueden causar las sobrecargas de energía?
Las sobrecargas de energía pueden afectar los electrodomésticos y los dispositivos electrónicos. A medida que la electricidad sobrepasa el rango de voltaje aceptable, provoca un arco de corriente. Este arco genera calor y hace que las placas de circuitos y otros componentes eléctricos se sobrecalienten, lo que puede provocar degradación y daños.
A menudo, el daño causado por las subidas de tensión es acumulativo. Esto significa que tu televisor podría funcionar hoy, pero se detendrá repentinamente mañana si tu hogar está experimentando muchas sobrecargas eléctricas. Pero las sobretensiones masivas como las causadas por los rayos pueden freír un sistema de inmediato.
También debes tener en cuenta que todo lo que tenga un microprocesador es particularmente vulnerable a las sobrecargas de energía. Los microprocesadores tampoco se encuentran solo en tus computadoras y microondas. Tu lavavajillas, refrigerador y otros electrodomésticos pueden tener microprocesadores que los hacen susceptibles a daños por sobretensiones.
Cómo prevenir subidas de tensión
Hay un par de formas comunes de evitar que las sobrecargas de energía afecten tus electrodomésticos y dispositivos electrónicos. La más simple es desenchufar los elementos si se corta la luz. Desenchufar todo lo que funciona con electricidad evita que una gran corriente fluya hacia estos elementos cuando se vuelve a encender. La mayoría de los expertos recomiendan dejar una lámpara enchufada para saber cuándo regresa la energía. Una vez que vuelva a encenderse, podés volver a conectar tus dispositivos electrónicos uno por uno.
Otras formas de proteger tu hogar de subidas de tensión implican equipos adicionales, como:
- Protectores de sobretensión en el punto de uso: se parecen a regletas de enchufes que se conectan a un tomacorriente de pared. Luego, conectá tu electrodoméstico o dispositivo electrónico a la unidad de punto de uso. No todas las regletas de enchufes son protectores contra sobretensiones, así que asegurate de encontrar el tipo correcto.
- Enchufes eléctricos especiales: están diseñados para cortar la energía a la unidad si hay una sobretensión y se usan comúnmente en áreas donde las regletas de enchufes no son convenientes, pero es necesario administrar el voltaje que se usa cuando los electrodomésticos están enchufados. Por ejemplo, vos podrías querer uno para el microondas en tu cocina.
- Un dispositivo de entrada de servicio: este es un tipo de protector contra sobretensiones que se monta en tu panel eléctrico o medidor y protege todos los dispositivos conectados a los tomacorrientes en toda tu casa. Los dispositivos de entrada de servicio son instalados por electricistas y pueden requerir un permiso de instalación según los códigos de tu ciudad.
La prevención de reclamaciones es probablemente una de las cosas más importantes que podés hacer como propietario. Hacerlo no solo hace que tu hogar sea más seguro, sino que también puede ayudarte a reducir las primas de tu seguro de hogar.
¿El seguro para propietarios de viviendas cubre subidas de tensión?
Si una sobretensión daña tus electrodomésticos o tus dispositivos electrónicos, es posible que estés cubierto por la pérdida a través de tu seguro de hogar. La mayoría de las pólizas de seguros para el hogar tienen cierta cobertura para daños accidentales repentinos causados por la electricidad provocada por el hombre y la caída directa de rayos. Sin embargo, generalmente se excluyen las reclamaciones por daños que se produzcan a lo largo del tiempo en aparatos electrónicos y electrodomésticos. En algunos casos, los tubos, transistores y otros componentes tampoco están cubiertos.
Hablá con nuestros asesores para ver qué está cubierto exactamente. Tené en cuenta que tu cobertura tiene un deducible, por lo que puede que no valga la pena hacer un reclamo por problemas menores.
Recordá que en segurarse.com podés cotizar y emitir online tu Seguro de Hogar en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, Porto Seguro y HDI Seguros.