Qué hay que saber para protegerse de los robos con inhibidores de señal.
En los últimos años, los inhibidores de señal se convirtieron en un gran aliado de la delincuencia. De las diversas formas en las que se llevan a cabo los robos de autos, esta es quizás la más sutil. Y es que, en muchos casos, la víctima del delito puede llegar a ignorar por completo que está siendo atacada. Esto es, justamente, lo que hizo que esta estrategia delictiva cobrara tanto alcance.
Desde Segurarse, bróker digital de seguros, decidimos elaborar un artículo para contarte cómo funcionan los inhibidores de señal, qué es lo que hacen y, lo que más nos interesa: cómo podemos protegernos de estos ataques “invisibles”.
¿Qué hacen los inhibidores de señal?
Los inhibidores de señal son dispositivos electrónicos que son utilizados para interrumpir las comunicaciones en determinadas frecuencias. Esto afecta a alarmas, WiFi, GPS, radares que detectan la velocidad, por mencionar algunos casos. También pueden bloquear la señal que emite la llave electrónica de un vehículo.
Hoy en día, la mayoría de los autos se abren y se cierran con un botón. Es decir, ya no es necesario colocar la llave y abrir el vehículo de manera manual. Esto hace que, generalmente, el conductor cierre el vehículo a distancia. Y ahí es donde los inhibidores de señal entran en acción. Estos dispositivos suelen contar con un rango de cobertura. Y, dependiendo de la potencia, tienen más o menos alcance. De allí que un inhibidor tenga la capacidad de interrumpir las señales que se producen en un rango de 50 o 30 metros, por mencionar un ejemplo.
Los delincuentes usan estos artefactos para que el conductor piense que cerró el auto, ignorando que el inhibidor actuó e impidió que eso sucediera. De esta forma, el auto queda abierto y a merced de la voluntad del delincuente.
¿Cómo se detecta un inhibidor de señal?
Como se explicó al inicio de la nota, los inhibidores de señal funcionan de manera “invisible”. No es necesario que haya un tercero parado al lado del vehículo para impedir que el vehículo se cierre. De hecho, esa persona puede estar a media cuadra de distancia y escondido. Por eso, una forma de detectar si hay algún tipo de inhibidor en la zona es contar con un dispositivo anti-inhibidor de frecuencia.
Otra forma más sencilla es estar atento al momento de cerrar el vehículo. Si antes de marcharse querés cerrar el auto y no podés, es probable que estés siendo víctima de este tipo de ataque. Lo ideal es apretar el botón para activar el cierre centralizado y luego probar manualmente si el vehículo quedó cerrado.
¿Cómo se usa un inhibidor de señal?
No queremos entrar en detalles muy técnicos. De hecho, el propósito de este artículo es que no seas víctima de un ataque semejante. Pero aquí vamos con una breve y simple explicación sobre cómo funcionan los inhibidores de señal.
Estos dispositivos emiten ondas de radios en las mismas frecuencias que los otros dispositivos. Este tipo de ondas son generadas por transmisores de radio y son recibidas por receptores de radio. Por otra parte, tienen características de propagación diferentes en función de la frecuencia. Justamente, los inhibidores de señal tienen la capacidad de emitir ondas con la energía suficiente para chocar con las señales de los otros emisores. Esto es lo que les permite interrumpir la comunicación.
¿Cuánto alcance tiene un inhibidor?
Como se explicó antes, los inhibidores de señal tienen una determinada potencia y cobertura. Esto significa que su alcance es limitado. Por lo general, para que funcionen correctamente, estos dispositivos tienen que estar a una distancia de entre 30 y 50 metros para apuntar a su víctima.
¿El inhibidor de señal funciona con el auto cerrado?
Este punto es importante. El inhibidor de señal no funciona si el vehículo ya está cerrado. Es decir, de la única forma en que es útil para pergeñar un ataque es si impide que el propietario del auto cierre el auto. Una vez cerrado, el inhibidor pierde todo tipo de utilidad. No puede desbloquear el auto ni abrirlo. Por eso, la forma más efectiva de contrarrestar estos ataques es tomar unos segundos para chequear manualmente que el cierre centralizado funcionó correctamente.
En Segurarse, bróker digital integral de seguros, contamos con coberturas que te protegerán en caso de ser víctima de un robo bajo esta modalidad. Para eso, podés cotizar online algunos de los seguros contra Todo Riesgo desde nuestro multicotizador online.