Cómo saber si tu auto tiene multas y si vencen con el cambio de año.
Es muy importante tener un historial crediticio intachable y no contar con ninguna deuda que manche tu reputación. De esta forma, tendrás acceso a diversos beneficios y ayudas bancarias. Una de esas deudas, que siempre es mejor pagar en tiempo y forma, son las multas de tránsito. Y es que no contar con ninguna multa pendiente te va a dar la posibilidad, por ejemplo, de pagar mensualmente tu patente.
En Uruguay existen distintas maneras para consultar si contás con multas a tu nombre, de manera que estés al tanto de las infracciones que están a tu cargo. A continuación, te vamos a ayudar a saber si tenés multas a tu nombre y, si es así, cómo pagarlas o apelarlas.
¿Qué pasos hay que seguir?
El instituto autónomo que se encarga de monitorear todo lo relacionado a las infracciones de tránsito, es el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). En este aspecto, la página web oficial del organismo tiene una plataforma muy fácil y rápida de usar para que todo ciudadano pueda saber si tiene multas a su nombre.
Esa es la forma más sencilla y que aplica para cada uno de los departamentos. Ahora bien: si te encontrás en la capital uruguaya, vas a poder acceder al sitio web habilitado en la Intendencia de Montevideo. También si lo prefieres puedes hacer una consulta vía telefónica.
Cómo consultar multas en la página de SUCIVE
Esta es la opción más rápida, confiable y sencilla para revisar multas a tu nombre. Solo tenés que seguir estos pasos:
- Accedé a la web oficial del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).
- Buscá el apartado “Consultar Infracción de Tránsito”.
- Al acceder a la consulta de multas, tenés que ingresar el número de matrícula del vehículo con el que te han hecho la infracción, el gobierno departamental y el número de padrón.
- En la ficha de la multa, vas a poder ver los datos del vehículo, marca del vehículo, el departamento, contribuyente, el padrón, el modelo, año y la fecha de emisión. En caso de que no cuentes con deudas, el sistema reflejará: “No se encontraron deudas”.
Intendencia de Montevideo: consultar multas vía web
En la página web de la Intendencia de Montevideo vas a poder realizar distintos trámites de forma virtual, sin necesidad de trasladarte a ninguna sede. Uno de estos trámites, es la consulta de una multa. El procedimiento es igual de fácil que el método anterior, aunque este solo te será útil si te encuentras en la capital.
El registro de todas las multas está monitoreado por el Departamento de Movilidad del organismo de la Intendencia de Montevideo.
Ahora, para consultar si tenés multas a tu nombre por este método, tenés que:
- Acceder a la web oficial de la Intendencia de Montevideo.
- Ir a “Trámites” y seleccionar “Todos los trámites”.
- Desglosar la sección de “Infracciones” y hacer clic en “Consulta de infracciones”.
- Luego, ir hasta el enlace “Accedé a este link para consultar”.
- Completados esta serie de pasos, ya te encontrarás en la página de consulta de infracciones. Acá tenés que ingresar la matrícula de tu vehículo además del número de padrón.
Consulta de multa vía telefónica
La Intendencia de Montevideo dispone también de una vía telefónica para todas las consultas relacionadas a multas. Como ocurre con la alternativa virtual, tenés que llamar cuando hayan pasado 72 horas de cometida la infracción.
Llama al 1950 4000 y marca la Opción 2. De esta forma, te informarán si tenés multas y, seguidamente, podrás pagarlas.
¿Cuándo se pagan las multas?
Desde Segurarse, corredor digital de seguros, explican que Sucive estableció los vencimientos de las patentes de rodados en seis cuotas anuales, que normalmente son en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Los costos se pueden abonar de forma manual o establecer el débito automático para no perderse ninguna fecha.
Desde el corredor indican que las multas de tránsito prescribirán a los cinco años contados desde el momento en que se cometió la infracción, pero siempre se recomienda abonarlas en tiempo y forma para poder vender el vehículo en cualquier momento deseado antes de tal plazo.
Si no pagás una multa de tránsito en un lapso de tres meses desde su aplicación, se aplicarán sanciones por mora previstas por la ley. Los montos de las infracciones en pesos uruguayos se actualizarán anualmente teniendo en cuenta la inflación del año anterior.
Para llevar adecuadamente el control legal y tributario de tu auto, es fundamental navegar periódicamente por la plataforma de Sucive y estar atentos tanto a las multas como a los pagos de patentes y sus fechas de vencimiento.