En el nivel más básico, conducir distraído significa participar de cualquier actividad mientras conducís que desvíe tu atención de la carretera. Cuando tu atención no está en la carretera, es un problema grave. No debería sorprendernos que los teléfonos móviles desempeñen un papel importante en la conducción distraída: el uso de un teléfono móvil suele ser uno de los mayores distractores que tenemos mientras estamos en el auto.
Si has comprado un vehículo en los últimos años, es posible que tu auto incluso tenga funciones para ayudar a disminuir la conducción distraída, ya sea un indicador de taza de café que aparece en el tablero cuando tu auto detecta que necesita un poco de cafeína o un descanso de la conducción, la vibración de un volante para mantener alerta al conductor, o que tu teléfono te lea mensajes de texto en voz alta para que no tengas que levantar el teléfono.
En la siguiente publicación, nos centraremos en el papel que juegan los teléfonos celulares en la conducción distraída, ya sea enviando mensajes de texto, hablando o el uso de aplicaciones mientras se conduce.
Cómo el uso del teléfono celular afecta la conducción distraída.
Un estudio de la Universidad de Utah encontró que al cerebro le toma 27 segundos en promedio recuperar la atención completa después de «hablar» con el dispositivo de manos libres. Otra estadística publicada por el Virginia Tech Transportation Institute descubrió que mientras se conduce a 88 Km., en el tiempo que se tarda en leer o enviar un mensaje de texto, es el equivalente a conducir a ciegas a lo largo de todo un campo de fútbol.
Podes ver en estudios y estadísticas como afecta a la conducción el hecho de mirar rápido a tu teléfono para revisar un mensaje de texto o cambiar una canción en Spotify; realmente suma mucho tiempo en el que tu cerebro no está concentrado en la carretera. Estar distraído no solo es peligroso para vos, tus pasajeros y otros conductores en la carretera, sino que también puede hacer que aumente el riesgo al volante, accidentes, lesiones y muerte.
Conducir distraído es un problema tal que en gran parte del mundo es ilegal y está castigado por la ley. Las leyes difieren de un país a otro y van desde la prohibición de enviar mensajes de texto hasta la prohibición total de los dispositivos de mano. Sí, lo leíste bien: podrían detenerte o recibir una multa por el simple hecho de levantar el teléfono mientras estás detrás del volante. (incluso si estás en un semáforo). Una buena regla general es que si el motor está encendido, ahora se lo considera un vehículo «en movimiento», lo que hace que enviar mensajes de texto en un semáforo sea ilegal.
Entendemos que mantenerse al día con las leyes y regulaciones actuales puede ser un poco abrumador, pero es importante saber todas las reglas de tránsito cuando se trata de conducir de forma segura.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro de auto en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Sancor Seguros, Sura Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, BSE Seguros, HDI Seguros, Porto Seguro.