Una guía completa con las preguntas que más se hace la gente.
Durante las vacaciones, miles de vehículos atraviesan las diferentes rutas del país para llegar a su lugar de destino. Como bien se sabe, y quizás alguna vez te tocó sufrirlo, los cambios de quincena suelen ser los momentos menos oportunos para lanzarse a conducir. No solo porque tenés que lidiar con más autos en el camino, sino porque también hay mayores riesgos de tener un accidente.
Si bien muchas de las eventualidades que suceden mientras se conduce en la ruta pueden evitarse o prevenirse, nadie está exento de los imprevistos. ¿Por ejemplo? Que estalle una cubierta. Los factores que pueden generar esto son múltiples -y ya los veremos- pero, lo más importante es saber qué debe hacer un conductor cuando algo así sucede en plena ruta, rodeado de vehículos y yendo a más de 100 kilómetros por hora.
¿Cuál es la causa que hace que los neumáticos estallen?
Como adelantamos más arriba, hay varios eventos que pueden desencadenar este hecho desafortunado. Algunos de los más importantes a considerar son: neumáticos con baja presión o en mal estado, exceso de velocidad, defecto de fábrica, algún material cortante en la ruta (por ejemplo, vidrio), ruta en mal estado (pozos, agujeros o baches) o exceso de peso.
¿Qué es más peligroso reventar rueda delantera o trasera?
La gente suele tener un prejuicio erróneo respecto a este interrogante. Lo dejaremos bien claro: es más riesgoso que estalle una rueda trasera que una delantera. ¿Cuál es el motivo? Que el vehículo tiene muchas más posibilidades de perder el control en el primer caso.
¿Qué hacer en caso de que un neumático se reviente?
La forma de reaccionar dependerá del neumático que haya estallado, sea delantero o trasero. Si sucede con una rueda trasera, lo recomendable es girar el volante hacia el lado en que se desvía la cola del vehículo, desacelerando y pisando el freno muy suavemente.
En caso de tratarse de una rueda delantera, debe sostener el volante con las dos manos para mantener la dirección recta, desacelerar de manera paulatina y, solo si es necesario, pisar gradualmente el freno o hacer un rebaje con la palanca de cambios.
¿Qué pasa si piso el freno cuando reviento una llanta?
Lo más importante que tenés que llevar de este artículo es que, en velocidad y con un neumático pinchado, lo peor que se puede hacer es pisar el freno o levantar el freno de mano. ¿Qué sucederá si lo hacemos? El auto terminará volcando y, si venimos a muy alta velocidad, también dará trompos.
¿Cómo saber si se ha pinchado una rueda?
Para quienes nunca pincharon una rueda, una de las dudas más frecuentes que suelen tener es cómo se darán cuenta de que uno de los neumáticos está fallando. A continuación, las siguientes señales pueden ser una alarma:
- Pérdida continua de la presión en los neumáticos.
- Desviación del vehículo hacia un lado. Como mencionamos arriba, cuando se pincha una cubierta, el auto empieza a tirar hacia un lado mientras manejás. Por lo que, si venís conduciendo con normalidad en la ruta y, de pronto, sentís que el auto tira para uno de los lados, debés estar atento.
- Ruido. La pérdida de aire en el neumático generará un ruido extraño, que irá en aumento conforme sigas manejando.
¿Qué inspección se debe realizar en un neumático?
Es importante que, antes de salir a la ruta, se revise el estado en el que se encuentran los neumáticos, es decir, si tiene malformaciones, grietas, bultos, cortes u otros daños. Ver el estado de las válvulas, que estén todos los tapones y revisar la presión de las llantas.
¿Cuánto tiempo es la vida útil de un neumático?
Desde Michelin recomiendan que cambies los neumáticos una vez cumplidos los diez años desde su fecha de fabricación.
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