Cuáles son los requisitos para que una compañía de seguros pague al propietario de un auto el monto total por un seguro de destrucción total. Cómo saber si tu póliza incluye esta cobertura o no.
El seguro de destrucción total de un vehículo es un tipo de seguro que cubre el costo de reemplazo total de un vehículo en caso de que este sea destruido en un accidente o robado y no sea recuperado. Este tipo de seguro es opcional y generalmente se adquiere como una cobertura adicional al seguro básico de auto.
Es importante destacar que la definición de destrucción total puede variar entre compañías de seguros. Algunas aseguradoras pueden tener un valor límite en el costo de reparación, por lo que es importante leer detenidamente los términos y condiciones de la póliza que se contrata.
¿Qué significa destrucción total?
La destrucción total de un auto se define como una situación en la que el costo de reparación del vehículo es similar a su valor de mercado actual. En esta situación, la aseguradora cubrirá el costo total de reemplazo del vehículo, ya sea con un vehículo nuevo o uno similar al vehículo destruido.
Expertos de Segurarse explican que el parámetro que utilizan la mayoría de las compañías de seguros para catalogar a un vehículo con “destrucción total” se da cuando el costo de las reparaciones por el daño sufrido supera el 80% del valor del auto al momento del siniestro.
¿Cuánto te paga el seguro por destrucción total?
El monto que paga el seguro por destrucción total en Uruguay varía dependiendo de la compañía de seguros y las condiciones de la póliza. Por lo tanto, es importante leer detenidamente los términos y condiciones de la póliza y comparar precios y coberturas entre varias aseguradoras antes de tomar una decisión.
En general, las compañías de seguros en Uruguay pagan el valor de mercado actual del vehículo en el momento del accidente o robo, o el costo de reemplazo total del vehículo, ya sea con un vehículo nuevo o uno similar al vehículo destruido
¿Quién determina la pérdida total de un vehículo?
Para que el seguro reconozca la pérdida total del vehículo por destrucción total se tienen en cuenta dos criterios: el técnico y el económico.
El criterio técnico se basará en demostrar que el arreglo de dicho vehículo es fácticamente imposible. Es decir que, aunque hubiera intenciones de querer arreglarlo, no sería posible. El criterio económico, por otro lado, estará enfocado en evaluar si el costo de reparar los daños supera o no el 80% del valor total del vehículo.
Si bien el seguro de destrucción total puede parecer una cobertura costosa, es una inversión inteligente para aquellos que tienen vehículos de alto valor o que viajan frecuentemente. En caso de que su auto sufra un accidente grave o sea robado, el seguro de destrucción total puede ayudar a proteger la inversión en el vehículo.
¿Cuándo explota el airbag es destrucción total?
Los airbags son un elemento de seguridad del auto que se activa solo en casos que suelen ser de mediana a elevada gravedad. Es por este motivo que se suele asociar este factor a una situación de destrucción total de un vehículo.
Pero, técnicamente, no es este factor por sí solo lo que va a determinar que el seguro de un auto cubra la destrucción total, sino, que esto se dará cuando el costo de reparación del vehículo sea mayor al 80% de su valor.
¿Cuánto tarda el seguro en pagar la destrucción total?
El tiempo que tarda un seguro en pagar por una destrucción total depende del tipo de póliza de seguro que tenga el propietario, la compañía de seguros y los términos y condiciones de dicha póliza.
En general, el proceso puede tardar varias semanas o incluso meses, ya que la compañía de seguros necesitará evaluar el daño y determinar el valor de la propiedad destruida. Además, si hay disputas sobre la causa o el alcance del daño, esto podría retrasar aún más el proceso.
Es importante, que el propietario se comunique con su compañía de seguros de inmediato después del incidente y proporcione toda la información necesaria para que el comienzo del proceso sea lo más inmediato posible.
¿Qué pasa si mi auto es pérdida total y aún lo estoy pagando?
Si su automóvil es declarado pérdida total y aún lo está pagando, la compañía de seguros pagará el valor en efectivo real del automóvil, que es el valor de mercado actual del automóvil menos cualquier deducible aplicable y cualquier otro costo de seguro relacionado.
Esta condición no eximirá al propietario de la obligación de tener que pagar el crédito ante la entidad que se lo haya otorgado, incluso si ese crédito fue concedido para concretar la compra del vehículo destruido. Esta obligación no se extinguirá hasta que el dinero haya sido devuelto en los términos convenidos.
Segurarse acompaña en todo el proceso de denuncia del siniestro para agilizar y facilitar los trámites al usuario. Para eso, pone a disposición todos los canales de contacto a disposición del cliente.
Desde el cotizador online de Segurarse podés saber qué tipo de cobertura ofrece el mercado para tu auto y al mejor precio.